reglamento de escuela

Dentro de una institución educativa se hace necesario establecer ciertas normas y reglamentos para una sana convivencia.

Para las comunidades educativas que tienen estudiantes en la etapa de secundaria, de no conocer sus normas pueden convivir en un ambiente difícil, y de gran conflicto. Por lo tanto, cada uno de los integrantes deben ser partícipes de los derechos, obligaciones, horarios, normas que deben cumplir dentro del aula de clase… Es decir, todo aquello que puede brindar la seguridad del alumno dentro de la institución. En la elaboración del reglamento escolar se debe involucrar tanto a estudiantes, profesores, padres y representantes, así como los demás miembros del plantel.

Según el país donde se encuentre, el reglamento escolar debe estar sujeto a las leyes de cada país, realzando el respeto, el orden y los valores que necesita cada adolescente para su desarrollo personal y profesional. 

Observemos en el siguiente ejemplo de un reglamento escolar:

Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”

Advertisement

Mérida-Venezuela

Reglamento escolar de secundaria

Como unidad educativa, imparte a sus alumnos de secundaria una educación humana-católica-cristiana, con sentido de compromiso para lograr la coexistencia, el dialogo, igualdad, solidaridad, el amor y respeto necesario para sensibilizar al alumno ante los desafíos de la vida.

De igual manera el ejemplo de este reglamento escolar va acompañado de artículos y números que se anteponen a las leyes de Venezuela y demás leyes que regulan la matriz educativa, para tal fin; se establecen las siguientes disposiciones.

Unidad Educativa

Capítulo I

Art. 1: Derechos y garantía del estudiante:

  • Derecho a ser respetado, jamás debe ser amonestado de manera ofensiva, humillante y en público.
  • Derecho a la libertad de expresión, toda su participación no debe ser cohesionada, debe ser libre y tomada en cuenta para su desarrollo.
  • Derecho a su inscripción, siempre que cumpla con todos los requisitos y disposiciones pautadas en el ordenamiento jurídico vigente en materia educativa.
  • Derecho a conocer sus calificaciones por parte de los docentes.
  • Disfrutar de sus vacaciones de acuerdo al calendario escolar.
  • Ser orientados cuando presenten problemas personales y académicos.
  • participar activamente de las actividades escolares y extraescolares.

Art. 2: Deberes y Responsabilidades del estudiante:

  • Respetar los símbolos patrios.
  • Formar correctamente y entonar el Himno Nacional con seriedad, firmeza, atención y respeto, en el horario acordado.
  • Esforzarse por desarrollar sus capacidades, elaborando sus asignaciones responsablemente.
  • Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares, con el uniforme reglamentario, así como traer todos sus útiles escolares debidamente identificados.

Art. 3 Deberes y comportamiento dentro del aula de clase:

  • Amabilidad y respeto, con esta norma el estudiante se forma para crear un ambiente armónico dentro del salón de clase.
  • Respeto a los profesores y demás miembros de la institución,  como una ordenanza diaria debe dirigirse de manera cordial y afectiva al personal que labora en el plantel.
  • Asistir puntualmente al aula de clase, cumplir con el horario de entrada, asegura un mejor rendimiento estudiantil.
  • Pedir permiso para hablar en público e ir al baño, con el gesto de levantar la mano, el joven se anunciará para hablar y ejecutar cualquier acción dentro del aula, demostrando el respeto del alumno para regirse por las normas de la institución.
  • Conservar el área de trabajo limpia, crea la voluntad y fomenta la responsabilidad  en el estudiante.
  • Abstenerse de traer a la institución aparatos electrónicos, estos pueden entorpecer, dificultar o interferir en el desarrollo de sus actividades escolares e incidir en su concentración. La institución no se hace responsable por perdida de los mismos.    
  • Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, deben conservar un lenguaje apropiado y evitar cualquier información que incite al odio, la violencia. Todo lo que atente  contra los valores y las buenas costumbres.

Art. 3 Tipos de faltas:

  • Faltas leves: se consideran faltas leves cuando el alumno irrespete los símbolos patrios, incumpla con los deberes escolares, como tareas, evaluaciones asignadas por el docente. Así como, emplear un lenguaje inapropiado o dejar de usar el uniforme reglamentario y traer aparatos electrónicos al plantel sin autorización.
  • Faltas Graves: se consideran faltas graves cuando el alumno genere e incite a la violencia  o cualquier hecho que se suscite en contra del personal que labora en la institución o cualquier compañero de clase. De igual manera cuando provoquen desorden en cualquier actividad escolar o en la aplicación de una prueba que comprometa su eficacia. Se considera una falta grave, tres inasistencias en el lapso de una semana sin justificación alguna.

Capítulo II

Art. 4 De las sanciones:

Las faltas leves serán sancionadas con:

  • Amonestaciones verbales
  • Amonestaciones escritas
  • Citación por escrito para los padres o cuidadores.

Las faltas graves serán sancionadas con:

Se aplica lo establecido en el numeral 10 de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Educación aplicada en Venezuela, que contempla lo siguiente, “Los y las estudiantes que incurran en falta de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación  que adopten los y las integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección a niños, niñas y adolescentes”

Cada representante, queda por enterado de este reglamento escolar de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima” para su fiel cumplimiento.

__________________________                           _______________________         

Representante                                                                     Alumno

Reglamento escolar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.