9 Iinterversiones para el Regreso a CLASES

El coronavirus es una enfermedad infecciosa declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia extendida por todo el mundo, afectando a miles de personas y provocando muertes, cierre de fronteras, interrupciones laborales y educativas con repercusiones económicas en la sociedad.

Esta pandemia ha ocasionado una suspensión en todos los niveles de la educación, afectando un elevado porcentaje de la población estudiantil en especial a los niños y jóvenes.

INTERVENCIONES CLAVES PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES

Advertisement
  1. La reapertura de las escuelas, implica poner en práctica las políticas, procedimientos, recursos humanos y materiales que garanticen el derecho a la educación de niños y adolescentes. Abordar la desigualdad del aprendizaje de los estudiantes. Aquí los Ministerios de Educación deben minimizar el riesgo de transmisión del virus dentro de los espacios educativos. Reforzar la capacidad de recuperación del sistema educativo y adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos de lo que aprendido del COVID-19 e incorporar la participación de toda la comunidad educativa, para reducir los riesgos ante futuras crisis de salud y prevención de desastres naturales.
  2. Considerar la disponibilidad de docentes, personal de limpieza, suministros e instalaciones de agua, equipos de protección para el personal, espacios para asegurar el distanciamiento físico en el regreso a clase.
  3. Con la educación presencial se deben reorganizar las clases y en la medida de lo posible:
    • Implementar las clases por turnos, modificando el tamaño de los grupos, permitiendo la distancia física de un metro con disposición de los asientos.
    • Establecer los espacios alternativos de aprendizaje temporales con el apoyo de los líderes de la comunidad para identificarlos.
    • Considerar los horarios escalonados en la jornada escolar (horas de entrada/salida, pausa para comer) y usar diferentes forma de entrar a la institución para evitar aglomeraciones.
    • Si el tiempo de trabajo de la jornada se reduce, se pueden combinar las actividades de aprendizaje presencial con actividades de aprendizaje a distancia.
    • Las actividades que implican contacto físico, como deportes de contacto y de equipo, deben sustituirse por actividades que permitan el distanciamiento físico como: correr, aerobic al aire libre y en lo posible considerar algunas clases al aire libre.
Regreso seguro a clases
  1. En las medidas  preventivas de seguridad, está
    • El uso correcto del tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón, al estornudar, cubrir la nariz y la boca con el antebrazo, mantener el distanciamiento social, evitando los abrazos y los besos al saludar y mantener el área ventilada.
    • Valorar la importancia del respeto y toma de conciencia de cada ser humano para cuidarnos unos a otros, usar y mantener las normas de bioseguridad, así como vacunarnos para proteger el sistema inmunológico.
    • Informar al personal de la escuela sobre los protocolos relacionados con la prevención y control del COVID-19, para llevarlo a cabo de forma segura y discreta.
    • Llevar un registro en la institución de los casos de COVID-19. Conectar a las escuelas con los centros de salud locales para derivaciones rápidas y accesibles así como, un seguimiento en caso de sospecha de infección, para que sean tratados de forma discreta y evitar la estigmatización.
  2. Incorporar la participación de los niños y adolescentes en la toma de decisiones y en la elaboración y difusión de mensajes, con material alusivo al tema con información clara y precisa para ser divulgado en el sector o comunidad, de cómo entrar y salir de la escuela, normas de distanciamiento físico, higiene y cuidado dentro y fuera del aula, espacios temporales de aprendizaje, recomendaciones sobre la alimentación, limpieza y desinfección del recinto educativo. Identificar las áreas de aislamiento temporal para estudiantes y personal con sospecha de infección.
  3. Brindarles el apoyo necesario a todas las personas sin distinciones de clase, raza, sexo, género, nivel social, condición física o de migrante para priorizar el apoyo psicosocial y las actividades de aprendizaje socioemocional durante el periodo de reapertura.
  4. En el regreso a clase hay una mezcla de emociones. En primer lugar, se debe aceptar la situación de pandemia que vivimos y evitar emociones negativas que bloquen nuestra capacidad de pensar, por otro lado está la preocupación de ansiedad y estrés de no haber adquirido los conocimientos necesarios, aunado a los cambios sociales, dificultades económicas y los problemas psicoafectivos de  las familias. Por lo que el apoyo en salud mental y psicosocial, es esencial para la transición positiva y seguros de los estudiantes.
  5. Los comedores escolares deben establecer un protocolo para preparar y servir la comida de forma segura. Incluir lavado de manos, turnos de comidas escalonados, desinfección del comedor escolar, formación en manipulación de alimentos, desinfección de utensilios de cocina, platos cubiertos y tazas así como, medidas adecuadas para eliminar desechos.
Reapertura de escuelas
  1. La limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas:
    • Limpiar y desinfectar las instalaciones escolares antes de entrar y después de salir cada grupo de estudiantes, sobre todo aquellas superficies que sirve de apoyo a las personas y los dispositivos que usan las personas con discapacidad.
    • Mantener el suministro de agua potable en todas las instalaciones: cocina, baños y lavamanos así como reponer los artículos de higiene como: jabón, desinfectante, guantes y mascarillas.
    • Orientar a todo el personal que utilizan los diferentes dispositivos de seguridad y protección para que lo usen y eliminen de forma correcta. 
    • Distribuir kits de regreso a clase y mantener en las escuelas un botiquín de primeros auxilios, incluyendo EPP, termómetros y alcohol de 90 grados.
    • Ventilar los espacios de aprendizaje. Abrir las ventanas, usar aire acondicionado cuando sea posible y promover jornadas laborales al aire libre.
Advertisement
Artículo anterior5 Verduras con Z
Artículo siguiente10 Vegetales por A
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.