Refranes

Los refranes son parte fundamental de la cultura popular. Eso incluye tradiciones, creencias, y un conocimiento generado a partir de la cotidianidad. En algún momento todos hemos aclarado el sentido de los refranes cortos que le escuchó decir a su familia. Estos son muy útiles al momento de transmitir enseñanzas o valores a otras personas, de una forma amena y sencilla de recordar. Para que los refranes continúen siendo parte de tu vida, Procastina Fácil trae para tí una lista de 27 refranes cortos con su explicación.

Advertisement

1. Quien duerme mucho, poco aprende.

Es un proverbio que tal vez tus padres dijeron al verte dormir hasta altas horas de la tarde. Ya que no aprendemos cosas nuevas, por dormir horas extras.

2. No hay mal que por bien no venga.

Este es  uno de los dichos cortos que nos exhortan a ver la parte positiva de las cosas, más  cuando nos suceden circunstancias que vemos como negativas. Según este refrán, siempre podemos sacar algo positivo de una mala situación.

3. En casa de herrero, azadón de palo.

Casa de herrero

Dicho apropiado para aquellas personas dedicadas a hacer ciertas actividades o empleos que luego no se aplican en su casa. Por ejemplo: Un carpintero que no repare puertas, una costurera que no arregla sus propios vestidos o un médico que no visita enfermos.

4. De tal palo tal astilla.

Uno de los refranes cortos inevitables es este tipo de listas. Nos enseña que cada uno tiene cosas de donde viene, es decir, de nuestra familia. Los comportamientos, los gustos, las afinidades, los talentos, o los vicios también se pueden heredar.

 tal palo tal astilla

5. Al que no quiere caldo se le dan dos tazas.

Representa una enseñanza para aquellas personas que evitan a toda costa hacer algo. No porque sea algo malo para ellas, sino por comodidad o facilidad. Al final y por evitarlo, pueden terminar haciendo aún más de lo que debían.

6. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Muchas veces tenemos la evidencia delante de los ojos, pero  aún así no la vemos, porque preferimos evitarla.

7. A todo marrano le llega su noche buena.

Aunque a veces parezca que no, para todos hay oportunidades en esta vida. Este refrán corto también se puede expresar como “A cada cerdo le llega su San Martín”, significando que al final todos acaban recibiendo el castigo que merecen.

8. El que no corre, vuela.

Este es esa clase de proverbios que se dicen para mantener el interés,  no dejar que las ocasiones se nos escapen, sino que vayamos mucho más rápido tras de ellas. Si no llegamos primero, llegará otro.

9. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Este tipo de dichos nos inducen a no rendirnos por difíciles que sean las situaciones, tarde o temprano los momentos malos se van.

10. Hierba mala nunca muere.

Con este refrán castigamos a las personas que anda en malos pasos, con las que damos en momentos determinados, la cuales  parecen no desaparecer. De igual manera se usa en un contexto para echar bromas.

Refranes populares

11. El que mucho abarca poco aprieta.

Para las personas que admiten a la primera todo tipo de proyectos y planes, luego se ven abrumadas tanto por la falta de tiempo, como por  la cantidad de compromisos. La  enseñanza de esto es clara: el que quiere hacerlo todo, al final no hace mucho, pues está diluido en todo y en nada.

12. Al mal tiempo buena cara.

Nuestros padres, abuelos (en algunos casos nuestros tíos), buscan mostrarnos el lado positivo de las cosas con sentencias breves como esta. Con el propósito de no perder la sonrisa a pesar de las adversidades.

13. En boca del mentiroso, lo cierto es dudoso.

Por eso es mejor ir siempre con la verdad, no dejar que la gente dude de nuestra palabra.

14. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Esos momentos en los que tratas de explicar algo, pero se te cruzan las palabras, sin embargo das a entender tu punto de vista.

15. Al pan, pan y al vino, vino.

Al pan y al vino

En este caso se trata de asignarle a las cosas los nombres que son, sin rodeos ni muchas vueltas.

16. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Este es de los refranes cortos que se puede usar de forma malintencionada, pero que en realidad explica lo siguente: Aunque intentemos  aparentar otra cosa, en esencia seguimos siendo la misma persona.

17. A caballo regalado no se le mira el diente.

Para las personas que no les gusta lo que les regalan, y critican todo lo que les dan, la lección de este proverbio es saber agradecer.

18. Allá donde fueres haz lo que vieres.

Ahora que viajamos mucho más y conocemos nuevos países y nuevas culturas, este es un  antiguo refrán el cual nos enseña que debemos respetar la cultura de cada lugar al que llegamos, con  sus respectivas normas mientras permanezcamos allí.

19. A palabras necias, oídos sordos.

Oidos sordos

Hay que aprender a recibir las palabras que nos hacen bien y dejar ir inmediatamente aquellas palabras que buscan hacernos daño.

20. Barriga llena, corazón contento.

En nuestra familia suele haber un creyente de que por la barriga se gana el corazón de las personas, se llega a la felicidad. Esta máxima es una muestra de ello.

21. Caballo grande, ande o no ande.

Este refrán es útil en dos situaciones: Una, para enaltecer algo por su gran tamaño, y la otra para ridiculizar a quienes ostentan de que las cosas son mejores con mayor tamaño.

22. Crea fama y échate a la cama.

Para bien o para mal, con un mínimo acto que de para hablar, es posible que la gente te recuerde siempre por eso, sin que tú hagas algo más.

23. Cree el ladrón que todos son de su condición.

Más que al robar en sí, este refrán se refiere a que las cosas que hemos hecho nos hace pensar que los otros lo hayan hecho también. Que lo que vemos fuera en los demás, es porque lo tenemos dentro en nosotros.

24. Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia.

A veces queremos tenerlo y saberlo todo inmediatamente. Debido a eso, nos olvidamos de que es con paciencia y esfuerzo que aprendemos cosas nuevas y nos volvemos expertos.

23. Más vale estar solo que mal acompañado.

mal acompañado

Muy acertado este refrán, el cual trata  sobre elegir bien a las personas que dejamos entrar en nuestras vidas.

24. De noche todos los gatos son pardos.

Uno de los refranes cortos más tradicionales. Antes se utilizaba cuando se vendían productos en la noche para ocultar sus defectos, pero hoy en día lo utilizamos con mucho más humor.

25. El que calla otorga.

Cuando no damos nuestra opinión sobre algún tema, estamos dejando que otros decidan nuestra postura por nosotros.

26. Donde hubo fuego, cenizas quedan.

Fuego y cenizas

Uno de los proverbios cortos más utilizados para hablar, por ejemplo, de las reuniones entre ex novios en las que puede resurgir el amor.

27. El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Así como con las tortas de cumpleaños, quien la parte puede decidir qué porciones darle a los demás y guardar la mejor para él o ella.

Estos 27 refranes cortos con significado, te ofrecerán las mejores alternativas para estar en tu reunión con amigos y compañeros de trabajo, de una forma amena y divertida. Cuando vayas a una celebración o reunión no dudes en revisar este artículo.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.