Participación ciudadana

La participación ciudadana se fundamenta como un derecho, pero al mismo tiempo se presenta como un deber que tienen que ejercer cada uno de los ciudadanos en conjunto con su comunidad para opinar sobre todas aquellas decisiones que afecten su vida y su entorno.

Este concepto se presta a una amplia interpretación, puede ser enfocado desde un carácter político hasta un ámbito más cultural, pero en lo que sí concuerda la participación ciudadana es que para su realización y ejercicio se necesita la presencia de cierta cantidad de individuos, que están involucrados en los intereses sociales.

TE PUEDE INTERESAR: EJEMPLOS DE NOTA PERIODISTICA

La organización es una cualidad fundamental para vivir en comunidad, esto se puede apreciar claramente en los actos de participación ciudadana, algo que podrás notar en estos ejemplos:

  • La elección de un representante social: La participación ciudadana es vital para este tipo de eventos, en donde la organización, el voto y la opinión de cada individuo influirá en el nombramiento de un líder, que representará y velará por los intereses de toda la comunidad.
participación ciudadana
  • Iniciativas legislativas: Involucran la postulación de una normativa, regulación o ley a los entes gubernamentales, en donde la comunidad hace acto de presencia estableciendo y debatiendo previamente esta iniciativa.
2 1
  • Plebiscito: Este es un acto jurídico en donde los ciudadanos intervienen en la toma de decisiones importantes que afectan su entorno o su forma de vida, por ello es indispensable una gran participación colectiva.
3 1
  • Referéndum: Es un acto parlamentario que es convocado única y exclusivamente por la ciudadanía con la finalidad de ratificar o abolir algún estatuto gubernamental ya establecido.
4 1
  • Gestión compartida: En este nivel de participación se forma una unión entre la comunidad y los entes gubernamentales, con el fin de otorgarles un mayor alcance legal a los ciudadanos a través de su autogestión.
5 1
Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.