Las tormentas son fenómenos naturales que se dan en cualquier parte del planeta y aun fuera de este. Ciertamente todos hemos escuchado y experimentado algún tipo de tormenta a lo largo de nuestras vidas, ya sea de invierno, o de arena. Pero ¿qué tanto deberíamos saber sobre cada cual? ¿Y qué tan precavidos deberíamos estar a la hora de enfrentarlas?.

A continuación daremos un breve recorrido sobre las características y curiosidades a resaltar de los distintos tipos de tormentas con el fin de que sepamos qué tan alertas debemos estar ante su llegada.


Te puede interesar:

Agua, un recurso en peligro de extinción


Tormentas eléctricas

TORMENTA ELÉCTRICA
Tormenta eléctrica. Fuente: Oaxaca Digital

Son las más comunes a nivel mundial y consideradas como uno de los fenómenos atmosféricos más exóticos en el mundo. Se trata de grandes relámpagos acompañados de lluvias y vientos que podrían ser o no huracanados. Estos relámpagos son ocasionados por nubes grises de gran tamaño conocidas científicamente como Cumulonimbus. Los fuertes relámpagos de una tormenta eléctrica pueden descargar hasta 300.000 toneladas de voltios, de aquí que data su alta peligrosidad.

 Si un relámpago llega alcanzar a un ser humano puede acabar con su vida y aun pulverizarlo.

Las nube de tipo Comulonimbus, suelen generarse a causa del aire caliente y la humedad que se elevan hasta formar estos acúmulos, y los relámpagos son el resultado  del fuerte choque entre los  trozos de hielo dentro y por encima de las nubes. Hagámonos por un momento la idea de tener todos estos elementos dentro de un recipiente que sea similar a lo que conocemos como una licuadora, es pues de esta manera que al chocar cada elemento dentro de ella ocasiona ciertos fenómenos como lo son por ejemplo los relámpagos y truenos.

Las tormentas eléctricas tienen tres etapas, caracterizadas por permitir su crecimiento, madurez, y disipación. cada fase puede durar hasta 30 minutos. 

Las zonas más afectadas por esta clase de tormentas son las llanuras de los Estados Unidos y de Argentina en donde la intensidad de tales tormentas ocasiona fuertes tornados, sin embargo estas se dan con menor intensidad en cualquier parte del mundo.

Tormentas de Nieve

TORMENTA DE NIEVE
Tormenta de Nieve en Estados Unidos. Fuente: CDN

También conocidas como tormentas de invierno. Se forman por el choque de aire frío con aire caliente. Las tormentas de invierno son aquellas que arrojan muchísima cantidad de nieve y pueden llegar a cubrir el suelo con metros de capas de la misma. Cabe destacar que los copos de nieve se forman sobre las nubes cuando la temperatura de estas desciende bajo cero grados.

Dato curioso a destacar es que en una tormenta de nieve también se generan truenos y relámpagos a causa de que el aire caliente que anuncia la llegada de la primavera choca con las masas heladas de aire frio ya existentes, este fenómeno se conoce como Thundersnow. Otro fenómeno que cabe mencionar, ya que se  presencia durante la temporada de invierno es la Lluvia Helada: se trata de uno de los fenómenos climatológicos más peligrosos, debido a que este tipo de lluvia suele congelarse sobre el suelo o sobre la superficie en la cual caiga, ocasionando deslizamiento de vehículos por ejemplo.

También se pueden manifestar las conocidas Tormentas de Hielo, que ocurren posteriormente a una tormenta de nieve, o a la lluvia helada y genera grandes capas de hielo sobre la superficie terrestre.

Tornados y Huracanes

TORNADO
Tornado en Estados Unidos. Fuente: EarthSky

Los tornados son ráfagas de viento que giran violentamente y alcanzan grandes velocidades de hasta 110 km por hora. Tales tormentas suelen aparecer de forma repentina en las costas de las playas. los tornados suelen desprenderse del lado norte de los huracanes de un modo muy sorpresivo, sin embargo los tornados son tormentas menos potentes que los huracanes y su tiempo de duración es también menor.

La mayoría de los tornados nacen de los huracanes que son el tipo de tormenta más potente y peligrosa existente sobre la faz de la tierra.

Por el contrario, los Huracanes son inmensas tormentas que se forman en el océano en las zonas tropicales, abarcando miles de kilómetros de largo, al punto de igualarse al tamaño de un país entero como lo fue el caso del Huracán de categoría 5 conocido con el nombre de Irma, que igualó en tamaño a Francia. Los potentes vientos de un huracán de categoría 5 alcanzan a medir los 500 kilómetros por hora.

huracán
Ojo del Huracán Irma, categoría 5. Fuente: Prensa Libre.

Los daños ocasionados por un huracán son múltiples, dependiendo de su categoría, y tras su paso crean grandes inundaciones que se disipan en semanas una vez que este haya perdido la fuerza en su totalidad .

Cabe destacar que en el mar se generan además 3 tipos de torbellinos menos potentes que los anteriormente mencionados, estos torbellinos se conocen con los nombres de Ciclon, Baguio y Trombas marinas. En el caso de las Trombas marinas son torbellinos que suelen aparecer en las costas de las playas y curiosamente se observa, posterior a su formación, la expulsión a través del torbellino de animales como ‘»peces’’, ‘’langostas o ranas’’.

Tormentas de arena y polvo

tormenta de arena
Tormenta de Arena en Irán. Fuente: es.sott.net.

Son  fenómenos climatológicos vistos en zonas desérticas de distintas partes del mundo, y se trata del levantamiento de enormes columnas de polvo u arena suelta, que suelen aparecer de modo impredecible.

La tormenta de polvo es más peligrosa que la de arena

En primer lugar tenemos que la de polvo puede durar hasta un día entero, y es mayormente densa, a diferencia de la de arena que solo dura horas. Este tipo de tormentas son de gran cuidado ya que si no se está precavido puede ocasionar daños oculares y asfixia. La tormenta de arena más grande jamás vista fue descubierta fuera de los confines del planeta tierra, en Júpiter para ser exactos, en el año 1713 en donde se observó una enorme columna de polvo denominada «La Gran Mancha Roja’’ que alcanzo a medir ¡40.000 kilómetros de diámetro! y hasta el sol de hoy cabe destacar que esta gigantesca columna de polvo aún no se ha disipado, se estima que posiblemente para el año 2040 ya la brutal tormenta lo haya hecho  en su totalidad.

Tormenta Solar

Imagen obtenida por la NASA de Eyección de masa coronal en el Sol. Fuente: Formato siete.

Se trata de grandes llamaradas de fuego cargadas de radiación, que son expulsadas ante la explosión de enormes ráfagas de aire caliente en el sol. Las tormentas solares se dividen en dos fenómenos hasta ahora conocidos. Las llamaradas solares, que son aquellas que viajan a velocidad de la luz, y pueden alcanzar la tierra en tan solo 3 horas, suelen cargar mucha radiación, pero no son tan intensas como para ocasionar daño a nuestro planeta. Y las Eyecciones de Masa Coronal (EMC) que viajan a menor velocidad pero sus hondas magnéticas son muy potentes y afectan el campo magnético de nuestra tierra ocasionando daños en los dispositivos eléctricos incluyendo los GPS, para el control del tráfico aéreo y las líneas telefónicas. En el año 1859 se registró la tormenta solar de tipo EMC más grande de la historia, en donde los cables de los telégrafos se vieron fuertemente afectados, y en el cielo aparecieron grades auroras boreales abarcando desde parte del cielo de Los Estado Unidos, hasta las islas como Hawái y Cuba.


Artículo del mes:

20 sitios para descargar películas gratis


 

Como has podido apreciar a lo largo de este recorrido por las tormentas más impresionantes conocidas hasta la actualidad, no se trata de cosa que se pueda tomar con ligereza, puesto que los distintos fenómenos climatológicos son de gran relevancia y cuidado a pesar de lo hermoso y exótico que nos pueda parecer, a causa de su peligrosidad y afección para la vida del ser humano.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.