5 ejemplos de cartas de exposición de motivos

Una carta es una forma de comunicación escrita, quizás es la más longeva y la que más ha perdurado en el tiempo a nivel de comunicaciones interpersonales, ya que hay registro de cartas desde hace muchos siglos atrás. Este formato de comunicación interpersonal se ha mantenido con el paso del tiempo, incluso el formato de la carta dio pie al correo electrónico en esta era tecnológica, ya que si nos damos cuenta todos los correos tienen un remitente y un destinatario y la información que va en ellos que generalmente se redacta en una casilla llamada “asunto”. Así que se puede decir que las cartas, tanto manuscritas o convencionales como electrónicas, se siguen utilizando para distintos fines.

Las cartas cumplen diferentes funciones y se redactan por distintos motivos, básicamente se puede resumir que es la carta sirve como instrumento para informar algo de carácter privado o público a otra persona, y justamente de ese tipo de cartas hablaremos en las líneas siguientes, las cartas de exposición de motivos.

¿Qué es una carta de exposición de motivos?

Las cartas de exposición de motivos son redacciones que se pasan por escrito, ya sea a mano o digitalmente, y tienen una cohorte formal. Una carta de este estilo un documento con carácter explicativo que le dice al alguien por qué otra persona está solicitando algo, o por qué y para que requiere algo en específico, por ejemplo: continuar su educación en una universidad que no sea su país de origen, o proporcionar una justificación de quién está calificado para el trabajo.

Las cartas de exposición de motivos sirven para dar una justificación, pedir una donación o hasta demostrar una capacidad que se haya prestablecido en un currículum.

En ocasiones, sobre todo al hablar del ámbito laboral o académico, la carta de exposición de motivos puede parecerse a una carta de presentación, no obstante, existen ligeras diferencias entre estos dos tipos de cartas, pues ambas cumplen la misma función de demostrar que el solicitante está preparado para cumplir con los requisitos del puesto o programa educativo. Pero la carta presentación está más enfocada a demostrar sus capacidades y aptitudes, mientras que la carta exposición de motivos es un llamado de atención a la empresa o institución para comentar a sus autoridades por qué es importante que lo o la contraten por encima de otros postulantes.

Hay conceptos básicos de redacción de cartas de exposición de motivos: que resalte sus potencialidades y enfoque en los objetivos que necesita alcanzar y dé siempre tendencias positivas de una manera interesante, demostrándole a la institución o persona particular que reciba la carta que ganaría ella al cumplir su petición.

Ejemplos de cartas de recomendación personal

Ejemplos de cartas de exposición de motivos

Como ya lo dijimos, la carta de exposición de motivos tienen diferentes funciones una es pedir una donación, la otra es solicitar la admisión en algún programa educativo o puesto trabajo, así como renunciar a él y otra es justificar un hecho.

1. Carta de exposición de motivos para solicitar donaciones

Este tipo de carta es muy común y suelen redactarse por ONG’s o fundaciones sin fines de lucro para conseguir apoyo para diversas causas, también lo hacen las instituciones públicas gubernamentales para que los contribuyentes o empresas donen a sus diferentes programas de ayuda social.

A quien puede interesar

Nosotros la fundación “mano amiga”, en víspera de Navidad y año nuevo queremos solicitar ante usted apoyo financiero o material para nuestra campaña anual denominada “regalemos sonrisas” en la cual entregamos juguetes a niños y niñas de bajos recursos, para que tengan la Feliz Navidad que todos los infantes merecen.

Apelamos a su solidaridad y sus buenos oficios para apoyar esta noble causa y regalar una sonrisa a los que menos tienen en este año por venir, si la empresa acepta realizar un donativo nosotros nos encargaremos de reconocer esta labor. De antemano muchísimas gracias y esperamos su respuesta esta misiva sea positiva.

2. Carta exposición de motivos para exceder a un puesto de trabajo.

Esta carta es redactada por solicitantes a un empleo o cargo en alguna empresa, cabe destacar que mientras más descriptiva sea la redacción de esta carta sobre sus aspiraciones, objetivos y planes de desarrollo para la empresa más oportunidades tendrás de ser seleccionado o seleccionada.

Srs__________

Con atención a_____________

Carta de exposición de motivos

Ante todo muy buenas tardes, mi nombre es_________ soy de profesión _______con experiencia en diversos ámbitos del área, así como estudios de posgrado en materia afines. Tengo 20 años de experiencia laboral trabajando en la más importante empresa del sector en el país. Si la empresa me considerara para ocupar el puesto de _________ ganaría prestigio y contactos los cuales tengo gracias a mis trabajos anteriores, además tengo perfecto manejo del idioma inglés lo cual facilitaría los procesos de internacionalización que están buscando en este momento, tengo disponibilidad de viajar si la empresa lo amerita.

Tengo conocimiento en gerencia de proyectos y manejo de expansión para tocar otros mercados, además me describen la responsabilidad, la honestidad el trabajo en equipo y la lealtad estoy seguro que podré llevar mi trabajo acabo dejándoles muy buenas impresiones a ustedes, distinguida junta directiva. Sin más que agregar me despido cordialmente.

3. Carta de exposición de motivos para renunciar a un trabajo

Las denominadas cartas de renuncia también deben contar con una exposición de motivos por las cuales las personas deciden dejar un puesto de trabajo y las condiciones bajo las cuales desea hacerlo.

Día:

Fecha:

Carta de renuncia

Yo ________ a través de esta misiva informo a la junta directiva de la compañía _______  mi intención solemne de dejar el puesto de trabajo ___________ en el cual desempeña labores durante los últimos 10 años. Los motivos de esta decisión son netamente personales y se dan por la búsqueda de mejores oportunidades y crecimiento de mi carrera. Deseo expresar mi agradecimiento a la empresa que me brindó la oportunidad y confirme profesionalismo a la hora de darme empleo y sustento por tantos años. De antemano debo decir que estoy dispuesto (a) a cumplir con los días que la ley impone para que la empresa tenga oportunidad de buscar a otro profesional en el área y darle el entrenamiento correspondiente antes de abandonar mi puesto en su totalidad.

Sin otro particular al cual hacer referencia me despido cordialmente.

4. Carta exposición de motivos para acceder a un programa académico

En este tipo de cartas los estudiantes deben hacer saber por qué les interesa acceder a realizar algún tipo de estudio en una universidad determinada.

Exposición de motivos

Srs__________

Hola, ante todo un cordial saludo. Mi nombre es _______ soy de profesión____________y estoy interesado en realizar esta maestría porque va con las tendencias actuales de mejoramiento profesional que se necesitan en mi área de desempeño laboral, además me gustaría iniciar una carrera como académico enseñando a futuras generaciones y es por eso que siento que el programa de esta maestría se ajusta perfectamente, no solo a mis capacidades sino a como me veo en un futuro, ya que se me facilita mucho este campo.

5. Carta de exposición de motivos para justificar un hecho

Las cartas justificativas son una manera de explicar por qué sucede un hecho, son muy comunes en las escuelas para autorizar o dar razones de por qué un niño o niña falta a clases. Generalmente los motivos deben ser de peso, como situaciones familiares, o temas de salud.

Srs.__________

Solicitud de permiso

Yo________ en mi calidad de representante legal del niño_________ cursante del_______ en esta institución, solicito que mi representado puede salir más temprano de clases el día_______ por razones familiares, por lo cual saldremos de viaje y estar ausente durante 2 semanas. Esperando su comprensión y apoyo para que a su regreso pueda ponerse al corriente con las clases a las que haya faltado. Así mismo, solicito que dichas faltas no sean contadas en su récord académico ya que el viaje se da por motivos que escapan de nuestra voluntad, sin más a que hacer referencia y deseándole un bonito día, me despido cordialmente.

Artículo anterior7 Ejemplos de Organizador Gráfico
Artículo siguiente7 Flores con F
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí