Ejemplos de Reglamento escolar de secundaria

El reglamento escolar es un conjunto de normas internas para adolescentes de un liceo o institución educativa. Su objetivo es establecer un comportamiento adecuado y definir las obligaciones, derechos y responsabilidades para prevenir faltas, sanciones y conflictos entre los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa. Además, fomenta la tolerancia y el entendimiento entre las partes, y facilita la resolución de problemas para mantener un ambiente armonioso en el que el respeto, la comunicación y las interrelaciones sean valorados.

El reglamento interno permite escuchar y orientar a los estudiantes, fomentar el aprendizaje cognitivo, las relaciones interpersonales y la disciplina, y mantener una sana convivencia social dentro de la institución educativa.

Existen diferentes modelos de reglamentos internos tanto para instituciones públicas como privadas, y estos pueden incluir una justificación de motivos, un análisis de la situación o antecedentes, o un proyecto comunitario que se adapte a las realidades y características de la institución o liceo en cuestión. Todo ello sirve como base para elaborar un reglamento interno para la convivencia escolar.

Estructura de un reglamento interno escolar de secundaria

Existen varios modelos para las instituciones públicas y privadas, y dependiendo de las regulaciones de cada país, puede haber una justificación de motivos, un análisis de la situación o antecedentes, o un proyecto comunitario que tenga en cuenta las realidades y características de la institución o liceo como base para elaborar el reglamento interno para la convivencia escolar.

  • La presentación del reglamento debe incluir el título del documento, datos de identificación de la institución, misión, visión, fecha y ubicación.
  • En las disposiciones generales, se debe establecer el propósito del reglamento escolar, el cual debe ser acatado por toda la comunidad educativa, así como los artículos necesarios para precisar las reglas del diagnóstico o análisis de la situación escolar.
  • El reglamento debe estimular e impulsar la participación activa de los estudiantes, docentes, padres, representantes y todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se debe elegir a los representantes o delegados para conformar los grupos o mesas de trabajo.
  • En las mesas de trabajo y con el resultado del diagnóstico, los integrantes de cada grupo deben debatir y analizar la posición que se debe tomar en relación a la problemática planteada, de forma que los resultados sean producto de un consenso libre, sin presión de algún delegado o miembro del equipo.
  • El reglamento debe estar sustentado en la normativa legal vigente del país, con el propósito de lograr el diálogo, el respeto y el compromiso de todos para afrontar los desafíos escolares.
  • Debe estar estructurado en capítulos con un orden lógico que detalle de forma coherente, precisa y clara cada uno de los derechos, obligaciones, responsabilidades, compromisos, faltas y sanciones que acarrea su incumplimiento.
  • Ningún artículo, acuerdo o disposición puede contradecir el marco legal del país ni vulnerar los derechos humanos de sus integrantes.
  • Todos los integrantes del centro educativo deben ser tratados de igual manera, sin favoritismo ni discriminación en sus derechos, obligaciones, sanciones, castigos o consecuencias al no realizar una obligación o actividad impuesta en el reglamento escolar.
  • Todas las medidas disciplinarias del reglamento escolar deben tener un propósito formativo que propicie un aprendizaje a la falta cometida y, bajo ningún pretexto, estas reglas o disposiciones deben ser utilizadas para infringir los derechos humanos o contradecir el marco legal del país.
  • El reglamento escolar debe tener de forma visible la fecha y vigencia, así como las firmas del director, docente, representante y delegados de la comunidad educativa.
  • Se debe elegir el redactor de los acuerdos y posiciones fijadas con la presencia de delegados de las mesas de trabajo, para que el sentido de los resultados no sea vulnerado o alterado.
  • El reglamento interno debe estar redactado en futuro indicativo, con precisión, coherencia y claridad en sus artículos, de manera que sea fácil de entender, asimilar y cumplir.
  • Luego de redactado el reglamento, debe ser validado, aprobado y difundido de modo que todos los que hacen vida activa en la institución lo conozcan y lo cumplan, para lograr un bienestar emocional de todos los interesados y llevar un seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación.
  • Para lograr el propósito de este conjunto de reglas dentro del aula e institución, se requiere de la participación activa en su elaboración, compromiso y disponibilidad para respetar los derechos humanos, acatar y promover el reglamento, y trabajar juntos en la construcción de una convivencia escolar sana y armoniosa. Esto implica solucionar conflictos y buscar la armonía en beneficio del proceso educativo y de la jornada laboral de todos los miembros de la comunidad educativa.

Ejemplo de un reglamento escolar de secundaria

¿Cómo evitar la discriminación en la escuela?

Ejemplos de algunos derechos de los estudiantes

  • Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad con equidad y participación en todas las actividades académicas, de convivencia o recreativas.
  • Todos los estudiantes tienen derecho a expresar su opinión libremente de manera responsable y, a ser escuchados por todos los miembros de la comunidad educativa.

Ejemplos de algunos deberes de los estudiantes

  • Todos los estudiantes deberán respetar y cumplir los horarios de clase establecidos.
  • Todos los estudiantes deberán asistir a clase y presentar todas las evaluaciones planificadas en las fechas acordadas.

Ejemplo de algunas responsabilidades de los estudiantes

  • Todos los estudiantes deberán cuidar las instalaciones, mobiliario y material didáctico del centro educativo.
  • Todos los estudiantes deberá tratar con respeto y dignidad y, sin discriminación a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Todos los estudiantes deberán procurar la excelencia, la honestidad e integridad en el cumplimiento de todas sus actividades educativas.

Ejemplos de algunas faltas leves de los estudiantes

  • El incumplimiento del uniforme escolar.
  • Salir de la institución educativa sin autorización de los directivos encargados.
  • Las constantes inasistencias, sin justificación alguna.
  • Dañar las instalaciones o material del centro educativo.

Ejemplos de algunas faltas graves de los estudiantes

  • El hostigamiento y acoso físico a sus pares y miembros de la comunidad educativa.
  • La discriminación o vejación a cualquier compañero de clase o miembro de la institución.
  • La sustracción y falsificación de documentos.
Artículo anterior100 Nombres para organizaciones
Artículo siguiente9 Alternativas a TeamViewer
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí