Question tag

En el idioma inglés las denominadas “question tag” son una estructura oral o forma de expresar una pregunta con el propósito de corroborar una información o hecho, o también para refutar o contradecir algo que se está diciendo.

El elemento fundamental de las question tags son las palabras indicativas de positivo o negativo que van ubicadas siempre a modo de cierre de la oración, y la mencionada oración o no es interrogativa sino afirmativa o negativa, es decir, afirma algo o niega algo.

Por ejemplo:

 Linda is a excellent student, isn’t she?

 Linda es una estudiante excelente, ¿no?

Pero fuera ello, en la actualidad se ha puesto de moda sobre todo en redes sociales los tag de preguntas que son una serie de interrogantes o cuestionamientos relacionados a un aspecto o quehacer de la vida humana. Usualmente tienen como objetivo retar a otra persona para saber cuento te conoce y se le impone un reto si falla a alguna pregunta.

Otro uso de los tag de preguntas es confirmar o profundizar los conocimientos que se tienen sobre un tema de interés o también  para obtener más información de la persona o las personas con las que hablas o estás compartiendo en un momento determinado.

Advertisement

Tipos de Tag de preguntas y ejemplos

Advertisement

Los tipos de preguntas en un tag pueden dividirse o clasificarse en 3 macro categorías, uno es por el tipo de pregunta, otro hacia quien va dirigidas y con qué intención.

Tag de preguntas

Según el tipo de pregunta

Preguntas cerradas: este tipo de interrogantes son de respuesta monosilábica, es decir si, no, tú, yo, ella o él. Estas preguntas con respuestas cortas son comunes en los tag de pareja o familia, aunque no quiere decir que siempre sean así.

Ejemplo de tag de preguntas cerradas:

Preguntas para tag del hermano

  • ¿Quién es mayor?

R- Yo

  • ¿Quién perdió los dientes primero?

R- Ella

  • ¿Quién es más alto?

R- Yo

  • ¿A quién regañaban menos?

R- Ella

  • ¿Quién era más consentido?

R- Yo

Preguntas para tag de parejas

  • ¿Quién vio primero a quién?

R- Yo

  • ¿Quién declaró primero su amor?

R- Yo

  • ¿Quién duerma más?

R- Ella

  • ¿Quién demuestra más amor en público?

Ella

  • ¿Alguno cumple en mayo?

R- Si

Preguntas abiertas: son preguntas que permiten la interpretación, el análisis y desarrollo de ideas de quien contesta.

Ejemplos de tag de Preguntas abiertas:

Tag de cine

  • ¿Cuáles son tus géneros de películas favoritas?

R- Comedia, biográficas y suspenso en ese orden.

  • ¿Cuál es tu película favorita en la vida?

R- Cars 1

  • ¿Qué película live action te sorprendió?

R- Cruella

  • ¿Cuál es tu director de cine preferido?

R- La verdad es que admiro el trabajo de muchos, pero me decanto por Guillermo del Toro.

  • ¿Cuál es el premio de cine más importante?

R- Depende del país pero en Hollywood es El Oscar.

Según a quien va dirigido

Un tag de preguntas puede cambiar según el tipo de persona al que va dirigido ya que sé que cada tipo de persona tiene una  especialidad o profesión distinta y con base a ello puede dar respuestas claras y precisas en tormo a un área del conocimiento. Es decir estas preguntas cambian de conformidad con los conocimientos que pueda a portar el interrogado.

Ejemplo de tag según a quien va dirigido:

Tag del abogado

  • ¿Qué es el derecho?

Es el estudio de la ley, para defenderla ante todo.

  • ¿Has ido a un juicio?

Sí.

  • ¿Cuántos juicios has ganado?

Ninguno.

  • ¿Cómo se jerarquizan las leyes?

 A través de  la pirámide de Kelsen.

Preguntas y respuestas

Según la intencionalidad

Otro tipo de tag de preguntas son aquellos que ayudan a ampliar el conocimiento general de algún tema en particular que sea de interés para quien elabora la pregunta. Se puede aplicar para obtener información sobre asuntos médicos, para la obtención de datos sobre hechos históricos y otros.

Ejemplo de tag según su intencionalidad:

Tag sobre PCI

  1. ¿Qué es la parálisis cerebral infantil (PCI)?

R- Es una afección de  tipo neurológica que genera una discapacidad física ya que causa alteraciones en las funciones motoras del cuerpo y malas posturas del mismo.

  • ¿Cuáles son las causas?

R- Son múltiples pero las más comunes son: nacimiento prematuro, antes de cumplir la 36 semana de gestación, bajo peso al nacer, sobre todo si es de 1,500grms o menos.

Falta de oxígeno en el cerebro durante el nacimiento, por complicaciones durante un parto prolongado y difícil, placenta previa, mal uso y aplicación de fórceps y otros instrumentos para forzar el nacimiento.

Así mismo, asfixia causada por ahorcamiento con el cordón umbilical, cianosis al nacer o sea tener coloración oscura de la piel, aspiración de líquido amniótico durante el nacimiento y partos múltiples o sea gemelos, trillizos, etc.   

  •  ¿Cuáles son los tipos?

R- La categorización n más común de parálisis cerebral es:

  1. Parálisis cerebral espástica: En esta forma de parálisis cerebral afecta de 70 a 80% de los pacientes, los músculos están rígidos y contraídos permanentemente. Los nombres asignados para estas clases de enfermedad combinan una descripción de las extremidades afectadas con el término de plegia o paresia para significar paralizado o débil respectivamente.
  2. Parálisis cerebral atetósica: Se caracteriza por alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies, los brazos o las piernas y, en algunos casos, los músculos de la cara y la lengua, causando el hacer muecas o babeo.
  3. Parálisis cerebral atáxica: afecta de 5 a 10 % de los pacientes.
  4. Parálisis cerebral mixta: En este caso es común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de parálisis cerebral.
¿Qué es un tag de preguntas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.