La locura ha sido una compañera de la humanidad a lo largo de los años, tomando vida desde el primer instante en el que se trastorna la mente humana. De esta manera, la manifestación de la vesania ha ido modificándose con el paso del tiempo y los cambios sociales, pero sigue siendo la máxima expresión de la mente humana de un «loco«.

 Ejemplos de locura en la vida diaria

Un ejemplo clásico es en los países donde no hay acceso a la tecnología, sería anormal que una persona pase todo el día mirando su smartphone o su pc; para los que se mantienen al margen de las prácticas religiosas cristianas será síntoma de un trastorno mental el hecho de que alguien «hable nuevas lenguas»; también puede resultar muy anormal para alguien de 1920 e incluso para quienes no estén en el ámbito de la moda actualmente, el hecho de que alguien utilice un vestido hecho de filetes de carne para una gala de premiación; o puede juzgarse como una locura que una persona de bajo estatus socioeconómico pretenda comprar un automóvil que equivale al sueldo suyo y de todos sus familiares, mientras que si un millonario decide gastar esa cantidad de dinero, será considerado normal; o volviendo al ejemplo del vestido de carne, no será lo mismo si lo hace Lady Gaga que si lo hace una señora que trabaja en el mercado.

La locura de algunos personajes famosos

loco
Película sobre el sanguinario emperador Calígula, conocido por su excéntrica locura. Fuente: fdb.p

Me han llamado para la batalla, he sido invocado; me levanto y regreso desde el estéril abismo luchando contra fuerzas ilusorias que tratan de retenerme en un sueño sin fin, pero así es cada día de mi vida, estando en una lucha infinita; me he preparado interminables horas para la tarea que se me ha sido encomendada, luchar y ganar; solo he conocido la gloria y nacido para la grandeza, es mi destino. Represento las emociones más puras y bélicas de la humanidad, mi fuerza es la única verdad absoluta, y mi espada mi única amiga; soy el amo de las victorias, el máximo general de las guerras, el luchador que no conoce la derrota, aquel que destruye a sus de enemigos,  representación máxima del caos y el conflicto, soy yo el dios de la guerra.

El fragmento anterior pudiera representar una expresión literaria de una firme voluntad de un soldado, general o guerrero. También podría ser el pensamiento de aquellos que, a lo largo de la historia, han tenido un gran poder como Adolf Hitler, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Calígula, Mehmed II, lo cual hubiésemos llamado, delirio de grandeza, pero si cualquier otra persona en la actualidad dijera seriamente el párrafo anterior con un tono de absoluta seriedad, sería catalogado inmediatamente como Loco”.

loco
Rey Saúl. Fuente: ThePinsta
  • Si extendemos nuestra mirada a través de los tiempos encontraremos que la vesania es la fiel compañera del hombre. La biblia nos refiere la locura del rey Saúl, y los miserables al furor de Thernadier.
  • En el antiguo Egipto, hay diversos documentos que hacen referencia a la existencia de personas de la nobleza que habían sido poseídas por espíritus.
loco
Ejemplo de un fakir moderno sentado sobre agujas. Fuente: larchedegloire
  • En la india, una de las antiguas cunas de la civilización, presentó desde tiempos remotos el fenómeno del faquirismo. Una práctica extremista del ascetismo donde sus miembros- ascetas- pasaban horas desnudos bajo el sol y la lluvia, sosteniéndose horas en una misma posición, e incluso arrojándose a las llamas ante la multitud.

Estos fanáticos fueron denominados gimnosofistas, cuya doctrina era abolir el dolor y el placer en la naturaleza humana.

loco
Faquires en la Alameda Central Distrito Federal.1978 © Pedro Valtierra

Realizaban votos de continuar sus vidas sin cambiar de postura, arrastrar grandes piedras, pesadas cadenas, recorrer grandes distancia gateando, permanecer perpetuamente de pie sobre fuego lento, no ingerir alimentos ni agua durante días y semanas. Todo con el fin de subyugar el deseo terrenal e incorporarse divinidad. Estado de locura fruto de la sugestión de orden religioso, percances de los votos  y de los efectos de clima.

  • El pueblo griego, cuna del pensamiento crítico y reflexivo, también llevaba a cabo rituales religiosos que representaban el máximo carácter de la demencia. El culto de Attis importado de la Frigia, país que siempre había tenido una extraña adoración hacia lo místico, fue adoptado más tarde por Roma con el nombre de la diosa Cibeles.
loco
The great mother of the gods (1901) Showerman, Grant, Fuente: wikimedia.

El culto consistía en rituales sangrientos. donde el Archigallo (gran sacerdote) se sangraba los brazos como ofrenda de divinidad, ademas del acompañamiento de los sacerdotes en un estado de éxtasis y bajo el efecto del alcohol y la música de los címbalos, cuernos y flautas se entregaban a una danza desesperada donde se laceraban la piel con cuchillos para  ofrecer sangre al pino sagrado de Attis.

El mismo día los aprendices practican un cruel sacrificio de castración echando sus miembros mutilados ante la cruel imagen de divinidad para luego correr hacia la ciudad en busca de una casa donde exigirían ropa de mujer.

  • Los misterios o ceremonias religiosas y secretas de la antigüedad se corrompieron a menudo con aberraciones y extravíos de la mente. Así, las fiestas de Baco (Sabazeas) excitaron ya la reprobación del propio Aristófanes por sus escandalosas escenas noctunas.
loco
Sacrificio a Baco (Massimo Stanzione). Fuente: wikimedia.

Son muy conocidos los desórdenes a que se entregaban las Bacantes, sus gritos estrepitosos, su libertinaje y su furor agresivo que apaleaba los hombres y despedazaban a los perros. La adoración del Falo que pasó de Grecia a Italia señalaba el carácter de tales fiestas. En Lavinium duraban un mes entero y se destinaba una matrona para coronar aquel grosero símbolo.

Peeo ¿Qué es significa ser un loco?

loco
Fuente: Jeff Christensen

Durante mucho tiempo se pensaba en los términos de locura y psicosis como iguales, pero lo cierto, es que el término locura es un territorio más amplio que abarca o se solapa con neurosis y otras manifestaciones, tal como dice el psicoanalista P. Muñoz que la define como “la posición del sujeto que puede encontrarse tanto en la psicosis, como en la neurosis y en la perversión”.

La locura representa una dimensión paranoica del yo humano, más allá del límite de la psicosis, donde el yo posee una estructura paranoica y que esta implícitamente relacionada con el ser humano.

La locura forma parte de la actividad constitutiva de la personalidad que bajos situaciones de estrés (factor externo) puede causar un descarrilamiento de los componentes del consciente y del subconsciente lo cual se va a traducir en el fenómeno de locura.

¿Qué dice Freud y Lacan sobre la locura?

loco
Freud. Fuente: wikimedia

Sigmund Freud establece que la personalidad humana se desarrolla bajo el principio del placer, el cual impide al hombre alcanzar el goce. Existe una distancia marcada entre el placer y la realidad, lo cual hace al sujeto aceptar la negación del cumplimiento del placer teniendo en consideración las propias limitaciones del yo en función de la realidad social y moral, por lo que siempre está ligada a un principio de desgracia; la locura es la represión de la desgracia original.

loco
Lacan. Fuente:; WEBStage.bg

Lacan en sus numerosos trabajos define a la locura desde distintos puntos de vistas, y establece que la misma se genera cuando la persona impone la ley del corazón a lo que se presenta un desorden del mundo, pero sin saber que la manifestación de ese desorden es su propio yo, a lo cual el acuña el término de, desconocimiento esencial. El desanudamiento de lo simbólico, lo imaginario y real puede derivar en una liberación del ser, que no explícitamente debe terminar en locura.

La locura no es solo la presencia de un trastorno psicopatológico, también es el resultado de la expresión exacerbada del individualismo, de los ideales, del imaginario humano, donde el yo es el sitio, donde el sujeto se alinea de sí mismo, y el yo imaginario observa al yo real desde una vista inversa como si se viese a sí mismo en un espejo.


MATERIAL RECOMENDADO: 

Historia de la Locura (Michel Foucault)


Conclusión

Se puede estar loco de amor, ira, odio y tristeza. Se puede estar loco por traumas emocionales o por alteraciones estructurales del cerebro congénitas y adquiridas. Se puede estar loco por sugestión religiosa y de otras índoles. Simplemente, se está loco sin darse cuenta, viviendo una realidad alterna, negando el principio del placer y liberando las ataduras que nos mantiene cuerdos.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.