Qué favoreció el encuentro entre Europa y América

El llamado encuentro entre dos mundos o descubrimiento de América es un importante acontecimiento histórico que se dio el 12 de octubre de 1942 y consistió en una expedición comandada por el navegante español Cristóbal Colon el cual fue enviado junto con una comisión de otros navegantes por mandato de la reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que partió desde el puerto de Los Palos. Los primeros en emprender esta expedición fueron los españoles llegando así a una isla del continente americano (Guanahani) la que en su momento pensaron que pertenecía a India.

Con el pasar del tiempo los europeos se percataron de que esta isla no conectaba por tierra con Europa y que, en efecto, no se trataba de la India. Desde el año 1507 fue cuando se le comenzó a llamar América, en los años siguientes a este descubrimiento, a España se sumaron muchos otros países europeos como Portugal, Francia, Holanda, entre otros. Se sumaron en la competencia por la conquista del continente americano.

TE PUEDE INTERESAR: HOMENAJE A LOS PRÓCERES LATINOAMERICANOS EN EUROPA

Situaciones que favorecieron el encuentro entre Europa y América:

Encuentro entre Europa y América.

Fueron múltiples las situaciones que potenciaron este encuentro, no podemos hablar de una en específico, sino que más bien fue una cadena de situaciones que convergieron para hacer posible este encuentro.

  • Primero debemos explicar la situación política y social en la que se encontraba Europa, específicamente España que le motivó a esta travesía. Fue en esa época cuando sucedió la caída de la ciudad de Constantinopla. Lo que provocó que la ruta comercial con Asia se viera interrumpida, por lo que los europeos se vieron obligados a encontrar con urgencia nuevas vías de navegación hacia Asia, de lo contrario la economía de Europa se vería seriamente afectada.
  • Por otro lado, para este siglo (XIV) se dieron muchos avances en el campo de la navegación y los navíos, por lo que las embarcaciones cada vez eran más capaces de navegar grandes distancias. La carabela fue un gran avance en esta época, ya que permitió abandonar el cabotaje e ir mar adentro.
  • La finalización de las cruzadas dio pie en esta época para que más proyectos de evangelización pudieran llevarse a cabo, es por esto que muchas expediciones hacia América fueron con este propósito.
  • No podemos dejar de lado la curiosidad humana, es decir, al darse cuenta los europeos que existía otro continente tan rico en recursos, cada vez se despertó más el interés por conquistarlo.

Consecuencias del encuentro entre Europa y América:

maxresdefault 1

El encuentro entre Europa y América es uno de los acontecimientos más importantes y que han marcado la historia y por lo tanto trajo muchas consecuencias, en su mayoría positivas, por ejemplo:

  • Introducción de nuevos alimentos tanto desde Europa hacia América como viceversa. Europa trajo múltiples alimentos como: café, vid, caña de azúcar, entre otros.
  • Materiales de valor encontrados por los europeos en América.
  • Cambio en la dieta europea por la introducción de alimentos americanos.
  • Introducción de la cultura europea al continente americano.
  • América se convirtió en el imperio colonia más grande de la historia.

Conclusión:

El encuentro entre Europa y América o encuentro de dos mundos, fue un hecho que marcó la historia hasta nuestros días. Aunque hay diversas opiniones al respecto, no se puede negar que este suceso cambió por completo la percepción del mundo, así como a ambas culturas, las cuales fueron afectadas hasta el punto de mezclarse de tal manera que hoy en día podemos ver una diversidad cultural sin igual. Desde entonces, nada ha sido igual, la geografía, la fauna, la flora e inclusos las razas, todo se mezcló para crear algo nuevo y único que ha evolucionado para demostrarnos que el mundo es más que un pedazo de tierra, es un todo lleno de muchas maravillas por descubrir.

Artículo anterior100 Fotos de perfil para Free Fire
Artículo siguiente5 ejemplos de Cartas de compromiso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí