5 Reglas BÁSICAS para iniciar una buena CONVERSACIÓN

5 consejos conversaciones
Fuente: lasexta.

Uno de los aspectos más importantes que posee el ser humano, es su capacidad para poder comunicarse con otros. Aunque no es tan fácil como parece. El medio de comunicación más impactante es precisamente la palabra, por lo que, para comunicarnos adecuadamente, es necesario tomar en cuenta un par de reglas básicas de conversaciones que te permitirán ser más abierto a la hora de hablar (y hacerlo adecuadamente).


Te puede interesar:

¡Inicia conversaciones por CHAT!


 

La cultura determina la forma en que CONVERSAMOS

cómo iniciar conversaciones
Fuente: revistadigital.

Normalmente, las conversaciones tienden a tener infinitas reglas, ya que depende de cada país y sus normas de conductas. 

Por ejemplo, en países latinos es normal saludar a una persona que ya se conoce con un beso en la mejilla. En España, Italia y otros países occidentales, es normal saludar en algunas ocasiones con dos besos en la mejilla. Pero en países asiáticos o del medio oriente, no se permiten estos saludos, sino más bien, un simple movimiento de cabeza bastará.

5 reglas BÁSICAS para iniciar una conversación

Por supuesto, esto es cuando nos referimos a iniciar una conversación, ya que no solo basta con un simple “Hola”, (claro, si hablamos por mensajes o llamadas, un “hola” enérgico bastará). Por lo tanto, las siguientes 5 reglas BÁSICAS para iniciar una conversación con alguien a quien no conocemos del todo.

1. Apretón de MANOS

apretón de manos
Fuente: inanzaspersonales.

¡Las mejores conversaciones se inician, aunque no lo creas, con un buen apretón de manos! ya que esto muestra más de tu propia personalidad de lo que crees, y también le indica a la persona cuáles son las cualidades que más dejas a la vista.

Se debe afianzar bien la mano con la de la otra persona, para crear una pequeña confianza que alentará a la conversación posterior.

Puede que parezca demasiado formal, pero la realidad es que en la mayoría de los países, un apretón de manos al conocer a alguien, es la mejor manera (y más educada) para iniciar una conversación. A su vez, un apretón de manos debe realizarse con fuerza, claro, no con demasiado empeño, pero sí con la suficiente como para que la persona intuya que eres alguien seguro con quien vale la pena debatir ciertos temas.

2. Conversación INICIAL

iniciar conversaciones
Fuente: es.freeimages.

Un punto muy importante es que digas un “hola” junto con un “buenos días, tardes o noches” dependiendo del caso, como indicar de que poseemos una buena educación. Luego, es necesario que preguntes cómo está la otra persona, sin adelantarte, ya que si haces este último punto, el compañero de la conversación creerá que no te interesas realmente cómo está, sino que solo lo haces por cortesía, y esto es mucho peor que simplemente nos ser cortés.

Por otro lado, cuando te responda cómo está, y te hagan la misma pregunta, responde con una sonrisa que estás “bien”, aunque no lo estés, por los momentos no tienes la confianza suficiente como para indicar algo distinto y crear un ambiente incómodo.

3. No te pongas NERVIOSO

no te pongas nervioso
Fuente: vix.

Es normal que cuando estamos conociendo a alguien, los silencios incómodos surjan. Pero puedes tomar estas pequeñas oportunidades para saber un poco más de la otra persona (por supuesto, siempre con una sonrisa y una actitud fresca, la cual invita a que quieran conversar contigo).

Estar nervioso mostrará que eres una persona insegura, por lo cual lo más recomendable es que respires profundo y, si notas que dijiste algo inapropiado, vuelve a respirar y piensa bien lo que dirás a continuación.

Es importante no esperar a que la otra persona cree todos los temas de conversación o simplemente pregunte por tus asuntos, sino que tú también debes colaborar con esto, ya que si saludaste de manera adecuada y tú acompañante se mostró receptivo, no importará preguntar alguna que otra cosa para así comenzar a conversar. 

4. No demuestres tanta CONFIANZA

No trates con tanta confianza
Fuente: YouTube.

El respeto está implícito. No saber realmente nada sobre esa persona, y saber unos cuantos gustos no es suficiente, así que mantener una actitud tan alegre como reservada (manteniendo un equilibrio entre ambas) es vital para que tu compañero no crea que eres imprudente.

A su vez, es necesario que no realices ningún contacto físico con la persona, ya que no a todos les agrada siquiera que toques su hombro para enfatizar una afirmación, por ende, hasta que veas que la situación mejora con varias conversas, ¡no debes tocarla!

5. Despedida

despedida
Fuente: stguitars.

La mejor forma de culminar con una conversación, va a depender de la situación en la que se encuentren en ese momento.

Por ejemplo, si se trata de un encuentro amoroso, lo más normal es que se despidan cuando llegues a tu casa, sin embargo, si es un encuentro amistoso, lo más probable es que tengas algún otro compromiso, para lo cual, deberás indicar con una sonrisa que debes ir a otro lugar, pero mencionando con calma y sin apresurarte en tus palabras (como enfatizando) que te agradó mucho conversar con él/ella, pues esto demostrará que si en algún momento se presenta otra oportunidad de conversa, la persona tendrá la confianza de hablarte.

Es importante concluir con otro apretón de manos (esta vez, poniendo tu otra mano sobre el apretón), ya que mostrará un pequeño lazo de confianza que, por supuesto, deseas dejar en la otra persona.

Por otro lado, si es la persona quien se debe ir, deberás notar su comportamiento, si esta se va muy apresurada, debes crear cierto sentimiento de comprensión por tu parte, debido a que para esa persona, puede que el asunto resulte muy importante. Sin embargo, si la persona se muestra receptiva y se toma el tiempo para retirarse, quiere decir que debes seguirle la corriente y esperar pacientemente a que termine.

 


ARTÍCULO DEL MES:

Cómo usar COMPUTRABAJO (guía)


Conclusión

Tener una conversación no es complicado, las barreras para hacerlo nos las ponemos nosotros mismos, y con un poco de ayuda con estas 5 reglas básicas de conversaciones podrás lograrlo. Después de todo, ¿por qué no aprovecharla al máximo y agregar más contactos a tu lista telefónica?

5 Reglas BÁSICAS para iniciar una buena CONVERSACIÓN
¿Qué tal te pareció el post?