Que son las Sustancias (Explicado para niños)

Las sustancias son materiales que tienen propiedades específicas y características únicas. Pueden ser elementos químicos, como el hierro o el oxígeno, o pueden ser compuestos químicos, como el agua o el azúcar. Algunas sustancias pueden ser dañinas para los seres vivos, como la radiación ionizante, mientras que otras son útiles para nosotros, como el aire que respiramos o la comida que comemos. Es importante aprender sobre las diferentes sustancias y cómo se relacionan entre sí para entender mejor el mundo que nos rodea.

clasificación de sustancias (Materia)

Advertisement

De manera general, se puede dividir en dos categorías: sustancias puras y sustancias de mezclas, cada una, a la vez, con sus propias subcategorías.

Sustancias puras

Para identificarlas de forma preliminar o como metodología para recordar en los evaluativos, imaginemos que es aquella que no está combinada con nada más. En palabras técnicas, las sustancias puras están formadas por átomos o moléculas todas similares, con propiedades o características definidas que no se alteran dependiendo de su estado y, además, no pueden dividirse o separarse en otras sustancias a través de procedimientos físicos.

Estas, a su vez, pueden dividirse en elementos y compuestos.

  • Elementos

También llamados sustancias puras simples, ya que son los de composición más sencilla, es decir, están conformados por un solo tipo de átomos y las mismas propiedades químicas. Asimismo, estos no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas.

Los elementos son los que podemos observar en la tabla periódica, actualmente 118, que se encuentran organizados según una propiedad denominada “número atómico”; los que se encuentran del 1 al 92 se encuentran en la tierra de forma natural y del 92 en adelante son átomos inestables que se pueden desintegrar y se pueden producir artificialmente.

Por ejemplo: carbono, hidrógeno, sodio, cobre, hierro.

Tabla periódica
  • Compuestos

Están formados por la unión de dos o más sustancias puras simples (elementos). Como peculiaridad, se describen con formulas químicas que detallan los elementos que lo integran y la cantidad de los mismos. Pueden ser separados mediante reacciones químicas en sustancias más simples, pero no por medio de métodos físicos.                                 

El ejemplo más básico de todos es el agua, conformada por dos moléculas de hidrogeno (H) y una de oxígeno (O), y se pueden descomponer a estos componentes mediante electrólisis (acción de una corriente eléctrica).

Mezclas

Se obtienen de la combinación de dos o más sustancias o elementos donde la identidad básica, es decir, componentes, propiedades o características, no se modifican al combinarse, pues no ocurre ninguna reacción química.

De forma general, podemos organizarlas en dos grandes grupos: homogéneas y heterogéneas.

  • Mezclas homogéneas o disoluciones

Son aquellas en las que sus componentes no pueden observarse a simple vista, es decir, son uniformes.

Asimismo, estas poseen subclasificaciones basadas en sus componentes, como por ejemplo, líquido-líquido (agua de mar), gas-gas (oxígeno y nitrógeno, es decir, el aire) o las sólido-sólido (aleaciones como las formadas por hierro y broce).

  • Mezclas heterogéneas

Presentan una composición no uniforme, en otras palabras, son todas aquellas en las que sus elementos pueden identificarse a simple vista. Las diversas capas o componentes observables se denominan “fases”.

Igual que las homogéneas, se pueden subdividir en grupos:

Las emulsiones: conformadas por liquido-liquido, como la leche y la mayonesa.

Suspensiones: integradas por líquido-sólido. Por ejemplo, el agua sucia.

Humos: compuestos por gas-sólido, como el polvo volcánico o las partículas de smog presentes en el aire.

Mezclas
Advertisement
Advertisement
Artículo anterior20 Refranes y sus enseñanzas
Artículo siguienteQué es un Compendio de LEYENDAS
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.