¿Qué es un proceso productivo? etapas y tipos

Brindar un servicio o producto es una tarea que requiere de varias etapas. El proceso de producción resulta ser una de las etapas primordiales en toda empresa o todo aquello que preste un bien o servicio. En Procrastina Fácil te hablaremos en esta ocasión sobre que es un proceso productivo, te daremos todos los detalles que debas saber al respecto.

Proceso productivo

El proceso productivo es un conjunto o serie de etapas, operaciones y procesos que se llevan a cabo ya que son de suma importancia para poder concretar la producción de un bien, nuevo producto o de un servicio. Estas operaciones o etapas son planeadas, ordenadas, dinámicas y consecutivas hasta obtener el resultado final; las cuales se valen de información e instrucciones específicas, como también del uso de la mano de obra y tecnologías.

Normalmente, el concepto de proceso productivo se usa en el marco empresarial, pero independientemente del ámbito en el que se enmarquen, parten de conceptos parecidos y tienen un recorrido básico similar. Durante este proceso, se modifica y moldea la materia prima para obtener un producto final, listo para su comercialización y con el fin de satisfacer la demanda del mercado y cubrir las necesidades de los consumidores.

Características de un proceso productivo

Advertisement

Entre las características más importantes del proceso productivo tenemos las siguientes:

  • Se basa en la mejora de la materia prima, su utilización y forma de trabajarla.
  • Propone metodologías claras, con el fin de ordenar los pasos a seguir para la obtención de resultados. Esto determina qué actividades deben llevarse a cabo y quiénes deben realizarlas. 
  • Los elementos más importantes que utiliza este proceso son el diseño y la tecnología.
  • Cuando el producto es diverso va requerir de un análisis aún más detallado, dado que la demanda y el tiempo de producción influyen directamente sobre el proceso productivo.
  • Responde a las necesidades de su público, ya que se debe tener en cuenta las necesidades del mercado. Para ello es importante considerar la disponibilidad de bienes del mercado al que se dirige el negocio, así como también la capacidad de producción.
  • Tiene en cuenta las características más llamativas del mercado para ajustar la producción a la demanda.
  • Cuenta con la fuerza de trabajo debida, para ello se considera la necesidad de recursos humanos para efectuar las tareas relacionadas con la producción. Una falta de recursos humanos puede retrasar la cadena productiva, como también bajará la calidad del servicio.
  • Cuenta con las tecnologías necesarias para cumplir con las fases de producción.

Etapas del proceso productivo

Para obtener el producto final hay cinco etapas que se deben cumplir.

Estudio de mercado:

El primer paso es analizar las necesidades del mercado. Se analiza el público al que se dirige el producto ofrecido, esto facilitará brindar soluciones innovadores a las distintas problemáticas que se puedan presentar. Asimismo, es fundamental buscar empresas que suministren la materia prima y la que pueda desarrollar el trabajo de manufactura del producto, como también se debe analizar la competencia.

Diseño de producto:

Advertisement

La etapa de análisis de un proceso y soluciones del modo más pertinente para atraer a futuros consumidores. Para hacer este paso, será necesario contar con expertos en diseño, marketing e ingeniería que aterricen tus ideas en bienes concretos que sean de interés a los públicos.

Modelos de prueba:

Iniciar pruebas que validen la seguridad, eficiencia y viabilidad de los procesos de producción, productos y posibles soluciones es un paso crucial. Este paso es esencial para perfeccionar el producto y para hacer una evaluación preliminar de su desempeño, atractivo o utilidad, en esta etapa algunos productos pueden salir defectuosos.  

Producción:

En esta fase se requiere contar con todos los insumos, recursos económicos y humanos necesarios para poder iniciar todas las actividades requeridas para la obtención de los productos. Además, se debe conocer los costos de producción, cuales son las mejores maquinarias para la manufactura y los materiales que serán utilizados.

Análisis de resultados:

Advertisement

Este es el último paso y es fundamental en este proceso. Consiste en revisar y analizar los productos finales o cada uno de los servicios ofrecidos, con el fin de evaluar el desempeño de toda la cadena productiva y la eficiencia del proceso. Esto ayudará a perfeccionar las áreas empresa en las que haya decadencia y así buscar estrategias para hacer más eficaz su funcionabilidad para obtener cada vez mejores resultados.

Tipos de procesos productivos

Advertisement

Los procesos productivos se pueden clasificar en:

Producción en serie

La producción en serie se lleva a cabo cuando los productos que se elaboran presentan las mismas características, por lo tanto, estos productos son estandarizados y no tienen ninguna diferencia, su producción es destinada al consumo masivo.

Por ejemplo, la producción de las diferentes prendas de vestir. Otro ejemplo es la producción zapatos y dispositivos móviles.

Producción bajo pedido

Este tipo de producción se implementa en la elaboración de aquellos productos que son diferenciados y adaptados a los requerimientos específicos del cliente.

La fabricación de joyas es la forma en la que podemos ejemplificar este tipo de producción, los trajes y vestidos a medida, como otros productos personalizados también son ejemplos.

Producción por lote

Advertisement

Cuando la producción es por lote se realiza por una cantidad específica de productos, a ese número de productos se les denomina lote de producción. Una vez concluye la producción de un grupo de productos, se procese a producir otro, el cuál puede tener una cantidad y características diferentes. La producción de perfumes es un ejemplo, por cada una de las fragancias se producen un número específico.

Artículo anterior300 Nombres Aesthetic Originales
Artículo siguiente12 Frutas y verduras con “H”
Estudiante de Medicina (ULA VE). Investigador aficionado. La familia es lo primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.