En la mayoría de los casos, los sucesos ocurridos en épocas de las cuales solo se tienen ciertos objetos para conmemorarla, se vuelven patrimonios culturales no solo de la región en cuestión, sino de la humanidad misma. Por ende, es menester recordar que estas historias fantásticas pueden tratarse no solo de hechos reales, sino que también enmarcan a una cantidad enorme de mitos, cuentos populares y en ciertos casos, leyendas. Casi ninguno tiene como protagonista a las mujeres, pero las Amazonas son una excepción. Hoy sabrás porqué.
 

Te puede interesar:

Mujeres que marcaron la Edad Media


 

¿Qué es la mitología?

 

Amazonas
Fuente: mitologia.info/griega/

 

La mitología puede definirise como (mitologia.info):

“El conjunto de mitos que tienen relación entre sí, que forman parte de una cultura, y juntos explican o tratan de dar respuesta a aquellas preguntas que no tienen bases históricas o científicas para poder contestarse. Así mismo, hay que definir que un mito es un relato o discurso con matiz, principalmente, religioso que se ubica fuera de un tiempo histórico y es transmitido de generación en generación. Estos mitos relatan, en la mayoría de los casos, acontecimientos fantásticos llevados a cabo por dioses, héroes y diversos seres y cómo estos crearon, gobernaron y salvaron el planeta”.

Como dictaba la cita anterior, la mitología, en cierta forma, es una respuesta lógica/religiosa de lo que las personas de la época no lograban entender, por ende, es lógico que la fe y credo fueran los pilares fundamentales de lo que hoy conocemos como “mitos” y lo que antes se consideraba una verdad absoluta. Del mismo modo, las historias contadas en la mitología varían según la región en la que se cuente y la persona que la predique. Aún así, existe un tipo de mitología que se ha vuelto famosa, gracias a los medios de material audiovisual, que resulta inconcebible no haber escuchado algo en base a esta, pues el nombre de   “Grecia” siempre será relacionado con la mitología y viceversa.

    Mitología Griega

 

Amazonas
Fuente: liveinternet.ru.

 

Grecia es un país que ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los siglos, ya sea por su arquitectura, costumbres, cultura, artes en general o simplemente por las historias que se cuentan en base a relatos de una era ya muy antigua, sin embargo, se sigue recordando como una ruina permanente e inmortal dentro de los parámetros de una ciudad de historia palpitante.

Así como Grecia posee muchos atributos, son precisamente estos relatos y mitos los que le dan vida a la Mitología griega, que como ya se dijo anteriormente, es una de las más aclamadas por nivel mundial, pero no hay que confundirse, pues si bien es cierto que los medios de comunicación han ayudado a conocer más sobre esta, no es la razón principal de su popularidad, ya que la mitología griega es tan extensa y maravillosa, que es casi imposible describirla con simples palabras mundanas. Desde Hércules, hasta Afrodita, Perséfone o Aquiles, Zeus o el mismo Hades, todos estos personajes llegaron para quedarse en las mentes de la humanidad para siempre.

Así mismo, existe una variedad enorme de mitos griegos que se entrelazan entre sí, haciéndolos más extensos aún, y entre estos, están unas leyendas acerca de mujeres imponentes, guerreras e increíbles, llamadas de muchas maneras, desde “mata varones” hasta “Las que luchan como hombres”, pero, coloquial y actualmente, estas féminas son conocidas como amazonas.

Las Amazonas, unas guerreras

 

Amazonas
Fuente: historiasperdidaseneltiempo.

 

Las Amazonas, eran mujeres de un tamaño poco natural que se conocían por ser guerreras innatas, castrantes e imparables, con un gran sentido de la lealtad y conciencia. Su sola presencia era imponente.

A pesar de que no se tienen documentos históricos que las respalden, siguen siendo parte importante de muchos otros mitos famosos, como las peleas combatidas contra Hércules, por ejemplo.

Origen de las Amazonas

 

Amazonas
Fuente: politica-terrahelios (Blogspot).

 

Residían en la región que actualmente se conoce como “el Mar Negro” en Turquía, pero en estas historias antiguas su nombre cambia al de Terma, lugar donde no era permitida la entrada a ningún hombre, por más que lo intentara, ya que solo las mujeres podían ser merecedoras de las enseñanzas ancestrales amazónicas. Del mismo modo, muchos pueden estarse preguntando ¿cómo lograban permanecer en el tiempo sin hombres?

¿Es mejor nacer niño o niña?

 

Estas mujeres tenían la tradición en la que, una vez al año, daban un pequeño viaje a la región vecina, con el objetivo de quedar en cinta para preservar su linaje. Aunque no todo era fácil: si la bebé resultaba ser una niña, era criada para crecer siendo una hábil guerrera, cazadora y un has para dar muerte por su pueblo hereditario; pero, si el bebé nacía niño, era dejado a su suerte en algún paraje, lo devolvían a la región vecina o simplemente le daban muerte por haber venido al mundo bajo un género equivocado.

En algunos raros casos, algunos niños eran dejados con el objetivo de ser esclavos por el resto de sus vidas, siendo despojados de sus miembros y su vista, para que nunca llegaran siquiera a percibir la imagen y secretos de esta curiosa sociedad.


Te puede interesar:

Patrones y trastornos de belleza


     Conclusión

 

La barbarie está implícita en este mito, dejando claro el objetivo de crear un mundo donde las mujeres tienen el poder absoluto. La idea principal era la de dar a entender lo que sucedería si se les daba un poco de poder a la población femenina, y por supuesto, los hombres no permitirían que tal atroz hecho sucediera en las sociedades. Es triste que, (de ser ciertas estas suposiciones) las sociedades antiguas fueran capaces de callar a un miembro vigente de su círculo por la simple estupidez del miedo a la superación del género opuesto. Hoy día, necesitamos un poco del mito de las Amazonas, pero adaptado a un mundo donde podemos convivir con los hombres.

Un pueblo de mujeres: Las Amazonas
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •