Las maneras de evaluar o conocer algo de forma general o particular son muy diversas. En este artículo hablaremos de una popularmente aplicada en diferentes ámbitos de la vida: el político, el estudiantil o académico, e incluso entre amigos o familiares. Se trata del debate, una fórmula perfecta para conocer las ideas o medir los conocimientos de alguien a gran escala.
¿Qué es un debate?
El debate en sí mismo es un método o técnica de comunicación que consiste en confrontar diferentes ideas u opiniones sobre un tema determinado. La palabra «debate» proviene del verbo discutir, que a su vez proviene del latín debattuĕre, que significa «disputar» o «luchar». El debate también se utiliza como técnica pedagógica en diferentes áreas académicas y se utiliza tanto en la escuela como a nivel universitario. La palabra «debate» también se utiliza para denotar una forma de confrontar ideas.
Objetivo del debate
Realizar un debate puede tener múltiples objetivos dependiendo de la naturaleza del mismo y del tema abordado. En líneas generales, el propósito de la discusión es presentar, aclarar y aprender de diferentes posiciones y argumentos sobre un tema en particular, buscando que cada una de las partes pueda expresar su apreciación para que el público pueda llegar a una conclusión. En este sentido, la discusión debe ser pluralista y existen muchos tipos diferentes de discusiones. En general, las discusiones deben ser fluidas, con información y argumentos de buena calidad, equilibradas (si se escuchan diferentes posiciones) y de una duración razonable.
Tipos de debates
Los debates pueden clasificarse en debates formales, que tienen un formato predeterminado, temas específicos a tratar y un moderador, y debates informales o espontáneos, sin temas de discusión previamente acordados, sin moderadores directos y con libertad de discusión prolongada.
Reglas del debate
Como toda actividad que implica la participación humana, los debates necesitan ciertos parámetros para regular las acciones y lograr un objetivo específico. En este sentido, existen diversas reglas que deben seguirse para tener éxito en la ejecución del debate. A continuación, se definirán algunas reglas antes y durante el debate.
Temas de interés para mesa redonda
Reglas antes del debate:
- Escoger un tema: El tema del debate siempre debe tener dos o más posturas o aristas. Generalmente, se busca que el tema sea controvertido y tenga argumentos a favor y en contra.
- Seleccionar a los participantes o debatientes: Son las personas que expondrán los argumentos y plantearán sus posturas sobre un tema específico. Deben preparar el contenido de su discurso, así como los argumentos para defender su postura y refutar los planteamientos de la contraparte.
- Nombrar un moderador.
- Establecer los tiempos para la presentación de argumentos de cada parte, las refutaciones y las disertaciones.
Reglas durante el debate:
- Hablar en un tono claro.
- Ser breve y conciso en las intervenciones, pero sin dejar puntos relevantes a la imaginación.
- No subestimar ni ofender a tu oponente.
- Mantener un lenguaje formal y evitar palabras altisonantes.
- Sustentar bien los argumentos y realizar propuestas ante críticas.
- Mantener un tono de voz adecuado, evitando gritar pero modulando para que el sonido se escuche correctamente.
- Evitar divagar, redundar o salirse del tema planteado.
- Evitar las muletillas.
- No caer en nerviosismo o pánico escénico.
- Respetar los tiempos según la estructura establecida en el debate.
- En el caso del moderador, presentar a los debatientes, plantear el tema a tratar y dar un preámbulo sobre la postura de cada uno.
- Si se es moderador de un debate, también se debe intervenir cuando una de las partes levante la voz durante sus interlocuciones.
- El moderador debe hacer el cierre del tema de acuerdo a lo expresado por cada uno de los interlocutores que debatieron.
Actores del debate
Un debate tiene una estructura muy bien definida y requiere la presencia de diversos elementos:
- Debatientes u oponentes: Son dos o más personas que presentan puntos de vista opuestos. Pueden ser individuos o hablar en nombre de un grupo. Los debatientes deben conocer el tema en discusión, ser expertos en el mismo y haber preparado el debate con posibles argumentos, contraargumentos y refutaciones. Durante el debate, deben seguir las reglas e instrucciones establecidas por el moderador, argumentar su punto de vista, escuchar las opiniones del resto de los debatientes y responder a sus argumentos.
- Árbitro o moderador: Este componente humano no siempre está presente, especialmente en discusiones informales. Su trabajo es plantear el tema, iniciar el debate, establecer un discurso, mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes, guiar y reconducir la discusión, y cerrar el debate. Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se está discutiendo, habilidades analíticas y de comunicación, y es respetuoso e imparcial.
- Espectadores o público: Durante un debate, puede haber o no una audiencia que se reúna para ver y escuchar las argumentaciones de los interlocutores. En algunos casos, la audiencia solo observa, mientras que en otros participa activamente expresando opiniones y haciendo preguntas. Los participantes y moderadores adaptan sus discursos a la audiencia, si la hay. La presencia de espectadores depende del contexto.
Importancia de la estructura y la argumentación en un debate
Sin importar la índole de un debate, debe ser un ejercicio que promueva la reflexión en quienes lo escuchan. Por ende, debe ser riguroso. Las discusiones, especialmente en la academia, suelen tener una apertura que presenta a los participantes, plantea el tema y algunos de los puntos a discutir. La parte principal de una discusión implica el intercambio de información y argumentos. Las conclusiones permiten a los participantes resumir sus posiciones y sacar conclusiones de la discusión en sí. En algunos casos, puede haber un tiempo de preguntas públicas para los debatientes antes del final de la sesión.
Idealmente, la información intercambiada en un debate debe basarse en datos objetivos y veraces, así como en opiniones racionales para defender una posición. Este tipo de razonamiento se conoce como evidencia. Asimismo, en un debate se permite la objeción o argumento en contra de la información presentada por otros debatientes.