Kpopers

Es más que sabido que el K-pop es un género musical que se abrió un hueco en todo Occidente y no para de crecer en popularidad. En este artículo te mostramos que es un Kpoper + EJEMPLOS.

Detrás de cada éxito hay una buena banda pero también hay ejércitos de fans que popularizan como la espuma cada tema y álbum, que sale al mercado del entretenimiento. En el mundo del K-Pop no es para nada diferente.

Los fans del K-Pop son considerados como los fanáticos más fervientes, intensos, y atentos del mundo musical y estos reciben el nombre de Kpopers. Es cierto que cuando hablamos de fans lo primero que se nos viene a la mente son los “Beliebers” y “Directioners”, pero al referirnos a los Kpopers, estamos llevando el término fanatismo a otro nivel.

Qué es un Kpoper + EJEMPLOS

Qué es un Kpoper

Advertisement

Un Kpoper es más que un fan al que le gusta el género musical, es más bien un experto total y completo de esta música, bandas, idols y todo lo que gira en cuanto al gran mundo del K-pop. Su identificación con la cultura asiática es bastante influyente y eso se ve demostrado en sus estilos, en la vestimenta, y en la cultura del día a día de estas personas.

No es difícil saber cómo estas personas han adaptado sus estilos de vida occidentales a un estilo asiático, y es una realidad que las redes sociales han empujado a la internacionalización de las culturas, que no ha dejado de lado a la cultura asiática. Los Kpopers en general muestran un respeto por todas las bandas musicales del género, siguen los programas coreanos de talento juvenil, y obviamente no podemos dejar de lado el gusto por los doramas.

Sin embargo nos gustaría decir que el tema de los Kpopers queda aquí, pero recientemente miles de personas que se catalogan como “Kpopers” han participado de forma masiva en activismos políticos, lo que no ha gustado a muchos fans musicales ajenos a la política, por lo que sería injusto afirmar de manera radical que el activismo forma parte de los Kpopers. Es sabido que el tema de las etiquetas sociales siempre, pero siempre, resulta complicado y en nuestra realidad es difícil que un grupo tan grande de personas se identifique únicamente con una sola cosa (sería la lógica).

Con esto podemos tener claro que este fandom en general es grande y un poco complicado. La estructura jerárquica del fandom Kpoper tiene varias divisiones. Por un lado está el fandom “oficial” de fans coreanas y por el otro, los líderes de grupos fandom populares. Seguramente te preguntarás sobre el por qué del fanatismo radical de estos grupos, y todo se reduce en la misma popularidad. Los grupos de fandoms en esta industrial musical son una verdadera guerra abierta.

Ejemplos Kpopers

Cuando hablamos de los fans de un género musical queda sobrentendido que nos referimos a muchísimas personas, tanto que son considerados una tribu urbana actual. Aún así no estamos hablando de una tribu urbana común, por lo que… ¿podemos caracterizar a un Kpoper por su atuendo? En la realidad no, ya que su atuendo pasa por completo desapercibido. Quizás por su influencia asiática los atuendos estén inspirados en el korean style, aunque sí podemos afirmar que eso nos gusta a la mayoría (inclusive a los que no somos kpopers) y es bastante difícil encontrar a alguien que en el fondo no le guste este estilo. Igualmente más allá de los atuendos, podemos ilustrarnos con algunas prácticas comunes de estos jóvenes.

1. Pertenencia a un fandom

Estar en un fandom de K-pop implica no solo ser un simple admirador y consumidor del género musical, sino que implica devoción a los idols, la dedicación de tiempo casi exclusiva a los eventos y sucesos que ocurren alrededor del grupo, y ser el apoyo incondicional de los grupos musicales.

2. Amor por lo doramas

La afición por los doramas no es exclusivo de los Kpopers, pero sí es un elemento que suelen compartir, y no es de extrañarse ya que la afición acompaña un conocimiento de la cultura coreana.

korean street style

3. El korean Style al máximo

El korean style ha sido una fuente de inspiración inagotable para los fashionistas y los Kpopers no son la excepción. Desde la excentricidad del street style hasta la tendencia más sútil, son una buena parte del estilo de vida que incluyen estos fans en su día a día.

4. Vocabulario

Dentro de los Kpopers hay vocabularios específicos que usan para determinadas cosas. Este vocabulario es de esperarse que es en coreano y forma parte de las definiciones que giran en torno al K-pop.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.