Procrastinemos: Respondiendo a preguntas científicas

preguntas cientificas

¿Tienes alguna pregunta interesante? En este artículo daremos respuesta a algunas preguntas sean de física, matemática, religión, política, artes o lo que sea, te invitamos a hacer un comentario y aquí daremos respuesta –o la comentaremos – desde una perspectiva científica, debatible y objetiva. A continuación algunas preguntas simples:

¿De qué está hecha la pasta de dientes?

La crema dental es muy importante para la limpieza de nuestros dientes
El dentífrico se usa para la limpieza dental y suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio, arcilla, un poco de cuarzo, fluoruro de sodio y el mineral más importante, calcita. Cortesía: Wikimedia Commons

Respuesta:

De materiales abrasivos que ayudan a quitar la película de bacterias y gérmenes que cubren los dientes. Típicamente los abrasivos son bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, hidróxido de aluminio, hidroxipatita y silicón hidratado. Otro componente es el detergente que causa la espuma que hacemos cuando nos cepillamos y ayuda a limpiar las grasas, suelen tener además, flúor que fortalece el esmalte dental. Otros componentes pueden ser peróxidos que ayudan con el blanqueamiento dental.


Te puede gustar: ¿Conoces los objetos Oopart?


¿Cómo uno se broncea?

personas tomando el sol
La gente de piel clara puede acabar con quemaduras de piel, por lo que está recomendado utilizar cremas de protección solar y evitar las horas en que la luz solar es más intensa. Cortesía: Pixabay

Respuesta:

Broncearse es producto de daño celular, de daño a las células de la piel. La luz solar es necesaria para producir vitamina D. Los humanos primitivos que se mudaron de África a países del norte evolucionaron y desarrollaron una piel que con poca luz solar producía menos melanina, que ejerce un papel protector contra esta, bloqueando la radiación ultravioleta.

La piel se adapta al sol produciendo melanina, pero este proceso tarda por lo menos 3 días ocasionando un bronceado, pero si la radiación es recibida abruptamente, habrá una quemadura solar. La radiación solar degenera el ADN y provoca que moléculas aparezcan dando lugar al bronceado, a su vez también daña proteínas que hacen la piel flexible causando arrugas y una piel reseca.

¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?

¿QUÉ FUE ANTES: EL HUEVO O LA GALLINA? | Drawing About

Esta pregunta ha permanecido por muchos años en el argot popular, y ahora puede que ya esa diatriba según las teorías evolutivas tenga respuesta 

Respuesta:

El huevo.

Técnicamente hablando, el huevo. Si buscamos los registros más antiguos que existen sobre la vida en la tierra, es decir los fósiles, en especial de huevos de dinosaurios tenemos que los huevos más antiguos datan de aproximadamente 190 millones de años atrás. Mientras que las aves, los primeros seres que pueden denominarse aves, provienen de 150 millones de años atrás.


Te puede interesar: ¿Realmente conoces a nuestro Satélite Natural?


Puede ser que algún animal, casi gallina pero no gallina puso un huevo que tenía una mutación que daría lugar a una completa gallina.

¿Cómo uno muere por una bomba atómica?

Bombardos nucleares sobre hiroshima y Nagasaki
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki,​ totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Cortesía: Wikimedia Commons

Respuesta:

De muchas formas, puede ser por la radiación emitida, sus efectos instantáneos o aquellos estocásticos, o por los efectos de la onda de presión producto de la explosión. Sucede que el cuerpo humano solo resiste determinados niveles de radiación, todo en exceso es malo, y depende de como nos expongamos a ella, si es directamente o indirectamente. La radiación se compone de partículas ionizantes con electrones desapareados e no ionizante (como los rayos del sol) que causan efectos deletéreos en las estructuras del organismo, causando cáncer y muchas otras mutaciones que a largo plazo provocan la muerte.


Te podría interesar: La antimateria es útil para detectar armas nucleares


Cuando la radiación es absorbida en grandes cantidades y en poco tiempo, sus efectos son similares a los de una quemadura y produce vómitos, mareos, sangrado y falla sistemática. Ahora bien, hablando de la onda de presión que produce la bomba, se trata de una corriente de viento gigantesca que trae consigo toda clase de residuos y de fluidos incompresibles que básicamente cuando hacen contacto con cualquier cosa la reducen a polvo. Otras formas de morir podrían estar asociadas a los daños que causa en las estructuras, los incendios, colapsos, explosiones derivadas, empobrecimiento y contaminación de los suelos etc.

¿Por qué el agua oxigenada tiñe el pelo?

teñirse el cabello con agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es un ingrediente que está presente en la mayoría de los tintes para cabello comerciales. Cortesía: Pixabay

Respuesta:

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno oxida los pigmentos del cabello, eumelanina y feomelanina. Cuando la molécula de los pigmentos reacciona con el agua oxigenada, el oxígeno se une a la molécula, esto convierte sus dobles enlaces en enlaces simples. Cambiando  el tamaño  y la forma en que esa partícula absorbe el color. Recordemos que el color que percibimos es producto de la longitud de onda que se absorben las cosas.


Debes saberlo: ¿Cuáles fueron los filósofos que cambiaron la historia?


¿De que murió Nietzsche?

Friedrich Wilhelm Nietzsche retrato
Friedrich Wilhelm Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Cortesía: Wikimedia Commons

Respuesta:

Muere de un infarto cerebral en 1900. Nietzsche había pasado los últimos 3 años enfermo, no era la primera vez que sufría un accidente cerebro vascular, había sufrido de neumonía y su estado mental estaba muy deteriorado.

Se dice que contrajo sífilis y todas las complicaciones las sufrió, en el estadio más avanzado de la enfermedad conocido como Sífilis terciaria. Otros estudiosos y algunos biógrafos atribuyen el deterioro de sus facultades mentales y su eventual muerte a un tumor cerebral conocido como meningioma, otros a enfermedades cerebrales genéticas o a la demencia de la corteza fronto-temporal.

¿Te gustaron las preguntas? ¡Comenta! Y seleccionaremos las preguntas más interesantes para ser discutidas o respondidas en este artículo.

Procrastinemos: Respondiendo a preguntas científicas
5 (100%) 1 vote