Que son novelas ligeras

El entretenimiento oriental se ha regado por el mundo, siendo hoy común encontrarse con fanáticos del anime y del manga, pero, ¿Qué son novelas ligeras? Este género literario también llamado ranobe se caracteriza por una redacción gramática simple. Comúnmente son adaptaciones de manga o películas exitosas en su país natal, pero también sucede que adaptan novelas ligeras a otros formatos como el anime, por ejemplo.

Son publicadas por lo general de la mano con revistas o periódicos, y cuando son producidas de manera independiente son recopiladas en volúmenes o Tankobons. Su popularidad radica en que son unos de los pocos géneros literarios que pueden ser leídos por casi cualquier japonés, gracias a su simplicidad gramatical. Sumado que el precio es muy accesible a comparación a otras publicaciones literarias del país o del extranjero.

Advertisement

Características de las novelas ligeras

Advertisement
  • No son tan “ligeras”, es decir, el término refiere a la simplicidad gramatical, pero a diferencia de algunas publicaciones occidentales, estas no tienen un largo predeterminado, pudiendo ser bastante extensas como para definirse como una novela corta.
  • Se distribuye por volúmenes y es que a diferencia de las preferencias comunes en el occidente, las novelas ligeras vienen en un formato liviano y manejable, cuando al mismo tiempo estos volúmenes son arcos argumentales dentro de una misma historia que puede variar de longitud.
  • Depende del éxito, esto quiere decir que la publicación del mismo se debe directamente a la recepción del público, por lo que podemos encontrar historias inconclusas así como también novelas de gran amplitud en cuanto a su argumento.
  • Puede dividirse en tomos cuando su longitud excede lo normal. Estos tomos contienen varios volúmenes de un mismo arco argumental y son divididos por segmentos dentro de la misma historia. Conservando entre ellos personajes y características pero pudiendo cambiar de cierta manera el trasfondo entre sí.
  • Pueden o no ser complejas. En cuanto al desarrollo de la misma, la historia que se cuenta puede ser sencilla o completa de acuerdo al público al que va dirigido. El hecho de estar escritas de manera sencilla no involucra que el argumento sea igual de sencillo.
  • No cumplen con un género específico, es decir que no están necesariamente ligadas a la fantasía o a la ciencia ficción, por lo que existen publicaciones para todos los gustos.
  • Contienen ilustraciones aunque, a diferencia del manga, el desarrollo de la misma no se basa en esto, sino al contrario son utilizadas para facilitar al lector la introducción a la historia y a la presentación de personajes.
Qué son novelas ligeras

Ejemplos de novelas ligeras

Existen un sinnúmero de ellas, día a día son más las que se publican en Japón y las más exitosas cuentan con editoriales que las traducen a otros idiomas como el inglés y el español. Para algunas referencias tenemos las siguientes:

1. No game No life

Un par de hermanos, Sora y Shiro, juntos forman a Kuhaku, un jugador online invencible que se ha convertido en toda una leyenda. Ambos consideran que el mundo real es un juego basura y fueron invitados por alguien que se hace llamar “Dios” a su mundo de fantasía, donde todas las razas viven en paz, pero, en lugar de ello los conflictos se resuelven a través de juegos. Es así como estos hermanos son elegidos para convertirse en los salvadores de una raza.

novela ligera no game no life

2. Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darō ka

¿Está mal querer ser el héroe de las desventuradas doncellas en el calabozo? Cualquier cosa puede pasar en el laberinto y es que Bell descubre esto de mala manera, pues él se termina por convertir en la damisela en apuros. La ciudad de Orario es la entrada a un enorme laberinto subterráneo, el lugar a donde muchos van en busca de aventuras, honor, gloria y riquezas. Seguimos las aventuras de un solitario aventurero, único miembro de un gremio de una diosa fracasada.

dan machi novela ligera

3. Boku no Kanojo Sensei

¿Amores prohibidos? Saiki Makoto es un estudiante que desconfía personalmente en las profesoras por un trauma pasado. Pero un día, la profesora más guapa de su escuela lo llama inesperadamente después de clases. “Yo… te amo. Hasta que digas que me amas seguiré persiguiéndote.” Desde entonces, poco a poco terminaron pasando más tiempo juntos, pero, ¿No es malo que una profesora salga con su estudiante? De esta manera comienza el romance prohibido entre profesora y alumno.

Boku no Kanojo Sensei volumen 3

4. Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Subaru Natsuki ha sido convocado repentinamente a otro mundo mientras volvía de la tienda. Inmediatamente y sin previo aviso, este suceso desconcertante comienza a empeorar al ser atacado por unos delincuentes. Mientras esto ocurre, una chica de cabello plateado lo rescata y, en agradecimiento, Subaru decide ayudar a la chica para devolverle el favor. En su búsqueda, Subaru y la chica son atacados por sorpresa y asesinados, pero, en ese justo momento, Subaru retorna al preciso instante en que ingresó a este nuevo mundo. ¿Es esta una poderosa habilidad de devolver el tiempo tras la muerte o es una agonizante maldición que le promete el sufrimiento?

Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.