¿Qué es ejemplificar? Y cómo utilizarlo (Ejemplos)

Hablando en términos generales, ejemplificar proviene de la palabra en latín exemplum, cuyo significado directo es ejemplo. Ejemplificar no es más que demostrar, instruir, enseñar o autorizar algo mediante el uso de ejemplos.

Para ejemplificar, generalmente se utilizan expresiones como: en particular, por ejemplo, como muestra, en caso de, tal como, entre otros. La ejemplificación se puede manejar en variados aspectos de nuestra vida, desde en una conversación con amigos hasta en exposiciones o reuniones de negocios, por ello es importante saber cuándo y cómo usarlo correctamente.

Existen muchas situaciones o asuntos que son muy sencillos de comprender en una primera explicación, pero por otro lado, también existen cuestiones o temas que requieren de una explicación más extensa y que además ofrezca ejemplos reales al receptor para poder comprenderla de mejor manera.

¿Qué es ejemplificar?

Advertisement

Para explicarnos mejor, los ejemplos, son todas aquellas formas que pueden ser usadas como modelos o guías de aquello que se quiere explicar a otros, por lo tanto, estos ejemplos que se utilizan pueden consistir de hechos precisos que se citan, o por otro lado pueden utilizarse como documentos escritos para esclarecer el tema en cuestión.

Cuando una persona se da la tarea de ejemplificar algo que lo amerita, ya sea de a través de un texto o de forma oral, suele utilizar algunas expresiones (anteriormente mencionadas) que anticipan justamente la acción de ofrecer ejemplos para aclarar algo. Muchas de ellas son ya frases convencionales sociales, que nos hacen entender inmediatamente que se estará ejemplificando.

Ejemplificación con el conectivo “Por ejemplo”

El conectivo “por ejemplo”, forma parte de un grupo de conectores usados en la explicación y ejemplificación; se emplea para introducir la clarificación o reformulación de una idea, mediante un hecho, un objeto o una frase. Usaremos como ejemplo los siguientes enunciados: 

  • Carlos es muy amable; por ejemplo, él siempre es el primero en saludar cuando llega a un lugar.
  • Muchos alimentos que consumimos diariamente contienen azúcar, como por ejemplo, los jugos o las galletas.
  • Según los expertos en moda, existen colores que combinan con todo y te hacen ver más elegante por ejemplo, el blanco y el negro.

Argumento de ejemplificación

En este tipo de argumentos se muestran en una serie de premisas o antecedentes en las que aparecen diversos ejemplos, que respaldan la afirmación o negación formulada en el argumento. Por ejemplo:

  • Pedro no me pagó el dinero que le presté ayer, tampoco me pagó la ropa que le vendí la semana pasada, y tampoco me pagó el trabajo impreso que se llevó hoy, Pedro es un aprovechado que quiere disfrutar de todo sin pagar nada.

Ejemplos de argumento por ejemplificación (en la cotidianidad)

En la educación: es muy útil para que los alumnos de cualquier edad entiendan los conceptos y definiciones que transmite el docente. Para explicar por ejemplo la ley de la gravedad, se pueden emplear numerosas ejemplificaciones como tirar un lápiz o un cuaderno al suelo, así se captaría con mayor nitidez lo que se está tratando de explicar.

En la medicina: el área sanitaria también hace uso del argumento por ejemplificación. Si queremos explicarle a un paciente que debe someterse a un tratamiento o debe cambiar ciertos hábitos para mejorar su salud, podemos dar ejemplos humanos que refuercen esa idea y hagan que el paciente entienda mejor la situación. Por ejemplo, si tenemos un paciente con drogadicción, podemos contarle el caso de otro paciente, que por el exceso de estas sustancias y su resistencia a los tratamientos, desarrolló graves problemas de salud.

En el deporte: si queremos mejorar en nuestra área, podemos hacer uso del entrenamiento que han practicado otros deportistas que han alcanzado los objetivos que nosotros deseamos lograr. Comparando nuestra experiencia y resistencia física con los diferentes exponentes del deporte actual.  

Ejemplificación en textos

Advertisement
  • Textos expositivos, informativos y explicativos: Se utiliza para ilustrar un enunciado abstracto con un caso concreto. Por ejemplo:

Cierto tipo de literatura se centra más en la psicología del sujeto que en el contexto en el que se desarrolla, por ejemplo, en la novela…

  • Textos argumentativos: Se utilizan los argumentos de ejemplificación para demostrar y validar una idea. Este tipo de argumento consta de dos partes, la primera es la idea central y es una consecuencia lógica de las premisas, y la segunda parte es el conjunto de premisas, que vendrían siendo los ejemplos. Podemos utilizar como modelo el siguiente enunciado:

 En la actualidad muchos países han invertido en energía menos nociva para el medio ambiente, por ejemplo, España y Costa Rica.

Advertisement
Artículo anterior7 Mejores Apps para Descargar Música Gratis
Artículo siguienteIdeas de Firmas con la letra C Bonitas
Estudiante de Periodismo, Tv Host y Locutor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.