Que es Amor Propio y como Fortalecerlo

El amor propio es el conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas asociadas a la autoevaluación, es decir, un estado interior de fuerza, de felicidad, de seguridad y aceptación de los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, incluyendo la carga emocional de nuestra personalidad, del aspecto físico, del carácter, de las actitudes y comportamientos. Componentes importantes en el ser humano, para disfrutar de un bienestar psicológico referido a la autoestima de la persona.

FORMAS DE AUTOESTIMA

La autoestima que desea toda persona es la normal, que consiste en sentirse bien consigo mismo, estar consciente de sus cualidades, así como de sus puntos fuertes y débiles. Confiar en sí mismo, pensar en positivo, capaz de lograr lo que te propongas, identificar, expresar sentimientos y emociones, así como sus puntos de vista, iniciar una conversación aún con desconocidos, estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y experiencias.  

Esto es lo ideal para mantener una autoestima equilibrada, sin embargo, los problemas surgen por falta de amor propio, lo que conlleva a tener una autoestima baja, dejando a la persona en un estado de resignación y pasividad antes las perspectivas de la vida, que lo impulse a un mejor vivir. Cuando la autoestima no está equilibrada, puede dispararse en cualquier dirección dependiendo de las emociones del momento.

Cambios emocionales durante la adolescencia

formas Autoestima

Existen casos en que las personas tienen buena autoestima en un área, pero en otras no. Tienden a verse por debajo de los demás, este nivel es bastante variante y es que las personas que poseen una autoestima media, en ocasiones, se pueden sentir capaces y valiosas, sin embargo, en otros momentos pueden sentirse inferiores a otros, pudiendo desembocar en un sentimiento de inutilidad característico de la baja autoestima y, cuando la autoestima es muy alta, conduce a la distorsión de la realidad, convirtiendo a las personas en un seres egocentristas, arrogantes y prepotentes, carentes de humildad.

Por otro lado, la ineptitud, la incapacidad, la inseguridad y el fracaso, son términos que define a una persona con autoestima baja, siendo el más perjudicial para el ser humano, alejándolo de la ruta de la felicidad, por lo que se hace imprescindible tomar medidas y buscar asesoría profesional para encaminar el sentido de la vida.

ALTERACIONES PSICOLÓGICAS DEL SER HUMANO

Dada la variedad de alteraciones psicológicas, emocionales y cognitivas vinculadas a la falta de amor propio en el ser humano, se hace necesario buscar ayuda psicológica para explorar las causas, características, necesidades y el contexto social de la persona afectada, para superar las debilidades y dar posibles soluciones que le permita llevar un mejor estilo de vida.  

Dentro de estas alteraciones, las más frecuentes e importantes que afectan las relaciones interpersonales y laborales de una persona es el miedo, que lo imposibilita para confiar en los demás, asumir responsabilidades, tienen mayor predisposición a desarrollar estrés y  sufren de una baja autoestima.

EQUILIBRIO ENTRE AUTOESTIMA Y AMOR PROPIO

Para tener una autoestima equilibrada y un buen nivel de amor propio, es importante conocer que es lo que te motiva y que es lo que te hacer sentir mal. Luego de la autoevaluación, la persona afectada debe proponerse metas autorrealizables y significativas, y no depender de otras personas. Transformar las inseguridades en metas alcanzables, pensar en positivo como estimulante, reconocer y valorar lo bueno que ha logrado a partir de su propio esfuerzo, reformar el pensamiento y mejorar la autoestima.

El amor propio se nutre de pensamientos y actitudes positivas, sin evadir la realidad que lo afecta. Encarar el problema de una manera más eficiente y productiva, demostrando capacidad y voluntad de hacerlo, lo conduce a ver la vida de otra forma, ya que si los pensamientos que pasan por la cabeza son negativos, es probable que su perspectiva de la vida sea pesimista.

DIÁLOGO INTERNO VS AMOR PROPIO

El pensamiento positivo comienza con un diálogo interno. Este diálogo es el flujo interminable de pensamientos no manifestados que pasan por la cabeza del ser humano. Pensamientos automáticos que pueden ser positivos o negativos, estos pueden surgir de las ideas erróneas que has creado por falta de información y, dependiendo de lo positivo o negativo que sean esos pensamientos, la persona puede ser optimista o pesimista.

Casos de violencia verbal

CÓMO FORTALECER EL AMOR PROPIO

  1. Evalúa los pensamientos negativos de forma racional y responde con afirmaciones lo que está bien de sí mismo.
  2. Reflexiona sobre las cosas buenas que has vivido u obtenido, y sea agradecido.
  3. Rodéate de personas positivas, sinceras, solidarias, que te sirvan de apoyo y orientación.
  4. No permita que el contexto social influya sobre su forma de pensar, ya que el amor propio es la base de la estabilidad emocional.
  5. Ámese a sí mismo y sea coherente con las cosas que quiere lograr en la vida y procure hacer el bien a los demás.
  6. Enfoque su pensamiento y transforme lo negativo en positivo.
  7. Valore tus propias opiniones sin importar lo que piensen o digan los demás.
  8. Autoevalúese y acéptese tal como eres, con sus defectos y virtudes, disfrute las pequeñas cosas de la vida y deshágase de personas o cosas tóxicas que afecten su salud mental.
  9. Aprenda a perdonarse y comprender que hay cosas que no puedes controlar.
  10. Busque el amor propio a través del equilibrio, entre sus emociones y su autoestima.
  11. Disfrute la vida de forma positiva, segura y feliz.
  12. Póngale límites a las personas que te rodean y mejora tus relaciones interpersonales.
  13. Mantenga un proyecto de vida, con objetivos alcanzables a corto, mediano o largo plazo, que te haga sentir mejor consigo mismo.
  14. Escriba, exprese por escrito tus emociones para que fluya la energía y canalice los pensamientos, acepte sus errores, busque ayuda, bien sea personal o profesional y tenga una mejor calidad de vida.
  15. Piense siempre que eres muy importante para alguien.
Artículo anterior4 Mejores páginas para hacer test de IQ
Artículo siguiente10 Aplicaciones para hackear juegos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí