Resumen de El niño con el pijama de rayas

Existe una gran cantidad de películas de diversos géneros, las que pertenecen al género de drama e historia resultan verdaderamente llamativas y atractivas para los espectadores debido a su similitud con hechos reales y las enseñanzas que estas imparten. En esta oportunidad, Procrastina Fácil te trae el resumen de El niño con el pijama de rayas (Película). Hoy conocerás todo acerca de esta fascinante historia, escrita en dos días y medio, y que fue llevada a la gran pantalla. ¡Acompáñanos!

Advertisement

Adaptación cinematográfica

Advertisement

Titulada en su versión original The Boy in the Striped Pyjamast,es una película de drama e historia de 2008 ambientada en la Segunda Guerra Mundial, basada en la novela homónima de John Boyne publicada tan solo un año antes. Dirigida por Mark Herman, producida por BBC Films y Heyday Films, y distribuida por Miramax y Walt Disney Studios Motion Pictures, la película está protagonizada por Vera Farmiga, David Thewlis, Asa Butterfield y Jack Scanlon. La película guarda gran similitud con la novela, aunque tiene ligeros cambios, la cual relata una maravillosa historia entre un niño que se encuentra prisionero por ser judío.

Resumen de El niño con el pijama de rayas

Introducción

Bruno, es un niño alemán de 8 años, es el hijo consentido de un muy estricto oficial nazi que vive en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Su padre, Ralf, al ser ascendido a comandante, termina siendo asignado a su nuevo puesto en un campo de concentración. La familia de Bruno incluida su madre, Elsa, y su hermana Gretel se ven obligados a abandonar su confortable casa y trasladarse a una zona muy aislada llamada “Auschwitz”, donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Bruno se desespera por no encontrar ningún amigo con quien jugar en su nueva casa, la cual es más pequeña y con menos terreno para explorar. Desde una de sus ventanas se puede ver un grupo de casas tras una valla y mucha gente vestida con pijamas de rayas. Todas las personas que allí se encuentran son judíos confinados en el campo de concentración de Auschwitz. Bruno, en su inocencia, da por supuesto que son granjeros.

Bruno y su hermana Gretel tienen un tutor privado, Herr Liszt, el cual promueve una agenda de antisemitismo y propaganda nacionalista. Esto hace que Gretel se vuelve extremadamente fanática en su apoyo al Tercer Reich, hasta el punto de cubrir el muro de su dormitorio con carteles de propaganda Nazi y retratos de Adolf Hitler. Por otra parte, Bruno está confundido ya que los judíos que ha visto, en particular el sirviente judío de la familia Pavel, no se parecen a las caricaturas en las enseñanzas de Liszt.

Inocencia y malos entendidos

Luego de comentar que ha visto personas trabajando en lo que él piensa que es una granja, también le prohíben ir a jugar en el jardín trasero. Muerto de aburrimiento e intrigado por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. En una de sus exploraciones por los alrededores de la casa, siempre a escondidas de su familia, se encuentra a un niño al otro lado de la alambrada, que al igual que él, tiene ocho años de edad, pero que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El niño al otro lado de la alambrada se llama Shmuel, ellos se hacen amigos y comienzan a verse con regularidad. Bruno de vez en cuando le lleva comida y juega juegos de mesa con él, mientras Shmuel le cuenta a Bruno de cómo es su vida al otro lado de la alambrada, de cómo era antes y de su familia. Bruno cree que los uniformes de rayas que usan Shmuel, Pavel y los otros presos son pijamas y Shmuel cree que sus abuelos murieron a causa de una enfermedad durante su viaje al campamento.

Personajes de el niño con el pijama de rayas

Un día  Shmuel es llevado a casa de Bruno para limpiar un montón de copas de cristal y es acusado de robar comida cuando realmente era su amigo quien se la había ofrecido. Luego de esto, Shmuel deja de ir a sus reuniones tras la alambrada, por lo que Bruno piensa que ha perdido la amistad de su nuevo amigo, a los días Shmuel aparece y Bruno le pide disculpas, así continuarán, viéndose a escondidas.

Poco después los padres de Bruno deciden que ese no es un lugar adecuado para el crecimiento sus hijos, esto se debe a que un día, Elsa descubre la realidad de la asignación de Ralf después de que descubre que el humo negro que sale de las chimeneas del campamento se debe a los cadáveres en llamas de los judíos. Ella se enfrenta a Ralf, disgustada y con el corazón roto. Por este motivo, la madre y los niños partirían de Auschwitz en un par de días. Bruno corre y le da la noticia de su traslado a Shmuel, justo ese mismo día Shmuel se encuentra triste porque no encuentra a su padre; a Bruno se le ocurre la idea de ayudarle, ya que sería la última aventura antes de marchar de Auschwitz, y para terminar de disculparse con su amigo por haberlo traicionado frente al teniente Kotler.

Tragedias y buenas intenciones

Deciden que esto lo harán el último día, justo cuando Bruno se irá Auschwitz, Bruno tendría que pasar al otro lado de la alambrada, disfrazado con ropas de prisionero que fácilmente Shmuel podría conseguir y así ambos buscarían al padre de Shmuel. Al día siguiente todo lo hacen conforme estaba planeado. Bruno se disfraza con el pijama de rayas y cruza la alambrada, es la primera y última vez que Bruno y Shmuel estarán juntos. Mientras buscan al padre de Shmuel entre los barracones comienza a llover. Casi de inmediato los soldados forman un grupo de prisioneros entre los que se encuentran Bruno y Shmuel, este grupo es llevado a una cámara de gas, donde Bruno y Shmuel mueren juntos sin sospechar que el lugar no era un refugio para la lluvia, tal y como había pensado Bruno.

Bruno y Shmuel

Mientras tanto en la casa Elsa y Gretel se percatan de la desaparición de Bruno, luego de descubrir la ventana por la que salió, Elsa interrumpe una reunión de su esposo para ponerlo al tanto de la situación, por lo que se inicia una búsqueda para hallar a bruno. Con la ayuda de un perro encuentran y siguen su rastro, hasta llegar a las ropas de Bruno frente a un agujero bajo la alambrada, pero es demasiado tarde. Finalmente todos se dan cuenta de lo que ha sucedido, el padre de Bruno grita el nombre y su madre y hermana solo pueden llorar de rodillas desesperadas.

Así termina esta gran película, que te puede dejar más de una enseñanza y que sin duda alguna tocará tu corazón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.