La industria química es una de las industrias más rentables y más importantes del mundo. Estos químicos en su gran mayoría vienen derivados otra industria sumamente importante para los requerimientos energéticos del planeta: la del petróleo. No es de extrañarse que importantes industrias petroleras también tengan relación directa con la fabricación de químicos, que pueden ser utilizados directamente en algunos requerimientos, o como en su mayoría se usan, como intermediarios o materia prima de otros muchos productos más elaborados fundamentales en las actividades de muchas personas alrededor del mundo. Aquí conoceremos cuales son los 6 químicos más importantes en producción y relevancia producidos por la industria.

Pero… ¿En qué áreas estos químicos revisten mayor importancia?

importancia de la industria química
La industria Química, como esta planta holandesa, se encarga de procesar la materia prima proveniente de refinerías para convertirla en productos intermedios o productos terminados de gran importancia en el desarrollo humano. Cortesía: Pixabay

Los principales productos de la industria química, una de las industrias más sensibles desde el punto de vista económico, se pueden dividir en tres categorías según lo definido por las materias primas y su eventual uso y conversión en otros productos. Las tres categorías principales según Investopedia son productos químicos básicos, la categoría de producción más grande tanto en los Estados Unidos como en Europa; productos químicos especiales, que incluyen productos químicos utilizados por las industrias de biotecnología y nanotecnología; y productos químicos vendidos a los consumidores para una variedad de propósitos.

Productos químicos Básicos:

Conformada en su mayoría por la industria de producción de petroquímicos y polímeros. Los polímeros inorgánicos se derivan de materiales petroquímicos como el petróleo crudo y el gas natural, y se utilizan para crear una gama de materiales presentes en casi todos los aspectos de la vida contemporánea.

Los plásticos sintéticos compuestos de polímeros son extremadamente útiles debido a sus propiedades duales de resistencia y elasticidad; son ampliamente utilizados por las industrias de la automoción, la construcción, la electrónica, la alimentación, el envío y la comunicación, entre muchos otros. Esta industria poco a poco ha ido migrando al gas natural como fuente energética y de materia prima de los procesos que hacen posible la síntesis o formación de estos productos, constituyendo este una fuente alternativa más ecológica y eficiente para el desarrollo de esta gran industria.

Productos químicos especiales:

Aunque esta categoría no comprende una parte significativa del mercado y tradicionalmente ha estado anclada en productos químicos tales como tintas, pinturas y colorantes utilizados en las industrias textil, del papel y de la ingeniería, es probable que haya grandes desarrollos en el horizonte que puedan cambiar esto de una categoría menor a una mayor.

paños de colores
La industria textil ha tenido durante toda la historia una relación indivisible con la Industria Química. Cortesía: Pixabay

El desarrollo de productos químicos respetuosos con el medio ambiente para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y aumentar las reglamentaciones ambientales es un campo muy propicio para la innovación. Los avances en biotecnología y las asociaciones con los empresarios médicos y farmacéuticos están destinadas a crear medicamentos más efectivos y mucho más accesibles para quienes los necesitan. Algunas compañías químicas están anticipando este cambio en la industria química y no solo se están enfocando más en productos químicos especializados, sino que también están creando relaciones cercanas dentro de las industrias de nanotecnología, biotecnología y desarrollo ambiental.

Productos químicos para el consumidor

La categoría de la industria compuesta de productos químicos que se venden al público para ser utilizados como productos de limpieza y fragancias también se ha beneficiado de la demanda de productos y reglamentos respetuosos con el medio ambiente, que los convierten en productos necesarios. Esta parte de la industria también se enfoca en productos innovadores que son más potentes en la limpieza y que a la vez son casi inofensivos para quienes los utilizan.

Los siguientes 6 productos químicos  son ampliamente utilizados en cualquiera de las 3 categorías mencionadas anteriormente y cada año se producen alrededor de 100 millones de toneladas métricas de los mismos. Conozcamos cuales son:

1.- Ácido Sulfúrico (H2SO4)

usos del acido sulfurico
El ácido Sulfúrico es un ácido que cuando se encuentra diluido es sumamente corrosivo y por lo tanto se deben tomar precauciones importantes en la industria durante su producción. Cortesía: Ingeniería Química

No importa qué año, el ácido sulfúrico encabeza la lista como el producto químico número uno en todo el mundo. Se puede medir el índice de industrialización de un país midiendo cuantas toneladas al año produce de este importante químico. El principal uso del ácido sulfúrico es en la producción de fertilizantes: sulfato de amonio y superfosfato. Sin embargo, el ácido sulfúrico también se usa en otros productos, incluidos los siguientes:

  • Detergentes
  • Baterías de automóvil de plomo
  • Otros productos químicos como ácido clorhídrico, tinte, explosivos, pigmentos y medicinas

El ácido sulfúrico también se usa como reactante durante la fabricación o procesamiento de ciertos productos. Aquí hay algunos ejemplos de su función:

  • Para eliminar las impurezas durante la refinación del petróleo
  • Para eliminar los óxidos metálicos antes de galvanizar metal
  • Para eliminar el agua durante ciertas reacciones químicas

2.- Amoniaco (NH3)

Qué es el proceso de Haber (Traducido)

Explicación del Proceso Haber-Bosch para la producción industrial de Amoníaco

Más de la mitad del amoniaco producido en todo el mundo se utiliza en la agricultura:

  • Se usa para producir fertilizantes líquidos que contienen amoniaco, nitrato de amonio y urea. También se usa en la producción de fertilizante de nitrato de amonio.
  • Se usa en la producción de defoliantes de algodón, eliminando hojas para facilitar la recolección del algodón.
  • Se usa para fabricar agentes antifúngicos para ciertas frutas.

El amoníaco también se usa en la producción de otros productos químicos y productos, incluidos:

  • Ácido nítrico
  • Tintes
  • Productos cosméticos
  • Vitaminas
  • Ciertos textiles sintéticos, como el rayón y el nylon
  • Productos de limpieza para el hogar, como limpiadores de vidrio

Además, el amoníaco es utilizado por varias industrias:

  • Como agente complejante en las industrias mineras y de fabricación de metales
  • Como refrigerante en refrigeración industrial

3.- Hidróxido de Sodio (NaOH)

Industrial Production of Sodium Hydroxide a Model of Diaphragm Cell

Modelo de producción industrial de la Sosa Caústica

Cuando se requiere una base sólida en la industria, el hidróxido de sodio es el químico indicado. Producido industrialmente por medio de electrólisis de sales, tiene muchos usos en una variedad de industrias. Estos son algunos de sus usos:

  • En la industria del petróleo, el hidróxido de sodio se usa para aumentar el pH del lodo de perforación, haciéndolo más viscoso.
  • Algunos países lo usan para ayudar a eliminar las impurezas de azufre del crudo extrapesado.
  • La industria de fabricación de papel lo usa en la digestión y el blanqueo de fibras de madera.
  • Se usa en la fabricación de jabón.
  • Se usa en la producción de biodiesel.
  • Se usa como agente de limpieza industrial, especialmente en el desengrase de equipos. En el hogar, el hidróxido de sodio se utiliza como un limpiador de horno y desagüe.
  • La industria alimentaria lo utiliza en la fabricación de maíz, fideos chinos y pretzels alemanes.

4.- Dicloruro de Etileno (C2H2Cl2)

El principal uso del dicloruro de etileno es en la producción de cloruro de polivinilo (PVC). Estos son los tubos plásticos blancos que se usan para transportar agua subterránea y por todas las casas, convirtiéndolos por lo tanto, en uno de los pilares de la industria de la construcción.

El dicloruro de etileno también se usa en la producción de poliestireno, otro polímero sintético útil. El dicloruro de etileno también se usa en la producción de:

  • Ciertos líquidos de limpieza en seco
  • Piso
  • Cortinas de baño y Caucho sintético.

5.- Oxígeno (O2)

tnaques de oxigeno en medicina
Uno de los usos más importantes del Oxígeno es el que tiene en el área de la medicina, el cual es almacenado en este tipo de tanques. Cortesía: Wikimedia Commons

Algunos de los principales roles del oxígeno están en los siguientes procesos de combustión:

  • El oxígeno producido comercialmente se usa en antorchas de oxiacetileno y oxihidrógeno.
  • El oxígeno se utiliza en la industria siderúrgica para ayudar a quemar las impurezas en el mineral fundido. ¡Se requiere aproximadamente una tonelada de oxígeno por tonelada de acero producido!
  • El oxígeno líquido (LOX) se usa como agente oxidante en misiles y cohetes. El tanque de oxígeno que se usa para lanzar el transbordador espacial contiene aproximadamente 550,000 litros de oxígeno líquido.

El oxígeno también se usa en las industrias químicas para descomponer los hidrocarburos (compuestos de solo carbono e hidrógeno) en productos de hidrocarburos más pequeños como etileno, propileno y acetileno, que a su vez se utilizan para producir plásticos, pinturas y otros productos.

6.- Propileno (C3H6)

derivados del etileno
El propileno es el intermediario clave en la industria de los polivinílicos y de producción de plásticos. Cortesía: Pixabay

El uso principal del propileno es como intermediario en la producción de otros compuestos químicos, como los siguientes:

  • En la producción de polietileno necesario para producir fibras sintéticas para alfombras de interior/exterior
  • En la producción de glicoles de propileno para el líquido de frenos, detergentes y pinturas
  • En la producción de poliuretano para aislamiento de espuma rígida
  • En la producción de varios tipos de plásticos ABS utilizados en teléfonos y piezas de auto ajuste.

Mención Especial: Nitrógeno (N2)

nitrogeno líquido
El Nitrógeno Líquido es utilizado es diversas funciones dentro del área médica y es sumamente costosa su producción. Cortesía: Noticias 24

Es un gas inerte que acompaña al oxígeno en la composición del aire. El nitrógeno protege los materiales sensibles al oxígeno del contacto con el aire y aquí encontraremos otros de sus usos más importantes:

  • Para congelar rápidamente las sustancias para el procesamiento; por ejemplo, se usa comúnmente para congelar llantas viejas a fin de hacerlas más fáciles de triturar para propósitos de reciclaje
  • Para fabricar acero y otros metales
  • Para enfriar el concreto y mejorar las propiedades del material de construcción
  • Para congelar suelo mojado, facilitando la construcción
  • Para enfriar reactores químicos, permitiendo que los ingenieros químicos controlen más eficazmente las reacciones secundarias

Las siguientes industrias también usan nitrógeno y nitrógeno líquido:

  • Alimentación: la industria alimentaria utiliza el aspecto de enfriamiento rápido para minimizar el daño celular a partir de los cristales de hielo que comúnmente se forman durante el proceso normal de congelación. Otro uso es en el servicio de alimentos: el nitrógeno líquido se usa en camiones refrigerados para minimizar el contacto de los alimentos con el aire.
  • Cuidado de la salud: la industria de la salud utiliza nitrógeno líquido para congelar muestras de sangre y tejido, así como en criocirugía para destruir tejido, como las verrugas.

Y aquí la razón por la que se le dio su mención especial: Su uso por diversión. No ha faltado al menos un club de química universitario que use nitrógeno líquido para hacer helados… Si quieres helado con Nitrógeno líquido ¡está listo en menos de un minuto!

Helado de nitrógeno: una delicia a 196 grados bajo cero

Helado con nitrógeno. ¡A esto llamamos diversión!

Existen muchísimos otros productos químicos que son utilizados por la industria en general. ¿Te animas a conocerlos todos?

No dejes de Procrastinar con nosotros y lee estos artículos que te van a interesar:

Estos son los 6 químicos más producidos en el mundo
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •