¿Por qué los bilingües son más inteligentes?

Razones porque los biligües son más listos
¿Las personas bilingües son más inteligentes?

 

Convertirte en bilingüe puede traer muchos beneficios en varias áreas de tu vida. Mejores oportunidades de trabajo, socializar con más personas alrededor del mundo o simplemente para apreciar en su literatura nativa el libro que tanto anhelabas tener. Pero esto también podría traerte un beneficio inesperado, convertirte en una persona mucho más inteligente. Y es que los psicólogos han demostrado que el aprender otro idioma puede mejorar nuestras habilidades cognitivas claves para algunas actividades mentalmente demandantes.

Razones:

  1. Las personas que hablan 2 idiomas mejora las habilidades cognitivas.
  2. Pueden responder a nuevas situaciones de forma más eficiente.
  3. Mejoran la planificación, la resolución de problemas y la realización de otras tareas mentalmente exigentes.
  4. Ignoran las distracciones para mantenerse enfocado en tareas comunes.
  5. Son mejores a la hora de comunicarse y establecer conexiones amistosas.

En el texto iremos explicando cada una de estas razones más detalladamente.

Pero, ¿por qué las personas que habla dos idiomas son más listos?

En una investigación publicada por el New York Times arroja que tener la habilidad de manejar otro idioma te hace más inteligente. El conocimiento de un idioma (o varios) además del idioma materno tiene un efecto profundo en tu cerebro, lo que mejoraría nuestras habilidades cognitivas y nos ayudaría a luchar contra enfermedades mentales tales como la demencia.

Antes se creía que era aprender varios idiomas era un retraso intelectual.

En el pasado se tenía un enfoque distinto con respecto a la interferencia que causaba en el funcionamiento del cerebro el aprendizaje de otro idioma. Los maestros e investigadores creían que esto retrasaba intelectualmente a los niños y por ende se dificultaba su desarrollo académico. Evidentemente, el aprendizaje de un nuevo idioma si causa interferencia en nuestro cerebro ya que el sistema bilingüe se encuentra activo aún cuando solo estemos utilizando un solo lenguaje. De hecho un sistema de lenguaje obstruye al otro, pero esto en vez de ser negativo estimula fuertemente al cerebro para que sea capaz de resolver este conflicto interno derivando en un entrenamiento sostenido de nuestros músculos cognitivos.


Tambien te puedes leer: Razones para aprender inglés cómo segunda lengua


Las Psicólogos Ellen Bialystok y Michelle Martin-Rhee en un estudio realizado a niños bilingües y monolingües que estudian preescolar demostraron la certeza de esta afirmación cognitiva. A los niños se les asignó la tarea de ordenar círculos azules y cuadrados rojos dentro de dos cajas en un programa de computadora. Una de las cajas estaba marcada con un círculo rojo y la otra estaba marcada con un cuadrado azul. La primera tarea que les fue asignada a los niños divididos en dos grupos (bilingües y monolingües) fue que ordenaran las piezas por color, es decir, los círculos azules en la caja del cuadrado azul y los cuadrados rojos dentro de la caja marcada con el círculo rojo. Eventualmente, ambos grupos cumplieron con rapidez la tarea asignada. La segunda tarea fue ordenar los objetos en las cajas pero ahora dependiendo de la forma, lo cual representa un mayor reto puesto que las formas que tiene cada caja tienen colores distintos a las formas que se deben ordenar lo cual crea un conflicto. El grupo de niños bilingües fue más hábil y rápido para resolver esta tarea.

Los bilingües son más inteligentes

Este y otros estudios sugieren que los bilingües desarrollan una función o tarea que el cerebro realiza conocida como función ejecutiva que como sistema cerebral de mando permite responder a nuevas situaciones y dirige los procesos de atención que utilizamos para la planificación, la resolución de problemas y la realización de otras tareas mentalmente exigentes. Son muy importantes para realización de tareas diarias del ser humano, entre las cuales se incluyen ignorar las distracciones para mantenerse enfocados, cambiar la atención intencionalmente de una cosa a otra y mantener la información en mente, como recordar una secuencia de instrucciones mientras se conduce un carro de transmisión manual.

Ahora viene la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cómo los dos sistemas de lenguaje en nuestro cerebro puede mejorar la cognición?

La clave principal que diferencia a los bilingües de los monolingües radica básicamente en  su mayor habilidad para monitorear y adaptarse al medio ambiente que le rodea.

Con respecto a esa afirmación Albert Costa quien es investigador de la Universidad de Pompeu Fabra en España dice lo siguiente: “Los bilingües tienen que cambiar de idioma muy a menudo… Esto requiere mantener un monitoreo de los cambios que suceden alrededor de la misma manera que lo hacen los conductores al manejar”. Los bilingües no solo tienen una mejor respuesta ante dicha estimulación del ambiente, sino que además, utilizan menos partes de su cerebro para realizar dicho monitoreo lo que se traduce en mayor eficiencia.

¿Qué pasa con los niños que aprenden varios idiomas?

Este hecho también refuerza los resultados obtenidos por una investigación liderada por Katherine Kinzler y los psicólogos  Boaz Keysar, Zoe Liberman y Samantha Fan, pertenecientes a la Universidad de Chicago. Dicho estudio fue publicado por la revista Science y en este se muestra que los niños que dominan varios idiomas son mejores a la hora de comunicarse y establecer conexiones amistosas que los niños monolingües. En esta experimentación, los niños multilingües demostraron tener experiencias sociales que son proporcionados por la práctica de la rutina diaria donde se tienen en consideración las perspectivas de las demás personas: tienen que pensar a quién hablarle el idioma, quién entiende cuál es el contenido y los momentos y lugares en los que se hablan diferentes idiomas.


¿Como memorizar miles de cosas con una simple técnica?


Es así que el desarrollo de las habilidades cognitivas es importante para tener un mejor resultado en tareas que implican un permanente esfuerzo mental. El aprendizaje de 2 o más  idiomas claramente contribuye a la realidad de este hecho y es una razón de peso más para que debas aprender otro idioma. Nadie puede dudar del poder del lenguaje, nos presenta nuevos desafíos para mejorar nuestro estilo de vida y sobretodo hacernos convertir además de ciudadanos de mundo en personas más inteligentes y amigables con el entorno que nos rodea.

Comparte con tus amigos si te gustó esta lectura.

 

 

¿Por qué los bilingües son más inteligentes?
5 (100%) 1 vote