Organización

El individuo desde la formación del hogar ha contado con la dirección de otras personas que lo han ayudado a que cada cosa este en su lugar, organizado de una forma lógica y racional. Es así como en las empresas; el talento humano, equipos, maquinarias y recursos empresariales se juntan para cumplir determinadas funciones, persiguiendo objetivos alcanzables a corto, mediano y largo plazo.

En este artículo te explicaremos la organización y sus diferentes elementos. Incontables son las personas que se han preocupado por estudiar las empresas y aportar sus conocimientos para que toda su estructura organizacional funcione de la mejor manera.

TENEMOS PARA TI: ELEMENTOS DE UNA NOTICIA

Advertisement

¿Qué es la organización?

Advertisement
La organización

Es importante destacar que los elementos de una organización determinan la eficiencia y la eficacia con que se cumplen los procesos dentro de la empresa. El primer elemento que se menciona es, “El ser humano” aparece para ayudar con sus potencialidades, habilidades y destrezas al  desarrollo de la organización, todo esto a través de estrategias coordinadas para el logro de los objetivos. La eficiencia, conlleva a que este ser pensante, pueda con unión de otras personas usar todos los “Recursos” de manera correcta para alcanzar los objetivos trazados, mientras que la eficacia persigue que cada individuo, pueda poner toda su buena voluntad y contribuir a cumplir con todo los propósitos encomendados.   

Los desafiantes cambios que se presentan en una organización, deben evaluarse mediante una planificación estratégica, por lo tanto esta herramienta de gestión es la que permite formular y establecer objetivos prioritarios, así como las acciones para alcanzar metas y asignar los recursos para lograr resultados exitosos que contribuyan a que los cambios sean siempre para mejor.

Aunado, a los elementos del talento humano, recursos y logro de objetivos, se deben combinar con la división de trabajo, dirección y supervisión, es decir; estar  en constante evaluación de los trabajadores.

Elementos de la organización

La organización y sus elementos

Objetivos Generales:

  • Comprender la misión y visión de la empresa.
  • Calcular planes estratégicos para adaptarse a los cambios.
  • Incrementar la producción y expandir el mercado que les permita maximizar las ganancias.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar el crecimiento y capacitación del talento humano.
  • Incrementar su capital a través de su producción o prestación de servicios.
  • Motivar al personal y orientarlos al logro de sus objetivos.

Factores de Producción:

Evaluar  los recursos que posee la empresa para su funcionamiento es ayudar a mantener activa la productividad de la organización. Entre los más conocidos, tenemos: tierra, trabajo, capital y tecnología. Analizando de una manera correcta estos factores de producción, será más fácil observar  la capacidad y fortaleza con que cuenta la empresa para alcanzar el éxito.

Dirección:

La dirección constituye la tercera etapa del proceso administrativo, tan necesaria para ayudar a que el personal desarrolle bien sus funciones asignadas para el alcance de los objetivos y la toma de decisiones, llevando a la empresa a logro de resultados con menores costos.  

Recursos

  • Humano: es el elemento fundamental dentro de la organización quienes con el aporte de sus conocimientos, destrezas, potencialidades le dan valor a los demás recursos. En la actualidad se requiere personal altamente competitivo dispuesto a innovar y comprometerse con eficiencia y eficacia a participar en el éxito organizacional.
  • Financiero: se hace necesario evaluar e implementar la gestión del recurso financiero que ayude a administrar y a organizar las finanzas de la empresa, con herramientas adecuadas que les permita el equilibrio y la capacidad de negociación para su subsistencia.   
  • Materiales: elementos físicos de gran apoyo para la productividad de la empresa, conformado por la infraestructura,  terrenos, edificios, materia prima, maquinarias y equipos.  
  • Tecnológicos: con el avance tecnológico se han simplificados procesos que han permitido el logro de actividades en menor tiempo y con menores costos de inversión.

Gran parte de la vida del ser humano transcurre en el vaivén de una empresa, por lo tanto es necesario capacitarlos para cumplir  con una verdadera y correcta planeación, organización, dirección y control que conlleve siempre al éxito organizacional.

Artículo anterior190 Nombres Femeninos intimidantes para Free Fire
Artículo siguienteCómo romper el hielo en diversas situaciones
Tengo 41 años de edad, Periodista, egresada en el año 2018 de la Universidad “Católica Cecilio Acosta” con gran experiencia en comunicación a la vanguardia de la tecnología. En el año 2002 recibí el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas en el Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza” Mérida-Venezuela. Formación académica que me permitió incursionar en la Industria Farmacéutica y de Salud por más de 20 años. Hoy mi país atraviesa una fuerte situación económica, política y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnologías de la información y comunicación. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.