recursos gráficos

Los recursos gráficos son instrumentos visuales que sirven para auxiliar la información dada previamente en forma de texto. Dicha información que se incluye en los recursos gráficos, deben ser aspectos importantes en el tema planteado, es decir, palabras claves, nombres, fechas, números, ideas principales. Estos son utilizados para una mayor comprensión de la información plasmada. Pero debemos conocer para qué se usa cada uno

Algunos de los recursos gráficos más relevantes son los siguientes:

Advertisement

Mapa mental

Advertisement

Es un recurso didáctico cuya principal característica es el uso dominante de imágenes en vez de texto, de hecho, cuando se coloca texto es para sugerir títulos.

Para representarlo de la mejor manera se debe comenzar con una imagen central, mientras que las que se derivan de esta están conectadas a través de flechas.

Los mapas mentales son muy visuales en los niños en la edad escolar ya que, están en proceso de aprendizaje, lectura – escritura, por lo que las imágenes son más atractivas para ellos.

Mapa mental

Mapa conceptual

Este es el recurso gráfico más usado por los estudiantes a nivel mundial. Su máxima utilidad consiste en resumir la información de un tema a través de palabras claves encerradas, ya sea en círculos o cuadrados. Los datos deben estar relacionados de forma clara y sencilla, para facilitar una mejor lectura del contenido.

mapa conceptual

Tablas

Consiste en colocar información en filas y columnas. Principalmente se usan para clasificaciones alfabéticas o numéricas, ventajas, desventajas, diferencias y comparaciones.

Tabla de datos

Gráfico

Son recursos visibles generalmente cuantitativos. Los gráficos representan elementos fundamentales en la estadística ya que nos ayudan a recopilar datos para comparar diferentes variables. Existen diferentes tipos de gráficos, los más usados son los de forma circular, de barra y líneas.

Gráfico

Organigrama

Tiene como fin reflejar la forma en que se encuentra estructurada una organización. La manera en que se simboliza destaca los niveles de jerarquías. Los nombres de los miembros se encierran en forma geométrica conectada con líneas rectas.

Organigrama

Cuadro sinóptico

Hace referencia a una forma alternativa de organizar la información de un contenido. Se pueden realizar utilizando llaves, en forma de diagramas, columnas o filas.

Aunque hay muchas formas de elaborarlo, la primera consisten en colocar la información y encerrarla en forma de llave, cada palabra debe estar conectada, de izquierda a derecha. La segunda es en forma de red, donde se coloca el contenido de manera libre, como una lluvia de ideas, tanto a la derecha como a la izquierda.

Cuadro sinóptico

Infografía

Este recurso es probablemente el resumen perfecto condensado en una imagen, es decir, se combinan imágenes y poco texto. El objetivo es que estén elaborados de forma explicativa y fácil para que puedan memorizarse.

infografía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.