¿Qué es un adverbio de duda? + EJEMPLOS

Partamos del concepto de adverbio: se define como la parte invariable de la oración que modifica o complementa el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o a todo un periodo. Estos adverbios pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, afirmación, negación, duda y otros matices.

El adverbio también se caracteriza por ser morfológicamente invariable en género y número, es decir, siempre se escribe igual, independientemente de que el sujeto sea masculino, femenino, singular o plural como, por ejemplo:

El pájaro frecuentemente canta. / Los pájaros frecuentemente cantan.

Funciones y locuciones del adverbio

La función de adverbio es servir de complemento circunstancial, es decir, respondiendo a las preguntas como ¿Cuándo? (De tiempo), ¿Dónde? (De lugar u orden), ¿Cómo? ¿De qué manera? (De modo), entre otras. Esta función puede ser llevada a cabo por adverbios o locuciones adverbiales, las cuales pueden ser: 

  • Latinismos (a priori, a posteriori, in vitro, ipso facto, entre otras). Por ejemplo: Cayó ipso facto.
  • Locuciones con sentido adverbial (a sabiendas, a pie juntillas, a oscuras, de vez en cuando, al pie de la letra, a regañadientes, a quemarropa, entre otras). Por ejemplo: Debes venir de vez en cuando.
  • Grupos preposicionales (a ciegas, a lo grande, de por medio, de repente, con todo, en resumen, sin duda, por último, entre otras). Por ejemplo: En resumen, no vienes esta semana.

Ejemplos y tipos de Adverbios: Función y Cómo usarlos

En resumen, es importante resaltar que un adverbio puede dar información acerca del modo, lugar, tiempo, certeza, u otras circunstancias de la actividad expresada por el verbo o frase verbal; por ejemplo:

No te vayas de aquí.

Yo voy mañana.

Frecuentemente mientes en el trabajo.

La fiesta estuvo muy linda.

Juancito vive bastante lejos del colegio. 

¡Sabias que!

como usar los adverbios

También es necesario tomar en cuenta que ciertas palabras funcionan como sustantivos o adverbios de modo (bien, peor, regular, mal, mejor, entre otros), adverbios de tiempo (ayer, hoy mañana, entre otros). Por ejemplo: Ayer compré un carro. (Ayer funciona como adverbio) / El ayer me entristece mucho. (En este caso, el ayer es sustantivo).

¿Qué son los adverbios de cantidad? + Ejemplos

Luego de una breve explicación del adverbio, nos enfocaremos en el adverbio de duda, su definición, tipos y ejemplos de oraciones.

¿Qué es un adverbio de duda?

Como su nombre lo indica se utiliza para expresar duda o incertidumbre del sujeto en relación con la acción del verbo. Se caracterizan por ser palabras invariables ya que no pueden cambiar morfológicamente en género y en número como los adjetivos y funcionan como circunstancial de duda. Por ejemplo:

Quizás vendrán los niños a estudiar / Quizás vendrá el niño a estudiar

Tipos de adverbio de duda

  • Adverbios de duda simple: están arreglados por una sola palabra. Por ejemplo:
Quizás
Probablemente
Posiblemente
Acaso
Puede
Ojalá
Seguramente
  • Locuciones adverbiales de duda: están arreglados por más de una palabra, que hacen la función sintáctica de un adverbio e indican que no es seguro que la acción del verbo se cumpla. Por ejemplo:
Tal vezPor lo visto
En su casoLo más probable
A lo mejorLo mismo
Casi seguroPor lo que parece
Al parecerSi acaso
Según parecePor ventura
Con suerteSegún se dice
En aparienciaPuede ser
Es posiblePor ahí
En unas de esasEn el mejor de los casos
En el peor de los casosQuien sabe
A lo peorSin duda

Ejemplos de oraciones con adverbios de duda

Artículo anterior25 Excusas para NO ir al Colegio
Artículo siguiente5 Ejemplos de Contrato Bancario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí