Entre 2das temporadas y nostalgia [ANIME] [REMAKE]

Digimon tri. nostagia remake
Digimon adventure tri. remake de digimon adventure Fuente: SeriesAnimadas

Actualmente, y ya desde hace bastante tiempo, existe una tendencia en todo lo referente al séptimo arte y en la misma pantalla chica, de revivir trabajos y obras estrenados tiempo atrás, haciendo uso de la tecnología moderna, además de la imaginación de nuevos guionistas, para brindarnos de una visión fresca  de dichas obras, en forma de Remake y Reboots. El anime no se escapa de esta realidad y, que si bien en una vista general permite reencontrarnos con viejos amores o historias inconclusas en su momento, no se puede pasar por alto que a veces se siente como si jugaran con nuestra nostalgia.

 

kingkong remake
Afiches de la película King Kong (1933) y su remake del año 2005. Fuente: Lista.20minutos.

Te puede interesar: 

MADE IN ABYSS, ¡Un anime cautivador!


 

 

Un público lleno de nostalgia

 

No es de extrañar que siendo una industria con la capacidad de generar ingresos en el orden de los 24 mil millones de dólares anuales ($24,000 millones) solamente dentro del territorio japonés, sin incluir las licencias internacionales y las ventas de videos y películas, los encargados de dicha mercadotecnia vean sumamente rentable el sacar provecho de los éxitos que vieron vida en el pasado.

 

Remakes=dinero
Remakes = Dinero Fuente: Guitarrasenanquim.blogspot.

 

Y al final de cuentas, muchos de los que leemos este post, probablemente formamos parte de aquellas generaciones que vivieron las épocas doradas del floreciente anime, las décadas de los 80’y 90’, y por consiguiente seamos fáciles de conmover al momento de presentársenos nuevamente las series que marcaron nuestra infancia … y esta vez a full color HD.

 

Animes 80-90 remakes
Algunos animes de los 80’s y 90’s, Dragon ball, Yu Yu Hakusho, Samurai X, Digimon Adventure, Pokemon. Fuente: AminoApps.

 

Sin lugar a dudas entre las series que probablemente marcaron nuestra juventud se deben encontrar Dragon ball, Mazinger Z, Super Campeones (Captain Tsubasa), Sakura Card Captor, Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Yu Yu Hakusho, Sailor Moon, Evangelion (Neon Genesis Evangelion), entre muchas otras probablemente.

Aquí les traemos un recuento de algunas de las series que dentro de estos últimos 5 años han regresado a nuestras vidas, para bien o para mal.

 

¡Hora del Remake!

 

Dragon Ball Super

 

Dragon ball super remake
Dragon Ball Super: Aniversario, 30años de Dragon Ball Fuente: Fuente: DragonBall.uno

 

Iniciamos con uno de los grandes colosos del mundo de la animación japonesa, con un protagonista  que supo posicionarse como uno de los personajes más icónicos de la cultura pop a nivel mundial y ganarse un sitio especial en nuestros corazones, por supuesto nos referimos al carismático y afable Goku.

Desde la salida de Dragon Ball Z Kai, remake de la serie original por su 20 y 25avo aniversario, con una animación más sintetizada y pulida gracias a la tecnología visual actual (no del agrado de todos), se encendería nuevamente la llama de la pasión por esta entrañable serie, que finalmente terminaría consolidándose en lo que es Dragon Ball Super.

 

Dragon Ball Z Kai remake
Dragon Ball Z Kai Remake de Dragon Ball Z Fuente: imagenesdedragonballz.

 

La serie en un principio, despertó un enorme interés por parte de los fans, sin embargo pronto se vería envuelta en la crítica, debido a la pobre animación con la que contaron algunos episodios, entre ellos los primeros cuatro.

 

DBS vs DBZ remake
Imagen comparativa de Goku super saiyajin 3, de la animación en 1995 (arriba) y uno de los primeros capítulos de DBS (abajo). Fuente: 3Djuegos.com

 

Sin embargo, más allá del hecho de poseer algunas debilidades con la animación, hecho que podría ser perdonable… La serie presenta varios giros e incongruencias argumentales, haciendo uso de la existencia de múltiple universos para justificar la incorporación en escena de nuevos personajes, sin una clara relación entre ellos.

Además, la presencia de caracteres omnipotentes que hacen palidecer cualquier incertidumbre ante una nueva amenaza, y la presencia del recurso de repotenciar a Goku cuando se hace preciso mediante nuevas transformaciones sin una causa bien fundada, han hecho de Dragon Ball Super un anime de sentimientos encontrados.

 

Ultra_instict remake Dragon ball
Poder del “Ultra instinto” Fuente: Twitter.com

 

Pero poniendo esto de lado, sigue siendo una secuela bastante disfrutable, gracias a sus secuencias de batallas especialmente épicas, aquellas que se desencadenan en contra de los principales antagonistas. Aparte, tenemos las usuales escenas de comedia, con el humor que maneja Akira Toriyama, amenizando los episodios incluso en medio de los momentos más determinantes para nuestros protagonistas.

 

Goku vs Jiren remake
Goku vs Jiren. Fuente: vidaextra.com

 

Dragon Ball Super, quizá pudiese no ser la anhelada continuación que la mayoría de nosotros estaba esperando, o que tal vez nunca deseó, pero aun sigue representando una buena opción para revivir la emocionante aventura de Son Goku, que el niño dentro de nosotros disfrutó en su momento y más allá, probablemente nos termine convenciendo, en especial con el anuncio de futuras entregas y más películas.

 

 

Dragon ball super remake DB
Fuente: Los40.co.cr

 

Card Captor Sakura: Clear Card

 

sakura-card-captor remake
Artwork de la serie original. Fuente: historiasparanodormir33.blogspot.com

 

Cambiamos dramáticamente de género ahora, para adentrarnos en el mundo del Shoujo, con uno de sus mayores exponentes, Sakura: la cazadora de cartas, en esta oportunidad se trata de una continuación directa de la historia original escrita por las autenticas CLAMP, que después de más de 10 años desde la salida del último tomo de la serie original, sacan a la luz el regreso de las aventuras de nuestra querida chica mágica.

 

Sakura clear card remake
Arte gráfico de la segunda temporada. Fuente: cinepremier.

 

Y es así como después de 2 años en emisión de este nuevo manga, por fin este 2018, por parte de las responsables de la dirección, animación y producción de la serie animada en su momento, se nos presenta la segunda temporada, Clear Card, en donde saldrán a relucir las nuevas cartas cristal y un nuevo arco argumental en la vida de Sakura.

 

tomoyo sakura clear card remake
Tomoyo y sus fantasías habituales. Fuente: wallpaperjamannow.info

 

Ahora… es refrescante volver a ver una serie como esta que nos trajo tantas alegrías de pequeños, donde aprendimos de una forma sana el valor de la amistad y el amor sincero, aparte de divertirnos con las tiernas ocurrencias de Sakura, Kero y sus demás amigos. Sin embargo, para el público que llegó a ser de audiencia en su momento, para el día de hoy las inocentes aventuras pasan más al plano de lo cursi y un tanto infantil, dejando una pequeña sensación de querer más profundidad en la trama.

 

Gale sakura clear card remake
Sakura con la nueva carta “Gale” Fuente: Depor.

 

Aparte, la forma en cómo discurren los capítulos se basan nuevamente en la fórmula de “vencer al enemigo de turno”, adaptado a “capturar la carta nueva de cada episodio”, lo cual puede volverlo un poco tedioso con el pasar de la serie y a su vez, se aporta poco a la trama a medida que pasan los capítulos, donde no se revela mucho de la historia de fondo, con el consiguiente mal sabor de boca por el hecho de no concluir en sus 22 episodios, debido a que el manga sigue en emisión.

Tendremos que esperar un poco más para ver como concluye esta nueva historia… Pero mientras, no hay razón por la cual no podamos decir una vez más: ¡Libérate!

 

sakura clear card release remake
Invocación de la llave mágica. Fuente: thenerdleage.

 

Digimon Adventure Tri.

 

Digimon adventure tri. remake
Fuente: nuevoordenanime.com

 

Es el turno para una de las franquicias de anime basada en videojuegos más populares de todos los tiempos… no, nos referimos a Pokemon, eso lo dejaremos de lado por ahora, hablamos del mundo de los monstruos digitales Digimon, y su regreso en el año 2015 como parte de la celebración de su 15° aniversario.

 

Digievolucion remake
¡Digievolución! Fuente: Youtube.

 

Si algo es capaz de emocionar a un niño pequeño o a un joven adolescente, es la combinación de personajes entrañables, un equipo multidisciplinario, caracteres con potencial coleccionable, batallas del bien contra el mal y emocionantes secuencias de transformación (¡Evolución!); todo esto en conjunto a continuaciones que daban la talla en cuanto a trama (especialmente las primeras cuatro), serian las responsables de gravar en la memoria de toda una generación un lindo recuerdo al pensar en Digimon.

Esta nueva saga, continuación directa de Digimon Adventure 01 y 02, se estrenaría mediante formato OVA, contando con 4 a 5 capítulos en cada una de las 6 OVAs en total, con intervalos de 6 meses aproximadamente, entre cada bloque, los cuales llegarían a su conclusión este mes de mayo luego de casi tres años desde su estreno.

 

niños elegídos digimon tri. remake
Nuevas aventuras para nuestros “niños elegidos” Fuente: Rpp.pe

 

No sería de extrañar que las expectativas fuesen tan altas al momento de esperar lo que traerá este nuevo arco de las aventuras de nuestros Niños Elegidos, ahora más crecidos, y con nuevos retos a superar, ¿cuál será la nueva amenaza al mundo humano y digital?

 

DigimonTri digimones
¡Nuevas evoluciones! Fuente: Youtube.

 

Puntos buenos a destacar serían: Un comienzo emocionante con una breve presentación de nuestros queridos Niños Elegidos, el drama de la vida común como estudiantes y las decisiones maduras a considerar para sus vidas, la rápida introducción de nuevos peligros y la respuesta de nuestros protagonistas en compañía de sus fieles Digimons, agraciándonos la vista con nuevas secuencias de digievolución y el alcance de los niveles definitivos, no vistos nunca antes en la serie original, con los que tanto soñábamos.

 

Niños elegidos digimon adventure tri. remake
Personajes principales, Los niños elegidos Fuente: RetornoAnime

 

Pero así como existen cosas buenas, no podemos dejar de notar algunas debilidades que van surgiendo en el desarrollo de la trama, como la introducción de nuevos personajes sin origen claro, la presencia de un conflicto sobre el cual no se aclara lo suficiente, un exceso en el uso de las secuencias de transformación quizá como excusa para alargar los capítulos, la incoherencia entre ciertas decisiones y las consecuencias de algunos actos, entre muchas otras cosas.

En fin, Digimon adventure Tri. representa probablemente una continuación de la historia original, que llega muy tarde y que en el camino perdería algunos hilos con los cuales conectar de forma concreta los eventos del pasado con este nuevo planteamiento, y más que pensar en los fans, con mucha seguridad se trate de otra estrategia de márquetin para sacar provecho de este importante titulo. Aun no se descarta una continuación a este arco, donde pudiésemos encontrar algún sentido a estos eventos y la introducción de los chicos de 02.

 

Digimon-Adventure-tri. OVA6 remake
Imagen sacada del Poster oficial de la sexta OVA. Fuente: Koi nya

 


Nuestro ARTÍCULO DEL MES:

Conoce a los animales que migran


Conclusión

 

Nunca podremos saber con certeza si traer de vuelta a estas series que tuvieron su auge años atrás es del todo acertado,  habrá que tomar el riesgo de echarles un vistazo y comprobarlo por cuenta propia, seamos jueces y démosle sus méritos y sus abucheos cuando haga falta, pero siempre con objetividad, para lograr tener la mente abierta ante nuevas posibilidades tomando en cuenta que estas no son las series originales (Son remakes y segundas temporadas) y que por lo tanto no hay que verlas esperando que emulen a sus predecesoras y en este sentido no vivamos a punta de nostalgia.   

Entre 2das temporadas y nostalgia [ANIME] [REMAKE]
¿Qué tal te pareció el post?