El óxido. Ese característico fenómeno fisicoquímico que siempre relacionamos con chatarra, baratijas antiguas o la cultura vintage. Puede convertirse en un dolor de cabeza,  ya que puede arruinar una simple venta o negocio, debido a su poco atractivo visual. Pero hoy podemos decirle adiós al oxido con unos simples trucos.

Siendo un poco geeks, el óxido no es más que la acumulación de los productos de una reacción del hierro y otros metales con el oxígeno atmosférico. Tras un tiempo prolongado, el contacto con el agua puede acelerar aún más el proceso.

Cómo se hace el chocolate en barra

No únicamente puede afectar la estética de los materiales o implementos donde se produce, sino que a largo plazo puede erosionar permanentemente sus constituyentes metálicos como ninguna otra cosa en el mundo. Y esto, en el peor de los casos, se traduce en pérdidas indeseables.

Y buscar de ayudar profesional para eliminar el óxido de tus pertenencias puede ser una alternativa muy costosa, en especial en tiempos de crisis. Sin embargo no teman, ya que existen lifehacks que pueden ayudarnos a combatir el oxido. Y lo mejor de todo: sólo se requiere una lista de materiales muy comunes.

Aquí hay unos cuantos trucos sencillos que pueden ayudarte a quitar el óxido:

Usar Coca Cola

Tan solo con dejar remojando esos implementos oxidados en un recipiente con Coca Cola durante una noche, podemos eliminar satisfactoriamente el óxido.

usar coca cola para quitar el oxido

Los fosfatos ácidos incluidos en la fórmula de la bebida reaccionan con las superficies oxidadas, removiendo las manchas. Posteriormente, es ideal lavar brevemente el implemento con agua fría para finalizar su limpieza.

Quien diría que esa refrescante Coca Cola fría podría tener tantos usos.

Vinagre

Al igual que los componentes acídicos de las gaseosas, el ácido acético que compone al vinagre puede ayudarnos a eliminar las manchas por oxidación de nuestros materiales o implementos.

el vinagre te puede ayudar a remover el oxido

El procedimiento es muy simple: deja remojando el objeto en el vinagre durante 24 horas como mínimo, para garantizar buenos resultados. A continuación utiliza un cepillo para separar el residuo del metal.

Cómo tomar fotos profesionales con tu celular

En algunos portales se recomienda el uso de vinagre de manzana, ya que aparentemente tiene una mayor efectividad, aunque si dispones de la variante blanca, estarás bien encaminado a remover el óxido de tu vida.

¡Limones, Limones!

Tal cual como lo lees: El limón ayuda a remover el óxido gracias a las propiedades del citrato/ácido cítrico. Basta con remojar la pieza oxidada en jugo de limón puro por unas dos a tres horas, para que los químicos del extracto erosionen la acumulación del material oxidado.

usar limones para cosas oxidadas

Adicionalmente se puede utilizar sal de mesa en conjunto con el limón para potenciar la remoción del molesto material pardo. Posteriormente utiliza una esponja metálica y frótala gentilmente sobre las manchas de óxido. Sin embargo para evitar daños en el metal se puede usar la misma piel del limón para finalizar la remoción.

La vieja confiable: Soda y Limón

soda y limon una buena combinación para remover oxido

Quien puede olvidar esa combinación del limón con bicarbonato de sodio (soda para hornear). Sin duda uno de los lifehacks más enigmáticos de nuestro tiempo. Además de sus propiedades para normalizar el tránsito intestinal, la combinación de soda y limón removerá el óxido sin ningún problema.

Deben mezclarse hasta obtenerse una mezcla de consistencia pastosa, y posteriormente con un cepillo la aplicaremos gentilmente a las manchas de óxido. Adicionalmente puedes dejar la mezcla aplicada durante unas horas y posteriormente continuar el cepillado para un máximo efecto.

Papas y Jabón

papas y jabon

Estos tubérculos no son únicamente útiles como puré o acompañantes de un plato. Al aplicar jabón corriente sobre el interior de una papa y frotarlo contra las zonas oxidadas de tus herramientas puedes lograr la remoción del óxido con un poco de esfuerzo.

Esto se debe al alto contenido de ácido oxálico en la constitución de la papa, el cual quiebra el óxido, mientras que el jabón removerá las impurezas restantes. Un uso alternativo muy interesante para las papas sin duda alguna.

WD-40

wd40 mezcla que quita el oxido

Si eres un visitante frecuente de la ferretería de tu localidad, no está demás adquirir una lata de WD-40 para eliminar esas molestas manchas oxidadas. Se trata de una sustancia muy poderosa, ya que rompe los enlaces entre el metal y el material oxidado. Simplemente aplica el WD-40 en las zonas del implemento afectadas por el óxido y remuévelo gentilmente después de algunos minutos.

Sumérgelo en Combustible Diésel

conbustible para quitar partes oxidadas

Desde hace décadas el combustible diésel se ha utilizado en talleres mecánicos para combatir la oxidación en las herramientas y demás implementos metálicos. Si cuentas con algún barril de este peculiar derivado de los hidrocarburos, puede ser un aliado invaluable en tu lucha contra ese molesto óxido.

Eres adicto a facebook, Descubre porqué

Solo es cuestión de remojar tus herramientas o implementos en un recipiente con diésel durante un tiempo prolongado, y la lubricación por parte del combustible permitirá remover la mancha.

Posteriormente lava rápidamente con agua para remover cualquier material residual.

¡Usa pasta dental!

crema dental para quitar el oxido

El dentífrico o pasta dental es otro de esos aliados que olvidamos frecuentemente, y que pueden ayudarte a desaparecer esas molestas manchas por óxido. Al mezclar con soda para hornear, y obtener una consistencia pastosa, puedes restaurar de manera muy efectiva las superficies afectadas por la oxidación.

Para esto se puede emplear un cepillo pequeño, y con algo de paciencia, las manchas irán cediendo poco a poco hasta desaparecer.

Todos los métodos anteriores son parte de esos simples lifehacks para quitar el oxido de cualquier superficie que pueden facilitarnos un poco más la vida y el quehacer diario. Sin duda alguna, con algo de persistencia y materiales cotidianos puedes decirle adiós al óxido.

8 Formas de quitar el Óxido de casi cualquier cosa
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.