El carnaval ¿Qué es y cómo se celebra?

Las fiestas tradicionales son un privilegio que cada nación ha adoptado y modificado a partir de sus propias costumbres regionales, abriendo un abanico de posibilidades y variedades cuando se habla de una misma fecha célebre en cada una de las localidades. Así como la navidad, el año nuevo, o la pascua, hay una fecha que es esperada, si bien no por todos en general, es añorada por un grueso porcentaje de la población global sin falta para celebrarla por varios días desde antes de la cuaresma, o más bien, antes del miércoles de ceniza, como se acostumbra en las religiones católicas desde momentos del imperio romano. Así pues, les presentamos el origen, la historia, tradiciones y costumbres de una de las festividades más alocadas, añoradas y festejadas de todos los tiempos: el carnaval.
 

Te puede interesar:

Origen de la NAVIDAD


Carnaval en la Roma medieval
Carnaval en la Roma medieval. Fuente:
welcometorome.

 

Como muchas de las tradiciones que nos envuelven y caracterizan a lo largo de nuestros días, el carnaval se remonta a una era remota de la cual solo se pueden recopilar datos a partir de manuscritos, arqueología, artesanías y demás instrumentos de investigación antigua. Pero, según historiadores expertos, el origen del carnaval se remonta a más de cinco mil años, donde el gobierno antiguo de Egipto y los remotos sumerios se encargaban de todo lo referente con esta fecha, que si bien no era exactamente igual al carnaval que se ve hoy en día, sigue teniendo las mismas raíces.

Así mismo, una de las fiestas más famosas sobre el carnaval alrededor del mundo, resaltan todo su esplendor en lugares como Brasil, Alemania, Argentina, España y en Italia, que a pesar de ser un país que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, es curioso pensar que las costumbres milenarias llegan a preservarse hasta la actualidad. Sin embargo,

El record Guinness se lo lleva Brasil, por sus enormes y magnánimos festejos que han llegado al punto de poseer una avenida entera especialmente creada para el carnaval.

Del mismo modo, desde sus inicios, el carnaval se ha enfocado en la desinhibición de la carne (como su misma etimología lo dice, carna-vale, que según el vocablo significa “adiós a la carne”) y un poco hacia el libertinaje festejado por unos pocos días al año, donde estaban permitidas muchas de las cosas que normalmente no eran bien vistas, por lo tanto, se dice que la fiesta deriva de festejos importantes de la Roma antigua como lo son la Saturnalia, las Lupercales y demás actos paganos y politeístas. Es por esto y muchas razones más, que la iglesia de la Era Medieval decidió que esta fiesta no era de origen religioso, sino más bien las fechas religiosas posteriores serían únicamente para dar una referencia de en qué época del año debía empezar el carnaval, debido al cambio de las mismas en dependencia al año cursado.

¿Cómo se celebra el carnaval a través del mundo?

 

Brasil
Brasil es el país del carnaval por excelencia. En la imagen garota brasileña del carnaval 2017. Fuente: hsbnoticias.

 

Muchos pueden pensar que el carnaval solo es de lunes a martes, según lo establezca la semana de ese año en específico, pero la realidad es que el festejo puede alargarse hasta más de lo que muchos creen, como lo afirma Mauricio Izquierdo en una de sus publicaciones:

En los principales carnavales del mundo, los más multitudinarios como el de Río de Janeiro en Brasil, la fiesta dura mucho más que ese lunes y martes, porque desde el inicio del año empiezan diversos preparativos no sólo para los desfiles, sino para recibir turistas de todo el mundo para esta gran fiesta. Un ejemplo de ello son los carnavales de 41 días en Montevideo, Uruguay, y los de Neuquén en Argentina, que se extienden hasta dos meses.

Es difícil para otras culturas pensar que una celebración general para todo la región pueda extenderse a tales límites, pero admitámoslo, ¡sería más que increíble el ir y disfrutar de las festividades tan diferentes que poseen otras culturas, y que a su vez, son las mismas que tenemos dentro de nuestros propios límites sociales!

 


Te puede interesar:

Las Geishas y su mundo


Vestimenta adecuada para los festejos

 

Venecia
Máscaras más tradicionales del carnaval, provenientes de Venecia. Fuente: goodthingimpretty.

 

Cuando nos referimos a los ocasionales ropajes especiales que se emplean para resaltar entre la enorme multitud de los festivales, es menester recordar que estamos en una fecha en la que es válido el hecho de utilizar cualquier ropa que nos parezca adecuada dentro de los límites sociales establecidos en las regiones, ya que la personificación de otros es el principal objetivo del carnaval, de no ser así, no llevaría tan orgullosamente un estandarte de máscaras (siendo una de las artesanías globales e internacionales más valiosas)  y disfraces engañosos para el ojo humano, como suele verse en los festivales de carnaval en Venecia.

En particular, en carnaval se puede usar el disfraz a elección de la persona, es más, se puede decir que en Brasil suceden las situaciones más polémicas debido a este último punto, ya que las mujeres no temen dejar casi al descubierto a sus partes más privadas. Pero, como ya se dijo antes, esa es la cultura de cada país, y hay que respetarla por igual.

El carnaval en Venezuela

 

Venezuela
Traje de carnaval de una de las regiones Venezolanas. Fuente: globovision.

 

Venezuela no se queda atrás en la celebración del carnaval. De hecho, es una de las fechas más esperadas: los más pequeños juegan a lanzarse bombas de agua e incluso llena de contenidos alimenticios como huevos, muchas personas aprovechan ir a las playas para despejarse. En el estado Mérida, se celebran las corridas de toros (para quienes celebran de tan terrible celebración sangrienta) en las denominadas “Ferias del Sol” cuya celebración se combina con el carnaval y sobre todo, los niños se disfrazan de sus personajes favoritos. 

 


Te puede interesar:

El consumismo: el arte de querer más


Conclusión

 

Es difícil imaginarse un mundo en el que los colores de las tradiciones anuales no rebosen las calles de música, gritos y alegrías llenas de emoción, por lo tanto, todos seguramente recordamos con un cariño increíble a ese disfraz especial que dio de qué hablar en las fiestas colegiales del carnaval, o ese día en específico donde las calles se vieron repletas de bailes que parecían interminables, junto con decoraciones que valían la pena preservar para los años siguientes. A pesar de que cada país es distinto, nuestras tradiciones ancestrales nos mantienen unidos por un sentir que va mucho más allá de las máscaras y decoraciones, es un sentimiento de humanidad que nos recuerda de dónde venimos, y que pesar de las diferencias, todos sentimos la misma necesidad de celebrar, a pesar de todo. ¡Y qué mejor excusa que el carnaval!

El carnaval ¿Qué es y cómo se celebra?
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

T.S.U en administración de empresas, chef internacional y título en preparación de sushi. Amante de la lectura, escritura, pintura, yoga y grupos de excursión.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found