Para quienes no saben de qué va el tema del Feng Shui en un aspecto general, se trata de una doctrina de origen chino utilizada en la arquitectura para el mejoramiento ambiental.  Sostiene como principio el Chi (flujo de energía vital) dentro de los espacios. Pero como todo lo referente a la cultura asiática, no podemos asumir que esto es todo de lo que se trata el Feng Shui. Hablamos de una doctrina que se lleva a cabo desde hace unos 7.000 años atrás y que era una práctica de suma importancia para el imperio chino.
 

Te puede interesar:

Yoga: cuerpo y mente unidos


 
La plalabra Feng Shui deriva del chino “viento y agua”.
 

La práctica del Feng Shui solo era permitida en edificaciones imperiales y en sitios pertenecientes a personajes de alto rango dentro del imperio.

¿En qué se basa la organización del espacio?

 

Feng Shui
Earth (tierra), Metal, Water (agua), Wood (madera), Fire (fuego). Fuente: uteeni.

 

Tiene como base la distribución de las formas tierra, fuego, metal, madera y el agua tomando en consideración los puntos cardinales.

Dicha distribución espacial solo es la base del Feng Shui, ya que se aplica para los diferentes ámbitos como por ejemplo la vida personal, los colores, y la distribución espacial de los objetos.

¿Cómo sería la decoración, según la doctrina del Feng Shui?

 

 

Feng Shui
En la imagen, un ejemplo de la organización del espacio. En este caso, no se debe tener ningún tipo de obstáculo u objeto debajo de nuestras camas. Fuente: dikidu.

 

Aunque parezca sencillo, la decoración en base al Feng Shui puede llegar a ser tediosa, ya que influye en la colocación de cada elemento que se encuentre en el hogar.

La influencia del Ying y el Yang

 

Feng shui
Wealth (fortuna), fame (fama), marriage (matrimonio), children (hijos), helpful people (personas colaboradoras), career (carrera), knowledge (conocimiento), family (familia). Representación de El Ying y el Yang. Fuente: /googleusercontent.

 

Cada espacio estará regido por el Ying y el Yang, que representarán el equilibrio de las zonas. Por ejemplo, si el Ying es fresco o frío el Yang será cálido; si el Ying es curvo el Yang es recto, lo que indicaría la posición de los objetos y si es beneficioso el equilibrio o no, con el fin de evitar la saturación, bien sea por uno de los elementos o por el otro.

Algunos ejemplos como la limpieza, aunque suene un poco extraño relacionar la limpieza con el Feng Shui, no sería tan descabellado si nos referimos a favorecer el flujo de energía positiva. Para los practicantes, una habitación desordenada entorpece este flujo y genera el llamado Sha Chi (lujo de energía negativa).

Espacios del hogar

 

Feng Shui
Fuente: pinterest

 

  • Sea cual sea la habitación que quieras decorar, debe haber una amplia entrada de luz, pero en el caso de las salas de estar debes emplear el uso de lámparas de piso, o de mesa, evitando el uso de lámparas de techo.

 

  • En la cocina, lo adecuado sería tener el fregador apartado de las hornillas, y en una posición tal que la persona que vaya a cocinar no quede de espalda a la puerta, junto a una buena ventilación e iluminación.

 

  • Otro aspecto, es la colocación de espejos en los recibidores siempre y cuando no estén colocados frente a la puerta.

 

  • En cuanto a los dormitorios, la cama no debe estar con la cabecera junto a la ventana y los pies no deben apuntar hacia la puerta.

 

  • La presencia de flores naturales, sobre todo en la cocina, y en el comedor, es una buena decoración que favorece al flujo de la energía positiva.

 

  • Otro espacio que se debe tomar en cuenta, es el arreglo del baño, se recomienda que se encuentre lo más despejado posible de objetos que no sean necesarios, y que se restringa la cantidad de cosas que se encuentren dentro de él.

No solo los hogares

 

Feng shui
Un escritorio ordenado favorece el flujo de energía positiva. Fuente: pinterest.

 

Pero la decoración interna de los hogares no son solamente los puntos de enfoque del Feng Shui. También sus normas son aplicables para la oficina, por ejemplo, la silla de trabajo debe tener un respaldar amplio, no debería estar apoyado frente a una ventana, pero en el caso del escritorio influirían varios aspectos como el tamaño y su relación con el espacio, la forma del escritorio influiría en el tipo de trabajo de oficina que se realizará, su ubicación deberá ser alejada de la puerta.

 


Te puede interesar:

Mitología China (GLOSARIO)


 

¿Cómo se relacionan los animales del Feng Shui con el terreno de la vivienda?

 

Feng shui
Los animales del Feng Shui: la serpiente amarilla, la tortuga negra, el ave fénix rojo, el dragón verde y el tigre blanco. Fuente: dodongphongthuy.

 

  • El ave fénix rojo: representa en la práctica a la alegría y esperanza.

 

  • El dragón verde: significa el control de las malas energías.

 

  • El tigre blanco: representa la fuerza y el espíritu.

 

  • La tortuga: representa la protección, solidez y longevidad.

En cuanto a la protección, el terreno debería tener formaciones montañosas detrás, que estaría representado por la tortuga, mientras que el sitio que corresponderá a la entrada de la vivienda, deberá tener una vista despejada, es decir, sin elementos como montañas que la opaquen.

 


Te puede interesar:

Cómo sobrellevar el sufrimiento (BUDISMO)


Conclusión

 

Aunque la doctrina del Feng Shui actualmente la clasificamos como una pseudociencia, es importante aclarar el hecho de que, a raíz de esta práctica derivaron escuelas que permitieron la globalización de la misma, luego de su prohición durante la formación de la República. Hoy en día, muchos la consideran fundamental para lograr el “equilibrio” de los espacios. Especialmente por los practicantes del yoga o el budismo/hinduismo. Más allá de creer en su influencia o no, resulta innegable los beneficios que trae estar en un ambiente cómodo y acogedor.

¿Qué es realmente el Feng Shui? (Tips para tu hogar)
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •