¿Qué son las QUEMADURAS? (Cómo tratarlas)

Qué son las quemaduras
Fuente: Selecciones.

Todos, alguna vez, hemos experimentado la desagradable experiencia que resulta tras una quemadura por alguna mala maniobra mientras cocinamos, nos bajamos de una moto por donde no es, o simplemente, una quemadura mucho más grave por el contacto con un agente dañino o un incendio incontrolable. Estas marcas en nuestro cuerpo nos recuerda ese doloroso momento. Hoy, aprenderemos qué son realmente las quemaduras y cómo tratarlas.

 


Te puede interesar:

¿Cómo combatir el FUEGO?


 ¿Qué son las quemaduras? Definición MÉDICA

 

clasificación quemaduras
De arriba hacia abajo, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, mostrado qué capas de la piel compromete cada lesión, epidermis, dermis o tejido subcutáneo. Fuente: wikimedia commons

“Las quemaduras son lesiones térmicas o lesiones químicas donde las membranas de las células son desnaturalizadas provocando la destrucción de tejidos y mucho dolor. Es importante saber cómo tratar, como son las quemaduras debido a que son lesiones comunes y materia de primeros auxilios, medicina pre hospitalaria, medicina y medicina especializada” (Herndon, 2012).

Clasificación de lesiones térmicas o lesiones químicas

Si son lesiones térmicas pueden clasificarse en cuatro grados:

  • Quemaduras de 1° grado, o quemaduras leves.
  • Quemaduras de 2° grado, quemaduras intermedias.
  • Quemaduras de 3° grado, graves.
  • Quemaduras de 4° grado, muy graves.

Si las quemaduras son lesiones químicas pueden clasificarse en:

  • Quemaduras por ácido
  • Quemaduras por bases

Quemaduras de PRIMER GRADO

quemadura primer grado
Fuente: Rolloid

Son quemaduras superficiales que usualmente sanan solas, en una semana aproximadamente. Tienen un aspecto rojizo y duelen. Son causadas comúnmente por el sol, pero también por breve exposición a ciertos elementos térmicos. Cuando ocurren en zonas extensas se corre el riesgo de deshidratación.

Quemaduras de SEGUNDO GRADO

quemadura segundo grado
Fuente: Webtretho

Son lesiones dolorosas caracterizadas por la presencia de ampollas (flictenas) de aspecto húmedo y brillante, pueden ser superficiales o profundas. Tardan en sanar por lo general 2 o 3 semanas. Las ampollas se debridan para aplicación de antibióticos tópicos.

Quemaduras de TERCER GRADO

quemaduras tercer grado
Fuente: TorontoNotes.ca

Son quemaduras dolorosas, tienen un aspecto blanquecino brillante y seco. Puede haber trombosis de vasos sanguíneos y la piel puede parecer como carcomida por el fuego o chamuscada. También son llamadas quemaduras de espesor total o completo de la piel que representan una emergencia quirúrgica.

Quemaduras de CUARTO GRADO

quemaduras cuarto grado
Autor: Goga312 via ru.wikipedia.

Son quemaduras que afectan todas las capas de la piel y a su vez involucran destrucción de tejido adiposo y hueso.

Atención PRE-HOSPITALARIA

atención pre-hospitalaria
Fuente: purePNG

Es fundamental la valoración primaria del paciente, esto es visualizar las vías aéreas, la piel quemada puede dificultar la respiración, la circulación del paciente puede verse comprometida por la cantidad de piel afectada, por lo que es necesario colocar suficiente hidratación al paciente, se deben exponer todas las partes quemadas y retirar objetos como joyas y relojes.

A medida que se van evaluando estos aspectos, debe indagar sobre el estado neurológico del paciente, se pueden utilizar métodos como la escala de Glasgow  o la escala AVDN

Fórmula de Parkland, índice porcentaje de quemaduras

índice fórmula
Fuente: SapiensMedicus.
  • A la hora de valorar el porcentaje de superficie corporal quemada en los adultos, es útil el método de los 9, para pacientes pediátricos se recomienda el método de Lund-Browder.
  • Otra técnica es estimar el porcentaje de superficie corporal utilizando el tamaño de la palma del paciente, una palma incluyendo los dedos equivale a 1% de superficie corporal, si encontramos una quemadura de aproximadamente ese tamaño equivaldrá a ese porcentaje.

Con base al porcentaje determinado de superficie corporal quemada, se puede estimar cuánto volumen requiere el paciente para la hidratación de acuerdo a la fórmula de Parkland:

4ml x Kg de peso del paciente x % superficie corporal quemada

Se recomienda utilizar solución Ringer lactato.

 

Qué NO hacer con un paciente QUEMADO

 

escarotomía
Fuente: YouTube.

 

  • No colocar hielo, la vasoconstricción privará de oxígeno a los tejidos facilitando la necrosis, usar mejor agua a temperatura normal.
  • Las heridas pueden cubrirse con apósitos estériles para evitar la contaminación, un vendaje con esa finalidad y otro encima para ayudar a mantener la temperatura corporal.
  • Las extremidades quemadas deben ser elevadas para evitar edema, de igual forma se debe elevar la cabeza del paciente para evitar broncoaspiración y edema ayudando así a reducir el dolor por la hinchazón.
  • Algunas quemaduras, por ejemplo aquellas que abarcan gran extensión en torso o en abdomen pueden requerir una escarotomía, es decir una incisión longitudinal en la piel quemada con el objetivo de liberar presión. La piel luego de quemarse se endurece restringiendo el movimiento.

 Fisiopatología de lesiones TÉRMICAS

 

fisiopatología quemaduras
Quemadura de segundo grando. Fuente: Verywell Health

Las quemaduras producen dolor y enfermedad debido a que ocasionan lesiones reversibles o irreversibles de los tejidos (destrucción), pudiendo ameritar tratamientos como injertos de piel.

Son comunes complicaciones como infecciones, shock hipovolémico, hipotermia (descenSo abrupto de la temperatura corporal), entre otras. A partir de los 40 grados se empieza a sentir dolor por lesiones térmicas.

Si el daño es por calor, sucede que, a cierta temperatura las proteínas se desnaturalizan, pierden su forma funcional, haciendo estragos con su configuración en los tejidos, en especial la de las membranas celulares. Cuando las membranas se rompen provocan una liberación de potasio hacia el medio extracelular, esto genera potenciales de acción que transmiten hacia la vía nociceptiva (vía del DOLOR) que a su vez, es estimulada por mediadores químicos (histamina, bradicinina, prostanglandinas) capaces de desencadenar un proceso inflamatorio que se traduce en DOLOR.

Fisiopatología de lesiones QUÍMICAS

 

lesiones químicas
Fuente: prevor.

Ahora bien, las quemaduras químicas suceden de una manera similar, solo que de acuerdo al agente que las causa, las lesiones tienen un proceder distinto:

Cuando es una quemadura causada por ácidos como el ácido sulfúrico, estos liberan protones en medios acuosos como los que existen en el organismo, interaccionan con grupos funcionales en las proteínas alterando sus estructuras y por consecuencia, desnaturalizándolas.

Otra característica importante es que la presencia de estos protones producen esferas de solvatación, secuestrando el agua, por lo que, genera lesiones secas y limitadas a la zona del cuerpo que tuvo contacto con el ácido.

 

esfera de solvatación
Explicación sencilla sobre qué es una esfera de solvatación. Fuente: QUÍMICA ORGÁNICA DRA YELITZA GARCÍA. Página: slideplayer.

Cuando es una quemadura causada por bases fuertes como el hidróxido de sodio, ocurre un fenómeno denominado saponificación, es decir, la interacción del metal con los ácidos grasos formando un jabón, esto hace que la lesión sea húmeda y el tejido mucho más frágil que en una lesión por ácidos, sin bordes limitados. En esta lesión también hay desnaturalización, debido a que al disociarse la base, estos grupos interaccionan con las estructuras proteicas, desnaturalizándolas.

saponificación
Fuente: Jabón natural

Las quemaduras eléctricas cursan de manera similar a las anteriores, apareciendo en el lugar de contacto con la fuente eléctrica y a través de su paso hasta la tierra. Al atravesar los tejidos, la corriente disocia las sales en su punto de entrada causando efectos similares a los de las quemaduras químicas.

Por el cátodo encontraremos quemadura por ácido y en el anión quemaduras por bases.

Otro efecto importante es que las quemaduras eléctricas destruyen músculo liberando mioglobina y potasio, los cuales pueden causar insuficiencia renal y el potasio arritmias cardíacas.

quemadura eléctrica
Fuente: drsantiagoramirez. (wordpress).

Las quemaduras también pueden ocurrir por radiación, la propagación de energía electromagnética en el espacio. Rayos ultravioletas, gamma, rayos x y otros rayos pueden ionizar las moléculas en el cuerpo creando radicales libres que puedan hacer daño al ADN.

 

quemadura frío
Fuente: comocurarse

En las quemaduras por frío el mecanismo fisiopatológico es distinto, el frío es la ausencia de calor, desacelera el metabolismo de los tejidos. Cuando se exponen partes del cuerpo a temperaturas extremas, se producen quemaduras por frío, las proteínas no se desnaturalizan sino que se forman cristales dentro de las células que las destruyen creando un daño irreversible. Las lesiones se asemejan a las quemaduras y pueden haber ampollas hemorrágicas en casos graves.

Partes de una quemadura

 

partes de una quemadura
Fuente: ScienceDirect.

En las quemaduras se distinguen las siguientes zonas, a saber, (Hettiraratchy, 2004):

  1. Zona de coagulación: Es la zona donde hay necrosis, daño irreversible.
  2. Zona de estasis: Es una zona que rodea la zona de coagulación, pero cuyas células han sufrido un daño reversible. Sin embargo, si esta zona no es irrigada correctamente, también tendrá necrosis.
  3. Zona de hiperemia: Es la zona más externa a estas dos mencionadas anteriormente, es una zona de daño mínimo y donde hay mayor irrigación debido al proceso inflamatorio detonado por la quemadura.

 


ARTÍCULO DEL MES:

(11) Historias cortas de TERROR


 

¿Qué son las QUEMADURAS? (Cómo tratarlas)
5 (100%) 1 vote