Reporte escolar

Los reportes escolares son una herramienta imprescindible, de gran aprecio para la toma de decisiones de los docentes, autoridades y directivos educativas, en donde se encuentran propuestas educativas que sirven para mejorar la calidad tanto de los alumnos como de los docentes y, seguidamente, de las escuelas.

Advertisement

¿Qué es un reporte escolar?

Advertisement

En la Institución Educativa, el docente debe elaborar y entregar un reporte al finalizar el ciclo escolar, en donde expone las labores y condiciones que el alumno realizó, además de considerar las situaciones de aprendizaje, del trabajo en el aula y en la escuela.

Características de los reportes escolares

  • Ser periódico para generar un compromiso.
  • Se debe comenzar por los antecedentes; informar sobre lo que ocurre y lo que se debe tener en consideración más adelante.
  • Claro y preciso.
  • Puede tener una reflexión sobre lo que se puede mejorar.

5 ejemplos de reportes escolares

Inspeccion escolar

1. Reporte pedagógico.

Mencionan las enseñanzas propias de cada alumno y, a veces del grupo en general.

Escuela Fantasías de Libertad

Miguel Fuentes Guerra

Profesor de Literatura Grupo A

5° de primaria

Jueves, 16 de marzo de 2017

Reporte sobre los avances académicos y comportamiento en la escuela, por parte de Martina Hernández Juárez (su hija).

Señor Hernández Juárez y Sra. Prieto Molina,

Se le notifica que en el presente año escolar su hija muestra un retraso académico en relación a sus compañeros, ya que ha tomado un mal rendimiento académico sobre la materia de literatura, teniendo un promedio de 5.9 en dicha materia.

En la materia de matemáticas el rendimiento es inferior, teniendo un promedio de 5.2 en esta materia tan importante. En ciencias naturales su promedio es de 6.9 y en materia de biología es de 7.7. En las actividades deportivas, las capacidades físicas son extraordinarias con las que cuenta a su anticipada edad.

En cuanto a su conducta en el aula de clases y en lo concerniente a sus compañeros, tiene una conducta que en periódicas oportunidades ha tenido que ser reprimida, por ser motivo de “bullying” en contra de sus compañeros. Por tal motivo, ha tenido que ser llamada en constantes ocasiones a la dirección de esta escuela.

Se le debe tener una mayor vigilancia hacia la conducta y desempeño escolar de su hija, les mando un saludo cordial.

Atentamente:

Miguel Fuentes Guerra

Profesor de Literatura Grupo A

 (Firma)

Evaluacion del alumno
Teacher discussing with children.

2. Reporte técnico

Se refiere a la enseñanza y formación del grupo y, a veces, de cada uno de los alumnos.

Primer grado (para todo el grupo o individual)

ASPECTOSFORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS
PROGRAMACIÓN CURRICULAR-Trabajo planificado anualmente. -Elaboración de normas cada mes.-Establecer unidades de aprendizaje mensualmente. -Organizar semanalmente las actividades.-La rapidez de algunas unidades no permite releer temas. -Temas que demandan más tiempo.-Carencia de rutinas de estudio en los alumnos. -Beneficio propio por su educación.
EVALUACIÓN-Es cuantitativa. -Se valora la fase aptitudinal y actitudinal del alumno.– Permite que el alumno optimice sus carencias. -Da al alumno un enfoque claro de los aspectos que se pueden perfeccionar.-El alumno adquiere baja calificación y no se motiva en arreglarla. Algunos alumnos no manifiestan interés a las valoraciones.-Ausencia de entendimiento en los ítems de los exámenes. -Ausencia de entendimiento por examinar sus escritos.
METODOLOGÍA-Uso de hojas de estudio para evidenciar conocimientos. -Uso de juegos en las lecciones dadas.-Aproximarse al alumno de forma continua. -Tener instantes de esparcimiento con los alumnos.-Las hojas de estudio, impiden optimizar la caligrafía del alumno. -Algunos alumnos desarrollan labores de casa.-Apatía del alumno.
PLAN LECTOR-Promover la práctica de la lectura. -La lectura aumenta el nivel de saberes.-Posibilita al alumno s a dar sus puntos de vista. -Da independencia en sus opiniones.-No se cuenta con un ambiente para la lectura. -Las reuniones de plan lector se combinan con clases en el patio.-Deficiente práctica de la lectura en casa. -Insuficientes habilidades para una buena lectura.
Oficio escolar

3. Reporte administrativo

Está relacionado con la organización de la institución, así como también, el análisis grupal inicial y final, esto debido a que en ciertas ocasiones al docente no se le asigna el mismo grado y grupo.

Fecha: 14 de marzo del 2019

Elaborado por: Margarita Castellanos (Docente)

Reporte de la Institución

La U.E. “Ramón Ignacio Guerra”, es una institución pública, de carácter oficial, perteneciente al Municipio Libertador y se encuentra ubicada en la Parroquia Lasso de la Vega, Avenida principal La Pedregosa, diagonal a la Urbanización “El Castor”. Su CODADMINISTRATIVO es 006567765, su número telefónico es 0274 – 6572676, su correo electrónico es [email protected]

Es importante mencionar, que la institución educativa posee una infraestructura amplia, que consta de 3 pisos, donde funcionan oficinas administrativas, dirección, sub – dirección académica y administrativa, coordinación, laboratorio de informática, laboratorios para el desarrollo de las asignaturas de biología, química, física y ciencias de la tierra, un escenario, cancha deportiva, un área para recreación para preescolar, un huerto, baños, comedor, cantina, biblioteca, enfermería, unidad psico-educativa (UPE), aula de profesores. También consta de veintiuna (21) aulas para el desempeño académico; dos (02) de ellas para preescolar.

Por otro lado, la matrícula actual de estudiantes es de mil doscientos sesenta y uno (1261), los cuales corresponden a Educación Inicial noventa y cuatro (94), Educación Básica cuatrocientos nueve (409) y en Educación Media y Diversificada setecientos cincuenta y ocho (758).

La matrícula actual de docentes es de cuarenta y dos (42), los cuales corresponden a Educación Inicial siete (7), Educación Básica veintidós (22) y en Educación Media y Diversificada trece (13). La matrícula actual del personal es de veintiséis (26), los cuales corresponden a la parte administrativa diez (10), obreros dieciséis (16) de los cuales cuatro (4) son de limpieza, nueve (9) son madres procesadoras S.A.E. (área del comedor), y tres (3) vigilantes.

Del mismo modo, cuenta con doce (12) coordinadores, los cuales corresponden al Nivel Media “E” uno (1), Evaluación uno (1), Control de Estudios uno (1), Enlace Salud dos (2), Recursos para el Aprendizaje uno (1), Bienestar Estudiantil uno (1), Movimiento Bolivariano de Familia uno (1), Coordinador de Cultura uno (1), Coordinador de Biblioteca uno (1), Enlace S.A.E. uno (1), Defensores Educativos uno (1).

La institución educativa cuenta con un director (a) “César Corredor”, Sub. Director (a) Administrativa (E) “Natalee R. Reymy Z.”, Sub. Director (a) Académica (E) Inicial y Primaria “Josefina X. Zambrano S.”, Sub, Director Académico (E) Media General “Tito L. Santiago V.”.

El personal del plantel está organizado por:

  • Personal Directivo: integrado por el / la directora (a) del plantel, tiene a su cargo la responsabilidad de organizar, orientar los lineamientos y estatutos de la institución.
  • Personal Administrativo: encargado de todo el trabajo administrativo de la institución.
  • Personal Docente: colabora con la dirección del plantel en sus funciones generales, encargados de la enseñanza académica en la institución.
  • Personal Obrero: tienen a su cargo el cumplimiento de las tareas de la limpieza, mantenimiento y conservación del plantel.
  • Personal médico / enfermero-especialistas (psicoeducativas): conformado por un equipo de profesionales y especialistas capacitados para estar al pendiente de la salud de los estudiantes, así como también, de las dificultades del aprendizaje, con el fin de ayudar a disminuir los problemas de conducta y colabora con el niño, niña, y adolescente en su adaptación al proceso educativo.

La institución educativa, ésta se encuentra apta para el disfrute por parte de los/as niños/as, así como, para el personal que labora en la misma, ya que cuenta con una infraestructura que permite desempeñar favorablemente sus actividades escolares y académicas desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media y Diversificada, siguiendo y cumpliendo con todas las obligaciones que vienen de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La articulación pedagógica que desde el nivel de Educación Inicial se lleva a cabo, permite garantizar el seguimiento a los siguientes niveles de educación y por ende la calidad en la formación académica de cada estudiante matriculado.

Orden escuela

4. Reporte socio – educativo

Con este tipo de reporte escolar se busca abordar temas relacionadas con el entorno escolar, los padres de familia, representantes u otros actores.

Reporte escolar socio – educativo

Unidad Educativa:_______________________________________________

Alumno/a:_____________________________________________________

Curso:___________________________________ Año escolar:___________

Dirección de habitación: ________________________Teléfono:___________

Características del alumno

Descripción del alumno:___________________________________________

Autonomía e independencia personal:________________________________

Habilidades que presenta:_________________________________________

Datos del núcleo familiar

ParentescoNombreEdadOcupaciónEstudios
     
     
     

Otros miembros que conviven en el núcleo familiar:_____________________

Datos de escolarización

(Absentismo, escolarización intermitente, rendimiento académico, entre otros)

____________________________________________________________________________________________________________________________

Dinámica sociofamiliar

(Motivación en aprendizajes, organización familiar, colaboración familia – escuela, expectativas, entre otros)

____________________________________________________________________________________________________________________________

Datos económicos y de la vivienda

(Ingresos mensuales o quincenales, información de la vivienda, ayudas, ente otros)

____________________________________________________________________________________________________________________________

Diferentes áreas de desarrollo (personal, social afectivo, cognitivo)

ÁreasLogradoMedianamente logradoNo logradoNo observado
Muestra sentimiento de satisfacción frente a otras actividades que brinda el colegio    
Se entretiene de acuerdo a su etapa de desarrollo    
Participa en labores colectivas    
Percibe con facilidad los conocimientos transmitidos en clases    
Manifiesta equilibrio emocional ante escenarios conflictivos y nuevos    
Fomenta el trabajo escolar en forma metodológica y permanente    
Reconoce veredictos e ideas de los demás    
Cuida su aseo personal    

Otras observaciones que se deben mencionar: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________

Docente titular

En _______, a ________ de _______ 2019

5. Reporte de conclusiones o resultados

En este reporte se detallan de forma concisa los aspectos académicos, administrativos y/o sociales que se mostraron durante el período escolar.

Reporte final anual de primer grado

En la Unidad Educativa ________________________, el grupo de primer grado del turno de la mañana, comenzó su período escolar con una inscripción de 26 alumnos, en edades comprendidas entre los 5 a 7 años.

Al inicio de la escolaridad se les aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de conocer el nivel de aprendizaje y habilidades de los alumnos, es decir, lo que consiguieron en la etapa de educación preescolar.

El resultado arrojado no fue el mejor ya que, los alumnos mostraron poco nivel de desarrollo madurativo, y para ello, se comenzó a trabajar para mejorar sus habilidades con estrategias adecuadas en las diferentes áreas (desarrollo de la motricidad fina y gruesa, reconocimiento de los números y alfabeto, escritura, lectura, entre otros).

En el transcurso del periodo escolar, los alumnos fueron adquiriendo conocimientos en cuanto a la lectura y escritura; formación de silabas, oraciones; además de figuras geométricas, números, artes plásticas, ciencias; todo esto se realizó con ayuda de materiales didácticos y lúdicos para una mejor compresión.

Todos estos conocimientos que se fueron adquiriendo, fueron plasmados en proyectos que se realizaron en el aula de clase, así como en el hogar, con la ayuda de los padres y/o representantes; sin su contribución no se hubiese logrado dichos aprendizajes en este grado de instrucción.

Por tal motivo, los alumnos están capacitados para poder cursar el siguiente nivel, ya que, presentan buenas bases de conocimientos.

Conclusión

Los reportes escolares tienden a hacer fundamentales en las instituciones escolares, aún más para los docentes ya que, de esta forma llevan un seguimiento tanto de alumnos, directivos, institución escolar y los representantes. Estos reportes muchas veces los desechan, pero se deben de guardar porque en ellos queda plasmada información que más adelante será necesaria para tener una idea de la formación educativa de cada estudiante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.