La ciencia nace como una necesidad del hombre de entender el mundo que lo rodea. Por medio de este entendimiento consigue mejorar el medio natural y lo domeña. A través de la investigación científica se producen nuevas ideas que contribuyen a enriquecer el mundo conceptual, haciéndolo más vasto y exacto. Ahora bien, ¿Qué tanto SABES sobre «ciencia«?

Advertisement

Ciencia formal y ciencia fáctica

diferencia entre ciencia formal y ciencia fáctica
Cortesía de: pixabay.com

La lógica y la matemática no se ocupan de los hechos. Tratan sobre objetos ideales que únicamente existen en las mentes humanas. Nadie ha visto nunca un “1” (uno), porque este no existe en el mundo físico. Es la manera que inventamos para numerar las cosas.


La matemática y la lógica son ciencias formales.

Cuando a las matemáticas se les asignan reglas de correspondencia adecuadas, se les puede emplear en las ciencias fácticas, como: la química, la física, la psicología, la economía, etc.

Las ciencias formales hacen uso de la lógica para demostrar sus teoremas,  mientras que las ciencias fácticas necesitan de la observación y el experimento, más allá de la demostración puramente teórica. La matemática es una ciencia deductiva que parte de unos axiomas. Por medio de la lógica se llegan a ciertas verdades llamadas teoremas. Los axiomas son, hasta cierto punto, arbitrarios, pero todo el sistema presenta una coherencia lógica.

En las ciencias fácticas se hace necesario el uso de símbolos interpretados y de una coherencia lógica, pero también es necesaria la verificación experimental para dar por cierta una hipótesis. Sin embargo, que se haya verificado la hipótesis no significa que más adelante se compruebe otra que se adecue mejor a los datos empíricos. Piense en la ley de gravitación universal de Newton y la teoría general de la relatividad de Einstein.

Las ciencias formales se pueden llevar a un estado de perfección, mientras que las ciencias fácticas son perfectibles.

­­Características de las ciencias fácticas

Advertisement
definición de ciencia fáctica
Cortesía de: pixabay.com
  1. Trata de explicar los hechos tal como son. Aunque al intervenir el investigador en el estudio mismo del hecho, perturba a su objeto de estudio, y este queda modificado, pero tal perturbación suele ser medida a través de un error asociado a la perturbación.

 

  1. No se limita a los hechos, sino que los interpreta y elabora teorías que parten de la experiencia. También estimula la creación de herramientas, al ser necesarias para la verificación de una hipótesis. El binomio teoría-experimento es lo que permite encontrar nuevas explicaciones a los hechos.
  2. La ciencia es analítica. Trata de entender el “engranaje” interno de los fenómenos. Pero no se limita a entender las partes aisladas, sino su conexión mutua. El análisis permite la síntesis teórica.

 

  1. Tiende a la especialización. Por lo que son necesarios los estudios interdisciplinarios para analizar un fenómeno y sacar diversas conclusiones.

 

 

  1. Intenta ser precisa. Nunca está libre de errores, pero puede medir dichos errores.

¿De qué manera se logra esta precisión y claridad? A través de una formulación clara de los problemas. Se tienen nociones claras sobre los hechos. La mayoría de los conceptos se definen. Por medio del uso de símbolos. Los fenómenos se miden y registran.

 

  1. Se puede comunicar. Por lo que está abierta a un público capaz de entenderla.

 

  1. Se puede verificar. De esta manera una hipótesis suele ser acepta o no como verdadera. La verificación permite un conocimiento objetivo.

 

 

  1. Sigue un método. Lo cual permite planificar la investigación.

 

  1. Es sistémico. Forma un todo de ideas conectadas entre sí.

 

  1. Trata de lograr un conocimiento general. Por ejemplo, cuando un físico estudia las ondas no lo hace con las ondas de mar en particular, sino que él sabe que a partir de ese hecho singular, se puede descubrir un patrón de comportamiento que caracteriza a todos los fenómenos de la naturaleza que se presentan como ondas (sonidos, terremotos, etc).

 

  1. Trata de buscar leyes, sean estas de carácter natural o social.

 

  1. Trata de explicar por qué las cosas ocurren de una determinada manera y no de otra. Al hacerlo se vale de leyes. Las leyes científicas son de diversos tipos. Pero las explicaciones alcanzadas son verdades parciales, que se pueden perfeccionar.

 

  1. Permite la predicción de hechos del pasado y del futuro.

 

  1. La ciencia es un sistema controvertido y abierto. Está en cambio constante.

 

  1. La ciencia es útil en cuanto produce conocimiento que puede ser aplicado en la búsqueda de nuevas tecnologías. Es el fundamento de la tecnología.

Verificación

verificación e método científico
Cortesía de: pixabay.com

Un dogma es una opinión que se supone verdadera y que no exige verificación. Como el conocimiento científico busca la objetividad, no puede ser aceptado solo por gusto, por autoridad, por conveniencia, etc. Necesita ser verificado.

No todas las afirmaciones son verificables, hay afirmaciones, como las definicionales nominales, que no son verdaderas ni falsas. Las afirmaciones sobre fenómenos sobrenaturales tampoco pueden verificarse, ya que no existen métodos para decidir su verdad.

Hay proposiciones particulares y singulares, que se pueden verificar a través de la observación, con el uso de instrumentos de medición, o por medio de cálculos. Si el enunciado es lo suficientemente general, y se ha verificado, se le suele llamar  hipótesis científica.

El método científico pretende dar unas líneas generales sobre cómo ha de desarrollarse una investigación. Se basa en la formulación de una hipótesis y esta se elabora en base a la deducción, la analogía, con el apoyo de suposiciones extracientíficas (por ejemplo, filosóficas), etc.

El método científico no es entonces una receta a seguir para hallar respuestas. Es un medio a través del cual se plantean problemas científicos y se verifican las hipótesis científicas.

Una hipótesis se basa en los datos empíricos pero también en la teoría. Teoría y soportes empíricos dependen mutuamente. También la psicología del investigador juega un papel en la interpretación del mundo. Así como el contexto cultural en que se halla favorece ciertas hipótesis. El método científico no pretende dar resultados definitivos. Las hipótesis no se dan por hechas y se asumen como dogmas, sino que deben ser probadas.

¿Cuál es el significado de ley científica?

Advertisement
ley científica
Cortesía de: pixabay.com

Definición 1: Se refiere a un fenómeno constante en la naturaleza, la mente o en la sociedad. Son pautas invariantes.

Definición 2: Enunciado nomológico. Se trata de una hipótesis que tiene como referente no inmediato a la definición 1 de ley. El referente inmediato es el modelo teórico al que se aplica.

Definición 3: Enunciado no monopragmático. Es toda regla por medio de la cual puede regularse una conducta.

Definición 4: Enunciado matanomológico. Hipótesis sobre los rasgos visibles de la realidad.

Las leyes de la definición 1 no se perciben, sino que se infieren a partir de los fenómenos.

Los modelos ideales de la realidad corresponden a los enunciados nomológicos.

Ideales de la ciencia.

ideales de la ciencia
Cortesía de: pixabay.com
  • Legalidad: Los hechos individuales son casos particulares de leyes científicas.

 

  • Cognoscibilidad: Las leyes científicas no se perciben, sino que se pueden conocer por medio de hipótesis.

 

 

  • Toda ley está sujeta a ser falible. Pueden haber datos de la experiencia que no concuerdan con la “ley”.

 

  • Sistematicidad: Constituir un sistema lógico y organizado. Las leyes pueden ser derivadas a partir de principios más generales. Por ejemplo, las ecuaciones de movimiento a partir de principios variacionales.

 

  • La “experiencia” puede deducirse a partir de leyes (definición 3), lo que permite la predicción.

Desafíos que presenta la ciencia en Latinoamérica.

Advertisement
Desafíos que presenta la ciencia en Latinoamérica.
Cortesía de: pixabay.com

Aunque por lo general se cree que la ciencia no presenta problemas filosóficos, ello no es cierto.  

El nivel científico en Latinoamérica es bajo. La “aventura” política, deportiva y bélica parece tener más importancia que una “aventura intelectual”.

Una concepción amplia del mundo brinda grandes soluciones a los problemas científicos. Se requiere un mínimo de filosofía para ensanchar los puntos de vista.

América latina se puede considerar inmadura económica y socialmente. Por lo que al superar la etapa de la cultura colonial se puede tomar en consideración a la epistemología de forma más seria. La epistemología es la teoría de la ciencia. Y se ocupa de los aspectos lógicos, gnoseológicos, y ontológicos de la ciencia.

Por suerte en la modernidad el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía y la predicción a la profecía.

Desafíos de la Ciencia Latinoamericana en un Mundo Globalizado

¿Cuáles son los beneficios del estudio de la epistemología en la formación de futuros científicos?

los beneficios del estudio de la epistemología en la formación de futuros científicos
Cortesía de: epistemologíauft.blogspot
  • Contribuye a las opiniones filosóficas.

 

  • Entenderán los términos empleados y se evitarán confusiones.

 

  • Explicarán suposiciones e hipótesis. Ayuda a la detección de fallos entre la teoría y los hechos.

 

  • Serán más claros y coherentes.

 

  • Evitarán el dogmatismo al habituarse a exigir pruebas.

 

  • Mejorarán la estrategia de una investigación

 

  • Entenderán el desarrollo de la ciencia, y como viejas hipótesis pueden volver a cobrar interés luego de ser desechadas. Verán capas en los problemas y varios niveles de solución.

 

  • Ampliarán su horizonte, al tener más posibilidades de interpretación.
El pensamiento científico: otra herramienta de aprendizaje para los más chicos

Coclusión 

Advertisement

La ciencia es una actividad humana que no acepta dogmas. Incluso sus verdades establecidas suelen ser provisionales, como ya vimos. Y es perfectible como lo somos cada uno de nosotros. La ciencia nos ha permitido un avance tecnológico, que evidencia nuestra capacidad creadora sobre aquella que pueden tener los animales no racionales.

 

Autor: Alejandro Guevara

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.