Reglas de salon de clases

En el momento en que llegamos por primera vez al aula de clases, la maestra siempre decía “Saquen su cuaderno, vamos a repasar las normas del salón”. Estas normas, ayudaban a mantener el orden dentro de las aulas de clases, y al ser nuestro primer contacto con las leyes en sí, nos brindaban un nuevo sentido de la responsabilidad social. Permitiendo así que nuestro desenvolvimiento exterior se diera de la mejor manera posible, al estimular la vinculación de las leyes con aspectos beneficiosos para el individuo y para todos a su alrededor.

En este artículo, repasaremos las normas más comunes que nos encontrábamos dentro del aula y así, tener una idea de cuáles son las primeras directrices que se deben tener en cuenta para los más pequeños de la casa. Sin mencionar que estas normas se extienden a niveles más altos de aprendizaje, como es lógico pensar.

Salon de clases
Advertisement

¿Las normas en el aula son iguales para todos los países?

Advertisement

La verdad, no. Podríamos decir que todas las normas básicas, como el orden y la atención al maestro, pueden considerarse iguales. Pero hay que recordar que las culturas tienen sus particularidades, y hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en las normas básicas que tienen las escuelas occidentales, las cuales, como hispanoparlantes, compartimos muy bien. En sí, el término correcto es “Disciplina escolar” y se ha implementado desde momentos inmemoriales. Aunque uno de las principales fuentes de dicho código de conducta, se comenzó a avistar en el pueblo griego, con la Educación Espartana.

Por otro lado, dentro de las mismas escuelas, en dependencia si son públicas o privadas, tiene normas distintas. Al igual que los diferentes niveles de formación, ya que las normas del preescolar no van a ser las mismas que en primaria y mucho menos en secundaria. A continuación, veremos las que de una u otra forma, se unían para formar “Las normas del salón”.

1. Hablar en voz baja

Podría decirse que esta una regla básica que se debe intuir, pero hay que recordar que los niños se perciben como hojas en blanco que deben desarrollarse de la mejor manera posible. En este caso, es vital que sepan que deben nivelar el volumen de su voz leyendo las situaciones que lo rodean.

2. Ser puntual a la hora de llegar a clase

Un aspecto básico que es necesario en cada etapa de formación académica y más allá, es ser puntual. Si se les enseña a los niños a ser puntuales desde el inicio de su educación, podremos notar una diferencia considerable a futuro.

3. Los estudiantes se deben sentar correctamente

Este ítem, además de ayudar a la buena postura del alumno, permite que la concentración tenga un papel protagonista dentro del estudio.

4. Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones

El hecho de que las normas del buen hablante y el buen oyente se presenten como un respeto ante al exponente. Es importante pues dentro de las conversaciones cotidianas es vital prestar suma atención cuando la otra persona expone una idea, y así fomentar una conversación amena.

normas del salon de clases

5. Cuidar el material de estudio

Las pertenencias de cada persona son un bien preciado que debe ser respetado, y este hecho no se queda en el aula, sino que trasciende hasta la adultez.

6. No interrumpir cuando otra persona está hablando

Esta norma de conversación suele ser vital dentro del día a día, y todos conocemos a ese típico amigo que no espera a que la idea se aclare. Del mismo modo, fomenta el respeto y la paciencia del individuo.

7. Se debe pedir permiso para salir del aula

Una particularidad dentro del aula, es que una sola persona (el/la profesor/a) debe vigilar y velar el bien de cada uno de sus estudiantes. Por lo tanto, tener la cortesía de avisar cuando se debe salir por alguna razón, facilita más el trabajo del o la docente. Sin mencionar que, por ejemplo, en ámbitos típicos donde es importante este valor, es en el trabajo.

Estudiante normas

8. De traer un artículo no común, debe ser revisado

Este ítem es importante, pues no se trata de inmiscuirse en la privacidad del estudiante, se trata más bien de un asunto de seguridad común. Ya que nunca se sabe qué objeto puede encontrar un niño.

9. Se debe saludar y despedirse

Más que ser una norma de clases, esta es una de las normas de cortesía más importante que tenemos no solo en occidente, sino en todo el mundo. De no hacer alguna de estas acciones, es probable que demos una muy mala primera impresión.

10. De prestar alguna pertenencia, esta debe ser devuelta

Una de las normas más básicas en nuestra sociedad. Es que si una persona presta un artículo, este debe ser devuelto, sino, esto podría fácilmente considerarse un robo de propiedad ajena.

11. Mantener el orden dentro del salón

Fomentando el orden del salón, logramos que nuestros niños aprendan a valorar el mantenimiento de las áreas comunes, y a la vez, propiciamos el orden fuera del aula de clases.

12. Si algún adulto entra al salón, decir “Buenos días o tardes”

Esto es más por un respeto a una figura de autoridad. Si analizamos la situación, la manera en la que tratemos a nuestros superiores influye mucho en nuestro desarrollo como individuos, y en sobre la manera en que tratamos a las personas.

13. Jugar en orden y sin problemas

La recreación es importante en los niños, pero debemos aclarar que diversión no es lo mismo que anarquía, se deben respetar los turnos. Juegos y desafíos que los estudiantes o el docente impongan para el disfrute de todos.

14. Respetar el espacio personal

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta más allá del salón de clases. Si una persona no desea ser molestada, es necesario que dicho individuo tenga ese espacio que requiere para aclarar sus ideas. Y si un infante aprende eso desde temprana edad, se ahorrará miles de problemas a futuro.

15. Tener una actitud positiva

Ante todo, se debe tener una actitud positiva ante las adversidades y para el día a día. Si bien es cierto que esta actitud no debe mantenerse siempre, ya que puede acarrear problemas y abrumar a sobremanera, es importante tomar los desafíos que tiene la vida con una sonrisa.

16. Trabajar en equipo con orden

El trabajo en equipo debe cultivarse desde siempre, debido a que esta habilidad es necesaria incluso en el ámbito laboral.

17. Mantener la disciplina

La disciplina es un rasgo humano que se puede sembrar en todos los aspectos del día a día, sin excepción. Por lo tanto, es importante implementar la disciplina como un pilar fundamental en la formación académica.

18. Tirar la basura en su lugar

Este punto no solo se refiere a la higiene del salón (que es sumamente relevante) sino al orden y a la consideración con los demás compañeros. Ya que nadie aprecia a alguien que deja su basura donde le plazca.

19. Si se tiene alguna pregunta, alzar la mano antes de intervenir

Ante todo, es necesario ser cortés. Si se tiene no solo una pregunta, sino cualquier intervención que acotar, es preciso levantar la mano y pedir el turno para hablar.

20. Salir ordenadamente del aula al sonar el timbre

Para evitar accidentes y monitorear el número y el estado de cada alumno al sonar el timbre. El docente necesita que sus alumnos estén ordenados para así, asegurar la eficiencia de su trabajo.

21. Formarse con orden a la hora de entrar

Así como salir del salón de forma ordenada es crucial, como es obvio, entrar y sentarse con orden en cada puesto es igual de importante, pues es el inicio del día, y qué mejor forma de hacerlo que siguiendo los lineamientos de clase.

Preguntar en el salon

Conclusión

Las normas son importantes para el desarrollo social y conductual de los niños y/o adolescentes, de la misma manera que son importantes los contenidos evaluativos. Por esta misma razón, muchas escuelas tienen dentro de su plan de evaluación un pequeño porcentaje apartado para evaluar “Comportamiento y desenvolvimiento dentro del aula”, así como la presentación personal y el trabajo en equipo que se tenga. Si bien es cierto que las matemáticas, lecto-escritura y la historia son importantes, la manera de actuar y las decisiones que tomamos en base a las normativas establecidas, influyen en gran medida al tipo de ciudadano que será un niño en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.