20 Reglas que debe tener un Banco

Un banco es una empresa o entidad financiera cuyo propósito es ofrecer servicios relacionados con las finanzas. Estos servicios abarcan desde la intermediación y asesoramiento en el mercado de seguros, inversiones y valores, hasta la provisión de créditos bancarios. Además, los bancos se encargan de gestionar fondos tanto públicos como privados, generando productos y servicios bancarios y llevando a cabo diversas operaciones económicas. en este contenido veremos las reglas basicas de un banco.

Gracias a la globalización, la internacionalización y el desarrollo de la banca electrónica, la oferta bancaria se ha diversificado ampliamente. Ahora es posible digitalizar instantáneamente los servicios a través de Internet, en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras. Esto permite especializar productos, servicios y clientes desde cualquier parte del mundo.

Los bancos se clasifican según la procedencia del capital y el tipo de operaciones que realizan. Tienen funciones activas cuando otorgan créditos, realizan operaciones de cambio de moneda, manejan activos financieros, entre otras actividades. También tienen funciones pasivas cuando reciben depósitos, emiten y colocan acciones para aumentar el capital, emiten cédulas hipotecarias, entre otras funciones relacionadas con el financiamiento.

Ejemplos de Instituciones Sociales

Debido a su importancia y expansión a nivel global, los bancos están sujetos a legislaciones que restringen, controlan y supervisan sus actividades. Su contribución a la economía es de gran valor y deben satisfacer la demanda de quienes requieren sus servicios y productos.

20 Reglas en un Banco

A continuación se mencionan algunas reglas relacionadas con el funcionamiento de las instituciones bancarias:

  1. Los funcionarios de las instituciones bancarias deben ser personas proactivas, con habilidades de comunicación, facilidad de expresión oral y escrita, buena ortografía y redacción.
  2. Está prohibido revelar o proporcionar información a terceras personas sin la autorización del cliente, excepto cuando sea solicitada por un tribunal o juez en el marco de una investigación en la cual el cliente sea parte, o cuando la persona que solicita la información sea beneficiaria o heredera y necesite conocer la situación de las cuentas para proceder.
  3. Los empleados deben ser puntuales, responsables, honestos, disciplinados, serviciales, positivos, comprometidos y entusiastas con su trabajo.
  4. Todas las entidades bancarias y aquellas relacionadas con asuntos financieros deben regirse por la Ley de Bancos Universales y estar bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras.
  5. Es necesario garantizar el funcionamiento del banco, contribuir al desarrollo económico-social del país y proteger los servicios prestados con calidad y atención al cliente.
  6. Los bancos deben mantener una solvencia y liquidez adecuadas de acuerdo con sus actividades, manteniendo un equilibrio entre sus recursos y las inversiones.
  7. Las captaciones, depósitos o transacciones recibidas deben mantenerse de forma privada o en secreto, y solo los propietarios o las personas autorizadas por ellos pueden solicitar información relacionada con los estados de cuenta en la entidad.
  8. Es importante atender y responder oportunamente las solicitudes, denuncias y reclamos presentados por los solicitantes, interesados o afectados en relación con sus cuentas.
  9. Los bancos deben promover y otorgar préstamos, créditos y financiamientos con diversos fines, adaptándose a las necesidades o requerimientos de las personas, empresas u organismos que los soliciten.
  10. La seriedad en los servicios y productos financieros debe reflejar la imagen que proyecta la institución bancaria.
  11. Las cuentas de ahorro de personas naturales son inembargables, excepto en casos de juicios de divorcio o pensión de alimentos a menores.
  12. Los retiros parciales o totales en moneda extranjera solo se realizarán con la moneda de curso legal del país, a excepción de los depósitos recibidos del exterior, que no están sujetos a restricciones.
  13. Se deben evitar conflictos personales con terceras personas dentro del entorno laboral.
  14. Las cuentas corrientes, de ahorro o de cualquier naturaleza que no tengan movimientos durante un año serán objeto de estudio por parte de la entidad para establecer mecanismos de control y protección en beneficio del cliente, notificando semestralmente a la Superintendencia de Bancos la situación de cada una de ellas.
  15. Es fundamental atender e informar de la mejor manera posible al cliente sobre los servicios, productos innovadores y competitivos, así como los riesgos asociados.
  16. El personal debe ser profesional, capacitado y con experiencia en el área de trabajo.
  17. Los bancos deben contar con sistemas de seguridad que protejan las inversiones o el dinero del público, evitando delitos que afecten la situación económica de los ahorradores o inversionistas.
  18. No se debe poner en riesgo la imagen de la institución ni de terceras personas asumiendo riesgos indebidos.
  19. El personal debe tener buena presencia y habilidades numéricas y tecnológicas para atender a los usuarios y brindar respuestas acertadas a sus preguntas e inquietudes.
  20. Los empleados deben tener ética moral y mantener buenas relaciones humanas para trabajar con todo tipo de público, brindar ayuda y proponer soluciones que satisfagan a los clientes o usuarios.
Artículo anteriorEmojis y Símbolos de Carritos 🚗 para Copiar
Artículo siguiente100 Nombres para perros chihuahuas macho
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí