Descubre de qué trata la Semana Santa

Semana Santa
#procrastinfacil #SemanaSanta
Muchas culturas se inclinan hacia la religión como su clasificación predilecta, todas poseen subdivisiones, que sin embargo, comparten mismas costumbres, creencias y rituales, sin importar lo diferente que puedan verse. Así mismo, las religiones, usualmente, buscan un bien en el código de conducta de las personas, para que sigan los reglamentos impuestos. En el artículo de hoy, hablaremos de una de las tradiciones más esperadas a lo largo del año por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; esta es una festividad que resulta ser solo una semana de descanso para algunos y una Semana Santa, para otros.
 

Te puede interesar:

Ciencia y Religión ¿Un gran divorcio?


 

Existen creencias que son pertenecientes a la rama del catolicismo, que si bien es muy parecida a sus grupos alternos como la rama del evangelismo, testigos de Jehová, entre otros, tiene sus propias costumbres, reglamentos, creencias, tradiciones, y demás características que diferenciarían a la iglesia católica de sus compañeros de libros sagrados.

La iglesia Católica

 

Semana Santa
Centro de la ciudad del Vaticano. Fuente: t13.cl.

 

No es un secreto que la iglesia católica es una de las más reconocidas a nivel mundial, debido a un sinfín de hechos históricos acaecidos en épocas tan distantes, que el hecho de saber lo que realmente pasó es un misterio, del cual solo se tienen escritos sagrados como muestra de su paso por el mundo. A su vez, posee el reconocimiento de tener más propiedades que cualquier ente que exista sobre nuestro planeta, llegando al punto de tener un país propio, llamado como Ciudad del Vaticano, que más bien es conocido como un micro-Estado dentro de Roma, la capital de Italia. Este pequeño trozo de dominio tiene nada menos que ochocientos habitantes, entre los cuales, se encuentra el sumo rector de la iglesia, el Papa, siendo la imagen viva de Dios sobre la tierra, según dictan sus creencias.

¿Qué es la semana santa?

 

Semana Santa
Durante la Semana Santa, es común que se realice un “vía crucis” donde actores representan la crucifixión de Jesús. Fuente; cronicaviva.

 

La Semana Santa representa un conjunto de fechas en las cuales se celebran las tradiciones y conmemoraciones más importantes de la iglesia católica, ya que se conmemora la muerte, sepulcro y resurrección del Jesucristo, el hijo del Dios cristiano.

Las fechas que van transcurriendo a lo largo de la semana, pueden medirse dependiendo de la fecha del equinoccio del mes de marzo, para ser más específicos, la primera luna llena posterior a este evento. Por lo tanto, su lugar en el calendario, dependerá del año en el que se esté, tardando no más del 25 de abril y luego del 22 de marzo.

Dentro de esta semana, existen varias celebraciones que comienzan el “domingo de Ramos”:

“Comienza el Domingo de Ramos con una procesión de ramos y la celebración eucarística. En la primera parte, se celebra el triunfo de Jesús. Tras la aspersión de los ramos, se proclama el Evangelio. Empieza la Semana Santa y procede la Eucaristía. Se pasa del aspecto victorioso de los ramos a la cara dolorosa de la Pasión. Jesús entra triunfante, pero es en la Cruz en donde adquirirá su auténtico trono, y su resurrección. El Domingo de Ramos nos recuerda que nuestra vida cristiana es un paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, de la esclavitud del pecado a la liberación por la Gracia”. (El Significado de la Semana Santa).

Jesús, figura principal

 

Semana Santa
Fuente: hermandaddelosestudiantes.

 

Esto ocurre debido a que Jesucristo tuvo que morir en la cruz para liberar a toda la humanidad del pecado y dirigirlos, según dicen los escritos católicos, hacia la libertad de la vida eterna junto al glorioso recinto de Dios. A su vez, el domingo de ramos se empareja con el final de la cuaresma, donde se ligan a la celebración al lunes, martes y miércoles santo. Durante toda la semana, se festejan misas para conmemorar cada uno de los sucesos cuando Jesucristo tuvo que trascender de la muerte, pasión y resurrección por el bien de todos nosotros.

Otra fecha importante dentro de estos días son el jueves, viernes y sábado santo, que forman el Triduo pascual, teniendo al jueves como el día en el cual se celebra una eucaristía especial, el viernes como el día en el cual se crucificó a Jesús de Nazaret y el sábado por la noche, se realiza una vigilia pascual para conmemorar su resurrección por medio de cantos, adoraciones y caminatas albergadas por una multitud de fieles creyentes. Y para finalizar con esta tradición, está el domingo de Pascua de Resurrección, una fecha conocida alrededor del mundo por sus decoraciones peculiares y características.

 


Te puede interesar:

La santería, ¿catolicismo pagano?


La contradicción y conclusión

 

Existe una tradición que se recalca más que ninguna otra, y es una de las cuales influyen para contradecir los hechos:

“Entre las creencias más famosas y más cumplida está el no comer carne roja jueves y viernes santo. Pozo explicó que para los católicos no comer carne tiene que ver con la pasión de Jesús donde su carne sufrió tanto” (Tradiciones de Semana Santa).

Del mismo modo, podemos afirmar según fuentes populares, que el hecho de no comer carnes rojas se debe también a una metáfora explicativa, que se refiere a no cometer actos impuros o pecar de cualquier manera, previendo que la perversión se inclina hacia estos dos factores y por respeto, no se debe mantener relaciones, pecar o cometer actos de inmundicia. 

¿Y para ti, qué significa la Semana Santa?

Descubre de qué trata la Semana Santa
¿Qué tal te pareció el post?