La copa mundial de fútbol se ha estado jugando desde 1930 cada cuatro años y desde entonces se han ido sumando números, los goles, las victorias y las finales de una selección u otra. Todo con el fin de brindar un mejor entretenimiento al espectador de este deporte. Aquí te presentamos algunos récords relacionado a la historia mundialista.

 

Un poco de historia

Foto del partido Uruguay vs argentina en 1930. Tomada de Wikimedia Commons

En 1872 tuvo lugar el primer partido de fútbol internacional pero no fue hasta mucho tiempo más tarde en 1930 cuando se estableció el primer mundial de fútbol, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, mejor conocida como FIFA. El país escogido por unanimidad para auspiciarlo fue Uruguay, sin embargo el continente Europeo decido boicotearlo no participando. De hecho, del viejo continente sólo jugaron  Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. Aunque, Uruguay acabaría siendo el ganador de la primera copa mundial de fútbol. Por el boicot se acordó que un Latinoamérica y Europa se turnarían para ser anfitriones pero esto jamás llegó a cumplirse.

Habiendo conocido un poco sobre los comienzos de la competencia mundial del fútbol, ahora si podemos comenzar con los récords que se han ido sumando desde el primer momento del juego.

 

Total de goles anotados desde 1930

Selección de Alemania 1990. Ganadores de la copa del mundo. Con 224 goles anotados desde el primer mundial. Tomada de Wikimedia Commons

En total la suma es de 171 goles anotados desde el primer gol marcado por el francés Lucien Laurent en el primer partido de un mundial de fútbol, que fue Francia vs. México hasta la final de Sudáfrica 2014 entre Alemania y Argentina, marcado por el alemán Mario Götze. Entre otros récords relacionados a goles podemos encontrar; Más goles anotados en un solo partido por el mismo jugador, fueron 5 en el partido Rusia vs Camerún en 1994. Además está de más goles anotados en una sola copa mundial de fútbol por el mismo jugador, Just Fontaine, quien realizó 13 goles en Suecia 1958.

 

Tecnologías del Mundial de Fútbol Rusia 2018

 

Equipo con más victorias

Selección brasileña para el Mundial 2018. Tomada de Clarin

Levantar la copa mundial de fútbol es el sueño y meta de todos los equipos participantes en el torneo pero sólo uno logra hacerse con ella, en ocasiones más de una vez o en el caso de Brasil, 5 veces. La primera victoria fue en Suecia 1958 la primera final de Pelé, quien disputaría con los brasileños la final contra Suecia quedando el marcador 5-2. La segunda ocurrió al siguiente mundial de fútbol en Chile de 1962, jugaron el partido final contra Checoslovaquia y el resultado fue 3-1.

La tercera aconteció en México 1970 cuando derrotaron a la selección italiana 4-1. La cuarta en Estados Unidos 1994 afrentó de nuevo a Italia y Brasil, con la diferencia que al marcar ningún equipo, la final tuvo que decidirse con penaltis. Finalmente, la quinta y última hasta ahora fue la de Japón y Corea del Sur 2002, donde vencieron a Alemania con el resultado de 2-0. Luego de Brasil, le siguen Alemania e Italia con cuatro copas del mundial de fútbol ganadas.

 

Más finales disputadas entre los mismos equipos

Alemania vs. Argentina en la final de Sudáfrica 2014. Tomada de Wikimedia Commons

La rivalidad futbolera entre Alemania y Argentina siempre ha sido notoria, tanto así que les ha llevado a enfrentarse entre sí tres veces en las finales de un mundial de fútbol. Siendo la primera de ellas en México 1986. Alemania, por aquel entonces Alemania Federal anotó 2 goles frente a los 3 marcados por Argentina, lo cual le valió la copa al equipo albiceleste. Curiosamente, este fue el partido con más tarjetas amarillas hasta 2010 y es el único en el cual Argentina ha ganado a Alemania de los 7 partidos que han disputado en toda la historia del mundial de fútbol.

Cuatro años más tarde en Italia 1990 se repiten los equipos más no el resultado, esta vez gana Alemania con un gol. Finalmente, en Brasil 2014 se repite el mismo resultado de 1990. También son los equipos que más partidos han disputado entre sí.

 

Los deportes más extraños del planeta

 

Más goles anotados en una final

Tercer gol de Inglaterra contra Alemania 1966. Tomado de El País

Ocurrió en la final de Inglaterra 1966, el equipo anfitrión disputaba Alemania en una final histórica para los récords del mundial de fútbol. Fue la final con más goles anotados, cuatro por los ingleses y dos por los alemanes en total seis goles. Sumado a esto, el jugador inglés Geoff Hurst se convirtió en el que más goles ha marcado en una final, pues tres de los cuatro de su equipo fueron suyos. El último gol de Hurst también se convirtió en el gol más tardío de una final marcándose a los 120 justo antes de terminar el partido.

 

Ciudad con más partidos disputados en ella

Vista del estadio Azteca. Tomada de Wikimedia Commons

México ha sido el país anfitrión en dos ocasiones (1970 y 1986) por ello es en Ciudad de México donde más partidos han sido jugados en todos del torneos mundial de fútbol. 9 partidos en 1970 y 14 juegos en 1986. Siendo el Estadio Azteca el que más veces ha albergado algún juego, habiéndose disputado 19 de ellos. Probablemente, se disputen algunos más en el mundial de fútbol 2026.

 

Los Futbolistas más alocados de la Historia

 

Los Récords de la Selección Alemana

Selección Alemana luego de ganar la Copa en 2014. Tomada de Wikimedia Commons

La selección de Alemania es considerada como una de las mejores del futbol profesional. De hecho a lo largo de esta lista ha sido mencionada en varios récords, por ello le dedicamos un apartado exclusivo para algunos de sus logros. Uno de ellos es ser el equipo que más goles ha anotado en todos los juegos del mundial de fútbol con 224. Paradójicamente, también, ostenta el récord de más goles recibidos con 121. Adicionalmente, es el alemán Toni Kroos, quien tiene el récord de haber realizado dos goles seguidos más rápidamente, en 69 segundos en 2014 ante Brasil.

Otro alemán importante es Miroslav Klose, quien se convirtió en el máximo goleador del mundial de fútbol con 16 goles. Cinco en los mundiales de 2002 y 2006, cuatro en 2010 y dos en 2014. Siendo también el máximo goleador del año 2006. En total jugó 24 partidos.

Los Récords de la Selección Brasileña

Selección de Brasil en el mundial de 2014. Tomada de Wikimedia Commons

Como hemos dicho, Brasil es el equipo que más mundiales de fútbol ha ganado pero también el que más veces ha clasificado, participando 20 veces en total y ganando unos 70 partidos. De hecho, en Japón y Corea del Sur 2002 tuvieron 7 juegos ganados.

Brasil contó con el jugador más joven en participar e incluso llegó a la final, este era Pelé, quien se convertiría en una de las grandes figuras del fútbol en general. También, tienen al entrenador que más veces ha participado con su selección, Carlos Alberto Parreira, quien dirigió al equipo en seis ocasiones (1982, 1990, 1994, 1998, 2006 y 2010).

 

Yoga: cuerpo y mente unidos

 

Finalmente, el mundial de fútbol siempre nos sorprende, y este año se impondrán nuevos récords. Por ejemplo, algunos números de los mencionados subieran obligatoriamente, como la cantidad de goles anotados en todos los torneos. Otras cosas como quien se llevará la copa este año o si Alemania se enfrentará por octava vez a Argentina, seguirán siendo un misterio hasta el último día del mundial de fútbol Rusia 2018.

Los Récords del mundial de fútbol desde sus comienzos
5 (100%) 1 vote

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •