Origen del fútbol

Es difícil atribuir una fecha exacta en la que floreció el deporte más hermoso del mundo, gracias a la cultura nacionalista imperante en países que se atribuyen la invención de este espectacular deporte al que denominamos futbol. Conozcamos un poco de sus raíces con este resumen de la historia del fútbol.

Advertisement

¿Fútbol de origen inglés?

Advertisement

Sabemos que la Federación Internacional de Historia y Estadistica del Fútbol, sus siglas en ingles (IFFHS), atribuye el nacimiento oficial de lo que hoy se conoce como futbol moderno a Inglaterra, nación que reguló este deporte en 1.863 a través de la Football Association (F.A.), la primera asociación del fútbol. Sin embargo, aunque nadie duda que el fútbol moderno naciera en tierras británicas, existen discrepancias respecto a que civilización fue la primera en jugar al balompié o, simplemente, donde se originó el mismo.

Futbol ingles 1

¿A qué época se remonta?

Por consiguiente, existen registros históricos bien documentados donde se determina que el hallazgo más pretérito se encumbra a un relieve de la Antigua Grecia (400 a.C.), donde se observa como un hombre domina una pelota sobre su muslo, conociéndose a esta práctica como “episkyros”,​ la cual se jugaba con una esfera de cuero teñida con colores radiantes y dos equipos de 12 a 14 jugadores. De igual forma, diversos historiadores afirman de que el fútbol fue practicado por primera vez en Egipto (siglo III a.C.), como parte de un rito religioso de fertilidad.

Por otra parte, un documental paraguayo, propone que los primeros jugadores de fútbol fueron los guaraníes. En este cortometraje, “Los guaraníes inventaron el fútbol”, afirma que: “este pueblo de guerreros, que habitó en Sudamérica a partir del siglo XV, fue el que primero comenzó a jugar a la pelota con los pies”. Este supuesto se fundamenta en el registro del primer diccionario de la lengua guaraní, escrito en 1.639, es decir, más de 200 años antes de que los ingleses crearan la F.A., donde se detallan la “manga ñembosarái”, un juego que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay pero que a diferencia del fútbol actual, esta se jugaba sin arcos, más parecido a lo que hoy llamaríamos “hacer jueguito”, donde el equipo que se agotara primera, era el que perdía.

Resumen de la Historia del Fútbol

Es acá donde sirgue la interrogante ¿cómo pueden los expertos saber que fueron los guaraníes los que inventaron el juego y no los propios jesuitas? Sea cual sea la respuesta del origen del origen del fútbol, lo importante es, y será, el impacto socio económico que este versa a nivel mundial, categorizándose el mismo como el deporte con más influencia e importancia sobre el resto. 

Fútbol argentino online

Fútbol Moderno

Ahora bien, se dice que lo que hoy se conoce como fútbol moderno, establecido, reglamentado e impulsado por los ingleses, se convirtió rápidamente en deporte nacional inglés, dando origen al rugby. Sin embargo, poco tiempo después de su constitución, el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y no fue hasta el 26 de octubre de 1.863 donde en la Freemasons’s Tavern, ubicada en la calle Great Queen en Londres, se creó la Football Association inglesa, destinada a controlar la evolución del juego y organizar competencias, creándose nuevas reglas, separando definitivamente a este del rugby.

Primer torneo

Por consiguiente, el 20 de julio de 1871, se anunció la creación de un torneo organizado por la F.A., el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra, convirtiéndose este, en el torneo oficial más antiguo del mundo del fútbol, donde solo 12 equipos decidieron participar en la primera edición del torneo, 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC y fue el 30 de noviembre de 1.872 que se disputó el primer partido oficial de selecciones nacionales, entre Escocia e Inglaterra, culminando el mismo en un empate sin goles.

Nacimiento de la FIFA

El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (F.I.F.A.), donde por primera vez se establecen reglas mundiales para la práctica de este deporte y, dicha Federación, anuncia la primera competición internacional de selecciones para el año 1.906, pero por dificultades intrínsecas de varias asociaciones o países la misma no se desplegó. Sin embargo, en 1.916 se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ese mismo año organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual Copa América, manteniéndose el mismo como el torneo de selecciones nacionales más antiguo de la historia del fútbol.

Primer mundial de futbol

Esta nueva progresión del fútbol motivó que la F.I.F.A. confirmara un campeonato mundial de selecciones. Uruguay sería sede de esta primera edición. La segunda y tercera edición del torneo se realizó en 1.934 en Italia y 1.938 en Francia, la cual fue esgrimida por el dictador Benito Mussolini como propaganda o difusión de su régimen. Ambas ediciones se vieron apañadas por la intervención de dicho dictador, que hizo todo para que su selección italiana obtuviera dichos torneos, logrando tales triunfos con amenazas directas a los árbitros en 1.934 y a la selección de Hungría en 1.938.

Fútbol tras la Segunda Guerra Mundial

Ahora bien, tras la Segunda Guerra Mundial, específicamente el 10 de mayo de 1947, fecha esta que se considera para los amantes de este deporte como el resurgimiento del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, en el denominado Partido del Siglo, y la recaudación del partido fue donada a la F.I.F.A. para ayudarla en su relanzamiento.

Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios Juegos Olímpicos.

Consolidación y reglamento

Sabemos, que el fútbol está reglamentado por un compendio de leyes o reglas de carácter universal, dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones, adaptándose y, a su vez, para facilitar el desarrollo de este en ámbitos tanto femenino como infantil. Estas reglas, están definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la F.I.F.A. y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la Federación Internacional del Fútbol Asociado y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

Copa del mundo

Para finalizar, no importa quienes fueron los ingeniosos de este espectacular deporte, no importa ¿en qué año? o ¿en dónde se creó?, lo único importante es que al futbol tampoco le importa de dónde seas, no le importa tu credo, tu raza, tu sexo, etc.. Solo le interesa la pasión que se ejerce tanto para los que practican a cualquier nivel o para aquellos que lo disfrutan con solo mirarlo o escucharlo, y sobre todo el amor y el detalle que se ejerce sobre la caprichosa, tal cual como lo señala el importante y reconocido programa televisivo “Simplemente Futbol”, que al final de cuentas, es la caprichosa o balón, la que nos hace suspirar, llorar y, en términos generales, amar al deporte más hermoso del mundo, bien conocido como fútbol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.