• ¿Es necesario el aprendizaje de inglés en nuestras vidas?
  • ¿Debemos tener en cuenta al inglés como herramienta indispensable en nuestro emprendimiento o trabajo?
  • ¿Tenemos razones de peso para estudiar inglés?

La respuesta es . Mantente leyendo.


Actualmente el inglés ha sido catalogado como el lenguaje de las oportunidades, comunicación, negocios y puede considerarse como sinónimo de calidad de vida.

Si bien el inglés es el tercer idioma más hablado, con alrededor de 360 millones de angloparlantes. Luego le sigue el español en segundo lugar, con unos 405 millones y el mandarín que se posiciona en el primer lugar con un asombroso número de 955 millones. La mayoría de la información relevante y bien calificada está en inglés, ya sea en páginas web, e-books , artículos científicos; así que probablemente la información que estemos necesitando esté en inglés.

importancia del aprendizaje de ingles como lengua extranjera
EL aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Cortesía de Betty Tsang/Flickr

¿Por qué aprender inglés?

Imagina cuán genial sería tener acceso a información a la que otras personas no tienen acceso fácilmente, imagina poder comunicarte con personas de cualquier parte del mundo, imagina crecer en tu carrera profesional tomando ventaja respecto a otras personas que no pueden, sencillamente, comunicarse en otra lengua. No es en vano el hecho de que haya un aumento en el porcentaje de estudiantes de pregrado alrededor del mundo que estudian inglés. Incluso a nivel latinoamericano los colegios en educación media también se han preocupado para mejorar la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Todos sabemos que el inglés abre puertas, en este mundo globalizado aceleradamente en los últimos años, los desafíos y requisitos para optar a un empleo han aumentado, cada vez existe mayor preparación curricular; es por esto que el aprendizaje de inglés se ha desarrollado aún más y no es un secreto a voces que dominar el inglés puede ofrecerte mayores oportunidades de trabajo; además, te proporciona mayor acercamiento a diferentes culturas, te permite comunicarte con muchas personas de diferentes países alrededor de todo el mundo y además te proporciona un amplio acceso al conocimiento generalizado.

De igual manera, el inglés es un idioma sencillo, con un vocabulario menos extenso que el de otros idiomas y su aprendizaje es entretenido. Es por todo esto que te traemos estas 6 Razones definitivas parar aprender y mejorar tu inglés.

1.- El inglés puede ofrecerte mayores oportunidades

Las grandes transnacionales y empresas prestadoras de servicios comerciales como aerolíneas, turismo, investigación científica, deporte y hasta la industria del entretenimiento adoptaron el inglés como idioma oficial. Las antes mencionadas son empresas con un gran tráfico de dinero que ofrecen increíbles oportunidades de trabajo disponibles para los más aptos.

Por supuesto, entre las cualidades que más se destacan y te definen como el más apto para ese tipo de trabajos, así como tu preparación profesional o talento claro está, se encuentra el requisito indispensable: debes tener un conocimiento avanzado del idioma inglés. Un gran porcentaje de estas empresas requieren un certificado de suficiencia que pruebe tus herramientas adquiridas en el manejo del inglés antes de considerarte para el empleo ofrecido.

Existen dos certificados reconocidos internacionalmente que prueban tu suficiencia en el manejo del inglés como segunda lengua, y estos son el IELTS y el TOEFL.

London uno de los mejores lugares para aprender ingles
Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y una de las más solicitadas por los estudiantes de intercambio para adquirir el aprendizaje del idioma inglés.

 

  • International English Language Testing System IELTS:

Es el examen de suficiencia de inglés más presentado a nivel internacional y se encuentra reconocido por más de 140 países y 9.000 organizaciones alrededor del mundo. Es el examen realizado por parte de la embajada británica, al cual puedes acceder registrándote en línea (AQUI). Requiere de un manejo fluido del inglés que demuestre confianza y seguridad por parte del participante.

Pruebas de conocimiento TOEFL IELTS de ingles
El certificado de suficiencia en el idioma inglés es indispensable en tu currículum para lograr ingresar a un buen trabajo o a las universidades más reconocidas en el mundo. Cortesía: Flickr

Dicho examen puede ser tomado en cualquier país en donde se encuentre presente la embajada del Reino Unido, amerita una buena preparación por parte del aspirante tanto para el examen general o el académico.

Si estás pensando en dirigirte directamente a un país angloparlante para tu aprendizaje y manejo del inglés necesario para IELTS, una buena opción sería enlistarte en los cursos dictados por parte de la Oxford Royald Academy en donde además tendrás la oportunidad de combinar el hecho de relacionarte con personas provenientes de más de 100 países así como el desarrollo de tus habilidades para hablar inglés. Si dichas opciones no están en tus manos, una alternativa podría ser buscar un buen curso en tu país que te ayude a formarte y prepararte para presentar esta prueba.

  • Test Of English as a Foreign Language TOEFL:

Es una prueba estandarizada que busca demostrar las habilidades en el manejo del inglés estadounidense. Es la contraparte norteamericana del IELTS, y tiene una vigencia de 2 años. Es desarrollado y ejecutado por Educational Testing Service (ETS) una organización sin fines de lucro, en colaboración con distintas organizaciones alrededor del mundo que facilitan su ejecución.

El examen comprende cuatro secciones: Reading Comprehension o comprensión lectora, Listening Comprehension o comprensión auditiva, Speaking o sección oral y Writing o sección de escritura del inglés. Existen diversas maneras de prepararse para dicho examen, incluyendo una forma on-line de su misma página que te permite realizar un simulacro que incrementará tus posibilidades de aprobar el examen de suficiencia.

2.- El inglés es el tercer idioma más hablado luego del español y el mandarín.

A pesar de que el inglés viene posicionado luego del mandarín y el español en número de hablantes, sigue dominando por su papel en aspectos económicos, políticos, sociales, laborales, entre otros. Actualmente es muy común encontrar personas que hablen inglés en cualquier parte del mundo.

Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales más relevantes e influyentes a nivel internacional tales como la ONU, UNICEF, OPEP o la Unión Europea, entre muchos otros adoptaron el inglés como el idioma oficial de sus comunicaciones y proyectos. En total, alrededor de 365 millones de personas hablan el idioma inglés alrededor del planeta, mientras que 1 billón de personas se encuentran en proceso de aprenderlo.

¿Podemos romper las barreras del aprendizaje del inglés, si lo aprendemos por nuestra cuenta?

Existen diversas maneras para aprender inglés fácilmente por nuestra cuenta. La globalización de la información ha sido parte fundamental para aprender otros idiomas. Entre las estrategias que podemos aplicar para aprender inglés rápidamente, sin ayuda de cursos o viajes fuera del país, y con la suficiente voluntad de por medio, tenemos:

  • Escucha música en inglés

    escuchar música para aprender ingles
    Escuchar música te puede ayudar a aprender inglés.

Es una de las formas más dinámicas y divertidas que podemos emplear. Escuchar música en inglés y buscar su letra es una buena forma de aprender vocabulario y la pronunciación por parte de nativos y personas de diferentes acentos en contextos cotidianos. Esto dependerá claramente del género musical que elijas. Sin embargo, lo verdaderamente aconsejable es tratar de seleccionar cantantes o bandas cuya pronunciación sea clara y cuyas letras sean lo menos abstractas posibles.

  • Ve películas con audio y subtítulos en inglés

la relación mente-habla es fundamental para mantener el nivel de manejo de inglés. Ver películas en inglés subtituladas en ese mismo idioma te ayudará a fortalecer tu relación visual junto con las palabras mencionadas lo que te llevará a pensar mucho más en inglés, lo cual es, una de las claves fundamentales que persigue esta estrategia. 

  • Revisa vídeos de angloparlantes explicando el idioma

En YouTube hay infinidad de vídeos donde se pueden escuchar a angloparlantes de una forma bastante amena y en algunos casos bastante extrovertida explicando su propio idioma. Uno de los canales más entretenidos y eficientes que podemos encontrar es engvid.com donde profesores de acento británico y estadounidense ponen su máximo esfuerzo en intentar que aprendas inglés gratis.

  • Usa el diccionario inglés-español

Cuando realices actividades escritas o written activities o simplemente cuando te encuentres repasando las frases de tu canción favorita, procura tener a la mano un diccionario. Con él conocerás el significado y contextualización de las palabras; en inglés puede cambiar un significado por otro dependiendo únicamente de la posición de las mismas. Te recomendamos el uso de diccionarios online tal como los que ofrecen Thesaurus y Dictionary.com.

En el caso de Wordreference es bastante útil puesto que es un diccionario muy completo, que tiene la traducción a varios idiomas distintos. Y además de ello cuenta con un maravilloso FORO público donde personas, tanto nativas como no nativas, intercambian ideas acerca de dudas gramaticales, contextualizadas, expresiones, refranes, así como cualquier duda que quizá alguna vez tanto tú como yo hemos tenido.

  • Lee en inglés

Si ya dominas un poco el inglés y conoces algunas palabras, una buena opción para seguir aprendiendo por cuenta propia, es precisamente leer en inglés. La primera recomendación es que escojas alguna temática que te llame la atención en tu idioma o ya manejes con cierta facilidad previamente. También puedes leer un libro en español y luego intentarlo en inglés. Claro está, siempre y cuando cuentes con un buen diccionario o traductor a la mano que te pueda ayudar a entender cualquier palabra que no conozcas.

  • Aprende variaciones de palabras

    Formas de decir Good en ingles
    Diferentes formas de decir “good” en inglés. Tomada de natalyabaranych/Tumblr

Cuando aprendes una nueva palabra es útil ir al diccionario y aprender una nueva serie de sinónimos. De esta manera podrás reforzar el conocimiento y el aprendizaje. ¡5 palabras por 1!

  • Organiza las ideas

Organizar tus lecciones de inglés por secciones en una carpeta es bastante útil para así tener una estructura lógica acertada en tu aprendizaje, especialmente cuando se trata de revisar temas gramaticales concretos, tales como los tiempos verbales ¡Ser organizado es una de las claves para mejorar el aprendizaje de cualquier idioma!

  • Conversa con tus amigos que también manejan inglés y pierde la vergüenza con tus conocidos nativos

Un café, videojuegos, salir a comer, pueden ser motivos para reunirte con tus amigos, y compartir el aprendizaje adquirido en el inglés. Una de las mejores formas es a través de “mini entrevistas” donde tu amigo y tú se formulen preguntas mutuamente, de manera que estarán practicando oraciones interrogativas, afirmativas y negativas en un ambiente de confianza. En el caso de tus conocidos nativos, aprovecha al máximo la oportunidad de preguntarle “¿cómo sonaría mejor decir esto… o aquello?” recuerda que es su lengua madre.

  • Refuerza tu Slang y los Phrasal verbs

El Slang es la forma informal o coloquial como hablan el inglés los angloparlantes nativos. Estos te pueden ayudar a entender sus contracciones y sus características, incluso, ¡te pueden ahorrar un dolor de cabeza en situaciones con doble sentido! Aquí te recomendamos el urban dictionary para algunas palabras de la jerga más coloquial en inglés. Un dato a tener en cuenta es que en esta página, las mismas personas que son del habla inglesa le suelen dar el significado correcto dependiendo del contexto (pero ojo) debes tener precaución con las calificaciones de cada significado ya que puedes llevarte sorpresas por definición errónea/sarcástica de algunos bromistas.

Los phrasal verbs representan un verdadero dolor de cabeza, puesto que tienen un significado muy distinto al que tendrían los verbos que los componen por separado. Un ejemplo sencillo y práctico para reconocerlo sería el caso del verbo “call” que al estar solo significaría “llamar” pero cuando se le agrega la preposición “on”, es decir, “call on” entre muchos de sus significados, pasaría a traducirse como “hacer una visita”. Pero no te preocupes, con algo de práctica y conociendo los phrasal verbs más comunes podrás tener una mejor noción de su significado y uso.

Acá un vídeo que te puede ayudar.

Los 10 phrasal verbs más comunes del inglés (y cómo usarlos)

3.- El inglés te abre las puertas para optar a las mejores universidades

El inglés es considerado ampliamente como el lenguaje de la educación de mayor nivel. Oxford, Cambridge, Harvard son solo algunas de las más famosas universidades que ocupan los mejores lugares de los rankings, y si deseas acceder a universidades como estas, debes hablar el inglés fluidamente.

El ingles te abre las puertas a las mejores universidades
El inglés es considerado ampliamente como el lenguaje de la educación de mayor nivel.

Obtener un título universitario de estas casas de estudio superior es casi una garantía de conseguir un excelente renombre y las mejores oportunidades de trabajo en el campo en el cual te desenvuelves. Si quieres estudiar en alguna de estas universidades y no eres proveniente de un país angloparlante, deberás tomar como parte de tu proceso de admisión un examen de suficiencia de inglés que pruebe tu dominio de este idioma.

 ¿Qué opciones tengo para superar las dificultades en el aprendizaje del inglés?

Una buena opción sería convertirte en un estudiante de inglés por Intercambio extranjero. Es una de las oportunidades más valiosas que se puede tener de conocer una nueva cultura y abrirse a un sinfín de vivencias que enriquecerán tu vida y al mismo tiempo romper las barreras del aprendizaje de un nuevo idioma tan importante como el inglés.

Existen diversas organizaciones y academias internacionales que te pueden ayudar a cumplir ese objetivo, y prepararte al mismo tiempo para un futuro universitario y profesional brillante entre las cuales te podemos mostrar las más relevantes:

Es la academia de enseñanza de inglés mediante Intercambio cultural extranjero más importante del mundo y tiene más 46 escuelas acreditadas alrededor del mundo. Esta academia se encuentra comprometida con “hacer una contribución positiva a la comunidad global a través de asociaciones estratégicas, apoyo a buenas causas e investigaciones de vanguardia para mejorar la forma de aprender de las personas”.

Es otra importante academia de inglés por intercambio cultural, que tiene instituciones educativas en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Irlanda y Canadá encontrándose acreditada por ACCET y el Consulado Británico. Kaplan adicionalmente ofrece oportunidades de postgrado en las áreas de relaciones comerciales y negocios en algunas de las universidades más importantes de Australia, Singapur y Hong Kong.

 

4.- Hablar inglés eleva las oportunidades de ser contratado

 

El lenguaje de negocios es el ingles
El inglés es el lenguaje de los negocios.

Actualmente los currículos están siendo más exigentes. Tener un manejo fluido del inglés refleja seguridad y conocimiento. Por lo que adicionar este recurso como parte de tu currículo, te abre un mundo de posibilidades para ser contratado no solo por empresas fuera de tu país, sino por empresas transnacionales establecidas en tu país de origen y que necesitan empleados de alto nivel y eficiencia.

El inglés es el lenguaje de los negocios, y es que si tienes aspiraciones de convertirte en un prominente individuo de negocios es fundamental que manejes el inglés fluidamente y podemos encontrar una serie de razones que basadas en tus competencias laborales confirman su importancia:

  • Comunicaciones y Marketing

Puedes utilizar tus conocimientos en inglés para saber cuáles son las tendencias y estrategias a utilizar si deseas posicionar tu emprendimiento comercial en un país angloparlante, haciendo un mejor estudio de la cultura y el comportamiento económico del grupo poblacional al cual ofrecerás tu producto.

  • Reuniones de Negocios

Los mejores inversionistas para tus negocios generalmente son de habla inglesa o pertenecen a consorcios ubicados en países como los Estados Unidos y Reino Unido. Si eres miembro de una transnacional, y necesitas establecer una reunión de alto nivel con un inversionista de habla inglesa, saber hablar inglés puede darte las posibilidades de escalar en tu rango laboral y participar cada vez más en reuniones mucho más importantes.

  • Atención al cliente y ventas

Si el producto que ofreces en un país angloparlante necesita un servicio de atención al cliente, es obvio que necesitas un servicio en inglés que satisfaga las necesidades o preguntas de los clientes, para lo cual necesitas al principio de tu emprendimiento, que tú mismo dirijas ese servicio en idioma inglés.

5.- El inglés es fácil

  • El inglés cuenta con un alfabeto simple

No cuenta con símbolos complicados como los hay en los casos del español, alemán o francés. Las palabras formadas al plural son sencillas al agregar una “s” tal como: five cars. También las palabras tienden a ser cortas y a no cambiar, es decir, adjetivos, sustantivos, verbos pueden mantener la misma forma.

  • El inglés es un idioma de género neutral

A diferencia del español y de otras lenguas romance, no El ingles es fácil de aprendertienes porqué preocuparte mucho por equivocarte con el uso de géneros ya que el uso de los sustantivos o nouns en inglés no tienen género implícito, lo cual hace más fácil la tarea de memorizarlos.

Fíjate en el siguiente contraste: “La flor roja, el carro rojo.” “The red flower, the red car.” Como puedes notar, en español se debe utilizar el artículo definido dependiendo si se trata de masculino o femenino, mientras que en inglés simplemente se usa “the” para cualquiera.

  • Conjugar verbos en inglés es pan comido

El uso de verbos se hace muy fácil por la forma cómo se conjugan, ya que el verbo SIEMPRE se mantiene de la misma forma, con una pequeña excepción de la 3ra persona del singular (que vendría siendo en español el equivalente a los pronombres “ella, él, eso”) en el que se le debe agregar “s”, “es” o “ies” al final del verbo.

De nuevo observa el contraste con un ejemplo:

Yo como, tú comes, él /ella /eso come, ellos comen, nosotros comemos, ustedes comen.

I eat, you eat, we eat, they eat, she /he /it eats.

5 modificaciones en español VERSUS 2 en inglés. ¿No es pan comido?

  • Gran parte del inglés también deriva del Latín

La similitud de muchas palabras del español y el inglés se debe a que derivan de la misma lengua madre, lo que hace mucho más fácil e intuitivo el proceso de aprendizaje.

  • Uso internacional del inglés

Muchos países del mundo que a pesar de no ser angloparlantes, han tomado el uso de palabras en inglés fenómeno conocido como “anglicismo” lo cual se hace más notable en áreas de negocios, ciencia y tecnología.

Por poner un ejemplo práctico está el uso de la palabra “okay” en vez de “está bien” de muchos países latinoamericanos.

Por otro lado en el área de negocios, ciencia y tecnología el uso de palabras como “marketing”, “testing”, “megabytes, gigabytes..” reflejan su influencia notoria.

6.- El inglés amplía el acceso al conocimiento

aumentar el conocimiento con el inglesOtro de los beneficios de dominar el inglés es que te permite acceder al conocimiento y conseguir información  que por lo general está expresada en dicho idioma. Puedes ampliar tu conocimiento de arte, diferentes culturas, y todo aquello que te interese.

Es mas, las grandes revistas científicas y de cultura general tales como Scientific American, National Geographic Magazine realizan sus reportajes más fascinantes y relevantes en inglés. Asimismo, existen decenas de libros de cualquier temática que son publicados primeramente en inglés y posteriormente salen las traducciones a otros idiomas. Incluso para los lectores artísticos, obras de gran importancia lingüística y de conocimiento general tal como las obras de Shakespeare toman un nuevo sentido literario cuando se logra romper la barrera del idioma y se comienza a apreciar el verdadero significado e intención de los autores en su lengua madre, ahora universal.

Te puede interesar.

Si aún no te habías animado pues ya es hora de que lo vayas haciendo, y estas 6  razones para aprender inglés te demuestra que el saber hablar este idioma globalizado puede cambiar tu vida y llevarte a vivir experiencias inolvidables que solo enriquecerán tus conocimientos y te harán una mejor persona y mejor profesional.

Razones para aprender inglés (2018)
5 (100%) 1 vote

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •