Un relato histórico es una obra narrativa que se lleva a cabo con el propósito de contar en forma cronológica y detalladamente determinados sucesos históricos. Sirven para comprender acontecimientos reveladores que marcaron a los países, gobiernos y personas, de esa manera plantear a las sociedades que no a retornen los mismos errores del pasado. Hoy te mostramos 2 ejemplos.

Advertisement

Características del relato histórico

Advertisement
  • Debe estar organizado de forma cronológica, teniendo en cuenta de cómo incurrieron las cosas en dicho momento.
  • Consta de un punto de inicio y un punto final.
  • Los acontecimientos deben ser verídicos.
  • Los protagonistas deben ser auténticos.
  • Antes de realizar un relato histórico, el autor debe consultar fuentes seguras y confiables.
  • Suelen estar escritos en pretérito (pasado).
  • El contenido debe ser preciso y entendible para el lector.
  • Se ha convertido en una técnica fundamental para el ámbito educativo.

Buda “El iluminado”

Relato histórico

Siddharta Gautama, hijo del jefe de la tribu republicana de los Säkya, de Lumbinï, por parte de padre a la clase de los príncipes y guerreros (ksatriya). Tras la muerte de su madre, tanto su tía como su madrastra se ocuparon de darles la educación. Creció en medio del lujo de los príncipes, pero muy pronto prefirió la admiración a los juegos.

Era un niño sensible que se rebeló a edad muy temprana contra la injusticia de la vejez, la decadencia y la muerte. Más tarde, a los 29 años decidió renunciar al mundo para ir en busca de la verdad.

A pesar de estar con la agraciada Yasodharä con quien acababa de tener un hijo, abandonó el hogar. Conoció a los mejores maestros brahmanes, filósofos célebres, pero sus respuestas no le ayudaron y decidió convertirse en ermitaño, después de 6 años de duras penitencias, se dio cuenta de la arrogancia de estas prácticas extremas y las abandonó para acabar sentándose bajo una higuera (árbol sagrado del país) y tomar la decisión de permanecer allí hasta alcanzar su meta.

En busca del dharma

histórico

Después de 49 días, recibió la iluminación o el despertar (bodhi). Tras tolerar los ataques de los demonios, consiguió comprender el enigma de los seres y de los sufrimientos de este mundo. Así se convirtió en el iluminado; el Buda.

Se dirigió a Benarés, importante lugar de sabiduría en su tiempo, y, cerca de allí, en Sämäth, expresó su primer discurso, llamado la rueda de la Ley (dharma) ante 5 discípulos, con estos 5 monjes fundó la primera comunidad búdica o sangha y después partió a predicar por numerosos pueblos y ciudades de la India. Su mujer y su hijo, Rähula, abrazaron la nueva fe. Murió en 487 a. J.C.; animando a los monjes a continuar y difundir su obra.

TENEMOS PARA TI: DATOS HISTORICOS QUE NO CONOCÍAS

La Acrópolis

acropolis

El proyecto de Pericles consistió en restaurar la Acrópolis de Atenas en su antiguo crecimiento, por lo que se lo encargó al escultor ateniense Fidias, quien empezó a trabajar en 450 a. J.C. Era una sociedad de gran extensión ya que, la Acrópolis había estado ocupada desde hace siglos: como en toda la Grecia antigua, comenzó como fortaleza.

 En el siglo VI los Pisistrátidas hicieron construir los primeros templos y los tiranos de Atenas otorgaron las riquezas por igual a las grandes fiestas religiosas, sobre todo a las panateneas celebradas en honor a Atenea, diosa de la ciudad, pero en 480 a. J.C. los persas saquearon e incendiaron los templos de Atenas y destruyeron o cercenaron las estatuas. De esta forma, era necesario reconstruirlo todo.

Pericles

Pericles idealizaba una nueva Acrópolis maravillosa y que diera fe en la superioridad de Atenas sobre el mundo griego. Las ciudades asociadas le pagaban una contribución anual, que se conservaba en el Acrópolis, y que capitalizaría un ambicioso proyecto, tan ambicioso que no se terminaría hasta finales del siglo V.

Pericles murió en 429 .a. J.C. y  solo vio acabado el Partenón. Pero para en aquel momento, el artista de la obra, Fidias, fue acusado de tener en su poder una parte del oro y el marfil reservados a la estatua de Atenea, ya había sido desterrado y moriría en el exilio en 430 a. J.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.