Netherlands' Nycke Groot, left, tries to score past Brazil's Samira Rocha, center, during the women's quarterfinal handball match between Brazil and Netherlands at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Tuesday, Aug. 16, 2016. (AP Photo/Ben Curtis)

El Handball también se conoce con el nombre de balonmano, este es un deporte moderno que puede desarrollarse en cancha de forma interna o en cancha de playa. Existen tanto equipos femeninos como equipos masculinos. Además pueden presentarse en diferentes encuentros, torneos y campeonatos mundiales. Pero como todo juego tiene sus propias reglas. Hoy te presentaremos algunas reglas básicas que debes tener en cuenta. 

Advertisement

Número de Jugadores

Advertisement

En el terreno de juego hay dos equipos, cada equipo está conformado por 7 jugadores, es decir, 6 jugadores en el campo y uno en la portería. Hay 9 jugadores suplentes por ambos equipos. En total son 16 jugadores.

handball 3

Los cambios

Los cambios de los jugadores son limitados, aunque se pueden realizar en cualquier momento del partido.

handball 4

Duración del partido

El partido tiene una duración de 60 minutos, es decir, 2 tiempos de 30 minutos cada uno. Luego de transcurrido el primer tiempo, viene un descanso para que los jugadores se hidraten y el cuerpo técnico le dé indicaciones. Al finalizar ese tiempo de descanso, comienza el segundo tiempo.

handball 5

Los pasos que el jugador puede dar

El jugador tiene permitido dar 3 pasos. Para poder dar más pasos, el jugador debe rebotar el balón, y así le está permitido hacerlo.

handball 6

La función del portero en el Handball

El portero es el único jugador que puede tocar el balón con los pies, siempre y cuando esté en el área permitida. Los demás jugadores pueden manipular el balón con las manos.

Handball

Nunca usar los pies

Los jugadores deben defender su lado de la cancha y anotar la mayor cantidad de goles cuando tienen el balón en sus manos. El equipo contrario debe impedir que el balón entre en su portería, por eso deben interceptar pases, utilizar sus brazos y manos y nunca los pies como se hace en el fútbol tradicional.

juego, deporte

Oportunidades del juego

Durante el partido, los equipos tienen la posibilidad de generar oportunidades de jugadas como saque de esquina o córner, saque de arco, penaltis o penales, falta en ataque.

handball

La función del árbitro

El árbitro es la persona encargada de observar que el juego se desarrolle con total normalidad. Si se llega a presentar alguna falta o jugada que no es permitida, el árbitro tiene el deber de amonestar al jugador o al equipo técnico.

arbitro

 Tipos de amonestaciones

  • Tarjeta amarilla (el jugador puede cometer una falta y tener una tarjeta amarilla en todo el partido. Esto es una advertencia).
  • 2 minutos fuera (el jugador estará afuera de la cancha de juego durante ese tiempo, es una penalización)
  • Tarjeta roja (esta es por acumulación de amonestaciones de 2 minutos o expulsión directa del jugador)
  • Tarjeta azul (no puede jugar ese partido y queda sancionado para próximas fechas)
  • Medidas del terreno de juego

Consiste en un rectángulo de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Lo caracteriza la presencia de dos arcos pintados de colores diferentes.

Para hacernos una idea de las dimensiones de la cancha de balonmano debemos imaginar la mitad de una cancha de fútbol tradicional que va entre 90 y 120 m de largo x 64 y 75 m de ancho.

Conclusión

Como hemos visto, el handball o fútbol de mano aunque sea menos famoso que el fútbol al que todos estamos acostumbrados posee su propia dinámica a través de reglamentos específicos. Una de sus mayores cualidades es que resulta mucho más inclusivo con los equipos femeninos.

¿Conoces algunas otras reglas que quisieras compartir? ¡Comenta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.