El arte se define como cualquier forma de expresión de carácter creativo usada por el hombre para manifestar las emociones, sentimientos, vivencias, empleando para ello alguna de las 7 artes conocidas: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la poesía / literatura, la danza y el cine.

Desde inicios de la historia humana, el arte de la pintura ha existido, brindándonos obras de gran envergadura y artistas emblemáticos como: »Dalí, Miguelangel, Da Vinci, Monet» y muchos más, con el paso del tiempo, esta forma artística ha tenido muchas corrientes: »el realismo, hiperrealismo, surrealismo, impresionismo, expresionismo, arte abstracto, arte pop», entre otras, pero, alguna vez te has preguntado :¿quién define lo que es una obra de arte?, si bien, la Mona Lisa de Da Vinci es una obra artística, los famosos grafitis de Banksy, en Londres, son considerados obras de arte tan importantes como la primera.

cinemania elmundo

El arte, ¿está en la galería o en la calle?

»En la sonrisa de Mona Lisa», película del año 2003, el personaje principal encarnado por la actriz »Julia Roberts», interpretaba a una profesora de arte en una escuela para mujeres, y formulaba esta pregunta a sus estudiantes, mostrándoles una “pintura de un barquito” y diciéndoles que, para su madre, eso era arte, desarrollándose un debate al respecto sobre ¿quiénes son los que definen lo que es arte? Una de las respuestas obtenidas fue sencillamente: “hay expertos”.

Y sí, realmente existe toda una infraestructura en el mundo del arte, conformada por las galerías y museos, los curadores y por críticos de los medios de información, pero también forman parte de esta “infraestructura artística” el espectador, quien compra una determinada obra, el profesor, que en alguna clase nombra a un artista contribuyendo a darle renombre, e incluso el mismo Estado, el cual, en algunos casos, pone en manos de algún artista la realización de cierta obra en un lugar de importancia (ejemplos Arturo Michelena y Antonio Herrera Toro en Venezuela), todos contribuyen a que una obra sea considerada “arte” y a su creador como“ artista”.

Aunque en los museos, los curadores son “los especialistas en la materia” ya que ellos determinan lo que compran o no las galerías y saben que las obras deben ser valoradas por la calidad, la temática, la originalidad, la técnica y el impacto estético, muchas veces estos especialistas se dejan llevar por otras razones, como el caché del artista, o simplemente el valor de la “oferta y la demanda”.

mujerpandora

Artistas que inicialmente fueron «rechazados»

Considerado como un “pintor loco” debido a su estilo, Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como «El Greco», los críticos de su época lo catalogaron de extravagante y ridículo; hoy día se le considera como uno de los artistas más importantes del renacimiento.

A Vincent van Gogh jamás se le reconoció el talento en su época, sus obras fueron catalogadas como oscuras y sin vida, ya que contrastaban con la tendencia impresionista que imperaba en la época. Logró vender una única pieza y murió en la miseria; hoy en día es uno de los más importantes e influyentes pintores.

Van Gogh. Fuente: .flickr.

»Johannes Vermeer» logró algo de reconocimiento en su época, sin embargo, no llegó a gozar de fama ni de riqueza, y fue olvidado luego de su muerte; el reconocimiento llegaría siglos después cuando se redescubrió su obra y fue incluido en la lista de los mejores pintores holandeses de la edad de oro.

Para »Rembrandt» la dureza de las criticas vinieron después de que sus obras tuvieron notoriedad y demanda. Luego de que su obra The Night Watch fuera destrozada por los “críticos”, su fama decayó al punto de quedar en bancarrota y morir en la pobreza; en la, actualizad se le considera como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura.

Amsterdam, Netherlands – May 6, 2015: The painting «Night watch» at Rijksmuseum, Amsterdam, Netherlands. Fuente: wikipedia

»Paul Gauguin» pasó de coleccionista impresionista a pintor, los críticos no recibieron con buenos ánimos la incursión de este artista francés, hasta después de su muerte, reconociéndolo por el uso experimental de los colores.

La técnica conocida actualmente como «Puntillismo» fue desarrollada por el pintor Georges-Pierre Seurat, y por el uso de esta maravillosa técnica fue ridiculizado y relegado en su época. Así como sucedió con otros artistas, su obra fue enaltecida después de su muerte y actualmente se le conoce y considera como el fundador de la corriente neoimpresionista a nivel mundial.

Georges-Pierre Seurat – Tarde, ‘La Grande Jatte’. Fuente: reproArte

Claude Monet rompió los paradigmas del arte del estilo tradicional de su época, por lo que fue aislado y rechazado duramente ante la crítica del público, después de su muerte fue finalmente reconocido y nombrado como el padre del impresionismo.

Grafitis: Arte callejero

Foto tomada por María E. Ortega (autora del artículo).

Si el arte de la pintura es una forma de expresión como ya dijimos, ¿qué pasa con los Grafitis?

El grafiti es una variedad de pintura libre que resalta por su ilegalidad (ya que generalmente es realizada en espacios urbanos), se le conoce como “arte urbano”, aunque para los “expertos” no es un arte en sí, sino mas bien resulta en vandalismo, una forma de polución visual, a pesar de ser una forma de expresión de uno o varios individuos.

Para que un grafiti sea considerado arte, se debe realizar en tela y debe ser presentado en una galería, sin embargo y como ya señalamos, todo depende de muchos factores, pues, a pesar de que la mayoría de los grafitis son rechazados, ha existido variaciones a la regla, tal es el caso más renombrado de Banksy, quien, desde finales de los 70 e inicio de los 80’s, se ha dedicado a plasmar su “obra” en las paredes de Londres y París donde destacan principalmente por la crítica política, moral, cultural y de etnias a través de la técnica conocida como »stencils» ( uso de plantillas), por lo que su trabajo ha sido reconocido y respetado por los habitantes de las ciudades.

Técnica «stencils». Sweeping Maid. Fuente: Ideal Stencils

Jean Michel Basquiat fue otro famoso grafitero quien se hizo de renombre cuando varios “artistas de calles” llevaron a cabo una exhibición en una casa abandonada en el »Times Square» invitando a varias galerías importantes y donde una de éstas (galería Annina Nosei) se interesó tanto en su trabajo que lo tomó como su artista.

Conclusión

Definitivamente el arte es y seguirá siendo una forma de expresión del ser humano, pero quien determina ¿quién es un artista y quien no, cual es una obra de arte y cual no? es complejo, ya que detrás de esta interrogante hay un sinnúmero de factores que todo artista que se inicia en este mundo deberá enfrentar para intentar sobresalir, por lo tanto, el arte es subjetivo y queda sujeto al gusto de cada persona, pero el impulso de algunos “expertos” puede llegar a minimizar ese camino para obtener el reconocimiento que muchos desean alcanzar con su trabajo.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.