¿Qué es la APATÍA y por qué es tan difícil superarla?

qué es la apatía
Fuente: Cosmopolitan.fr

Cuando hablamos de apatía nos referimos a un término utilizado en psicología para aludir a una persona que demuestra y siente falta de interés y motivación en su vida personal, laboral o académica. No estamos hablando de un mal que sea específico de un grupo de personas, sino que muy posiblemente la mayoría de nosotros hemos sufrido de apatía en algún momento de nuestras vidas, pero ¿qué hay detrás de la apatía y por qué es tan difícil superarla?


Te puede interesar:

¿Eres un procrastinador que ama el DESORDEN?


 

Es una afectación, relacionada por algunos expertos, a un tipo de depresión aunque se sabe que no son lo mismo. Puede ser diagnosticada como un trastorno de identidad disociativa o como un trastorno afectivo.

Síntomas de la APATÍA

 

síntomas de apatía
Fuente: Fundación San Jorge

Sus síntomas pueden expresarse de la siguiente manera:

  • Pérdida de iniciativa
  • Pérdida de motivación
  • Disminución o abandono de las prácticas diarias
  • Indiferencia a los sucesos que le rodean
  • Falta de interés en probar nuevas vivencias
  • Descuido personal
  • Perdida de respuestas emocionales.

El problema principal de la apatía es que los síntomas que se presentan como la pérdida de iniciativa y motivación, no permiten que la persona se dé cuenta que puede estar sufriendo de este trastorno.


Toma este TEST:

Test Trastorno de Estrés Postraumático


Causas

 

causas de apatía
Fuente: psicologiaysaludsevilla.

Las causas comunes de la apatía por lo general están asociadas a situaciones de estrés constante que le dejan a la persona un estado de desgaste que no puede asumir, depresión, deficiencias vitamínicas o anemia ya que está demostrada la relación directa con la deficiencia del aminoácido tirosina, insatisfacción personal y estar constantemente en un ambiente negativo. Es común que la persona no dé con la causa real del problema que le genera apatía lo que hace que el apoyo familiar sea muy importante.

A pesar de que la apatía puede estar fuertemente relacionada con la depresión no son lo mismo, y el hecho de sufrir apatía no es necesario ni tampoco una regla para que también se sufra de depresión.

 ¿Es necesario INTERVENIR la apatía?

intervención apatía
Fuente: Formación Continua.

Definitivamente sí, principalmente porque no es agradable perder tiempo con los seres queridos, poner en riesgo los estudios por falta de motivación o el trabajo por desinterés, y porque los efectos en la vida cotidiana que genera la apatía como el aislamiento y el descuido personal, pueden generar en la persona un círculo vicioso que la puede llevar a sufrir de depresión aunque esta no sea la causa principal de la apatía.

Sí tiene tratamiento, y se basa primordialmente en atajar el problema de raíz que causa la apatía. Dependiendo del problema de raíz, se suelen aplicar terapias psicológicas donde estimulan a la personas a ejercer ciertos hábitos del estilo de vida, como por ejemplo el practicar ejercicio físico con el fin de generar endorfinas y poner en control la ansiedad, dejar el consumo de sustancias depresoras, incentivación a ampliar la vida social, fijación de metas cortas, e inicio de actividades nuevas como hobbies.

Diferencias entre APATÍA y DEPRESIÓN

 

apatía y depresión
Fuente: Heraldo

Es importante tener en cuenta la diferencia que hay entre haber pasado un mal día y no tener ánimos, a perder completamente el interés de todo o casi todo. Lo que puede conllevar a un aislamiento social como se mencionó anteriormente, generando depresión, siendo esto un agravante de la situación, ya que si hay presencia de depresión aunada a la apatía, es posible que la persona pueda llenarse de sentimientos de culpa.

Para algunos en el fondo es muy probable que en “otra situación” sí quieran por ejemplo, compartir con amistades, familiares, estudiar, atender labores, pero a la vez no le “nace” o como ocurre en muchos de los casos, no puede a causa de la apatía.

El diagnóstico de la apatía se realiza por evaluaciones neurológicas y psicológicas, ya que suele estar entrelazada a diversas causas y puede presentar diversos síntomas.

El rendimiento ACADÉMICO disminuye

 

síntomas apatía
Fuente: Salud 360 – Cienradios

El desenvolvimiento personal se ve afectado en casi todos los ámbitos, pero uno de los aspectos que suelen pasarse por alto es el académico. Es común que un alumno sea de la edad que sea, pueda sufrir de apatía y tanto su proceso de aprendizaje como sus calificaciones serán las primeras que van a dar signos negativos.

Tanto los padres como las amistades que pueden rodear a esa persona, sin saberlo pueden llegar a ejercer una presión mientras decae su desempeño ante la pérdida del interés. Por lo que es necesaria no solamente la comprensión, sino la ayuda que esa persona pueda necesitar para determinar la causa de su apatía.

Patologías que conllevan a la apatía

trastornos apatía
Fuente: Infosalus

Así como hay causas comunes ambientales que nos afectan y nos producen apatía, también hay patologías o trastornos que expresan apatía, algunas pueden variar en la edad y en el sexo de la persona.

Pero en aspectos más generales, la apatía puede ser originada por abuso de marihuana, demencia frontotemporal, síndrome de personalidad orgánica, demencia, abstinencia de drogas o alcohol, limitaciones sensoriales y motoras, hipertiroidismo, trastornos de sueño, o la ingesta de antidepresivos.

Conclusión

No puede caber duda que la apatía jamás debería pasarse por alto, porque como hemos mencionado, puede esconder problemas más profundos y afectar cada vez más la calidad y estilo de vida tanto de la persona como de los que la rodean. Aunque resulta difícil de superar no es imposible. Y debe comenzar por tu propio interés en sanar.

¿Qué es la APATÍA y por qué es tan difícil superarla?
¿Qué tal te pareció el post?