Independencia de Mexico

La independencia de México fue el resultado de una sucesión de hechos políticos y sociales, que se resolvieron en parte de forma bélica, poniendo fin a la mayoría de los territorios de Nueva Granada dominados por el imperio español.

Dada la ubicación geo-estratégica de este país, sus riquezas naturales, la consistencia de su población, el vigor de su cultura indígena y el virreinato de Nueva España, que era considerada la presea más valiosa para la colonia española, dio como circunstancia, que la sangrienta guerra de la independencia vivida por este valiente pueblo, se alargara.

Advertisement

Antecedentes

Advertisement

El pueblo mexicano, cansado de ser explotado por los españoles, tenía que cumplir las leyes impuestas por la Corona, siempre privilegiando a la aristocracia española y a la corte metropolitana.

Por lo que, dentro de este contexto de injusticia y explotación, el pueblo fatigado decide organizarse para buscar la emancipación inspirados por las ideas iluministas de la Revolución Francesa.

Resumen de la Independencia de México

En Querétaro, se gestó una conspiración conformada por el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz y varios militares. Donde uno de ellos, Allende, se encargó de convencer al padre Hidalgo, de aliarse a ellos, ya que era el sacerdote de Dolores y mantenía amistad con influyentes personas de todos los sectores. Lo que a su ver,  era la piedra angular, para dirigir el movimiento. Estas reuniones se realizaban de manera cuidadosa, casi clandestinamente.

La lucha independentista de México se puede estudiar por etapas, para entender los hechos ocurridos en ese trayecto histórico.

Fases de la independencia de México

En la primera fase

España vivía una crisis política por la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808 y, ese desequilibrio llego hasta Nueva España, que incitó a los criollos de México a conformar movimientos armados que luego, fueron sometidos.

En algunos lugares de Nueva España, también se organizaron movimientos armados como el de la conjura de Valladolid en 1809, la conspiración de Querétaro en 1810 y el movimiento armado del Grito de Dolores en 1810.

En la segunda fase

Tras la ejecución de los líderes Allende, Hidalgo y Aldama, quedan en el combate, el sacerdote mestizo, José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón, ambas organizaciones reforzaron las ideas de la causa insurgente. Morelos organizó un ejército más severo  que el de Hidalgo y promulgó un decreto constitucional donde abolía la esclavitud y se consideraba América libre e independiente.

Fases de la independencia mexicana

En la tercera fase

Con  la ejecución de Morelos, surgen grupos armados  dirigidos por algunos de sus compañeros: Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Francisco Mina y Francisco Osorio, quienes luchan de forma separadas en el territorio mexicano, por lo que fue fácil atacar y contrarrestar por parte del ejército novohispano.

En 1814, Fernando VII tomo de nuevo el poder absolutista y derogó el Decreto de la América Mexicana. Esta situación alerto a los aristócratas, criollos e insurgente del país que al final se unieron por la independencia y soberanía de México.

En la cuarta fase

Tras largos años de sangrienta lucha el Virreinato de Nueva España, enfrenta una difícil situación económica, política y social por lo que debía restaurar la Constitución de Cádiz en España. Este documento estaba en contra de los intereses de los aristócratas y criollos por lo que decidieron apoyar la independencia de México.

En este proceso se dieron dos movimientos relevantes en lo social y político liderados por Migué Hidalgo y José María Morelos.  

Inicio de la guerra

La guerra insurgente estalló el 16 de septiembre de 1808, como en todas las colonias de Hispanoamérica, donde se coordinaron esclavos, criollos e indios en una rebelión muy violenta, debido a la ausencia de poder en España, por la incursión de Napoleón que buscaban la libertad y reivindicar otras demandas populares.

El 16 de septiembre de 1810, a pesar de que habían descubierto la conspiración de Querétaro y haber capturado a varios insurgentes, el sacerdote revolucionario novohispano, Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el padre de la patria, en la historia de México, utilizó la campana de la iglesia de Dolores, para convocar al pueblo a la misa y a su vez a sublevarse en contra de las autoridades españolas, dando el famoso Grito de Dolores  “Viva la Virgen de Guadalupe” ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! con lo que dio inicio a la independencia de México.

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla

Dirigió militar y políticamente el primer movimiento independentista, obteniendo varias derrotas. Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático que entrelaza la historia de ese momento de guerra y en ese símbolo patrio que se va convirtiendo, fue capturado, juzgado y fusilado ese mismo año. 

La insurrección, culminó con la elaboración de la constitución de 1814, pero luego, fueron sometidos por las fuerzas realistas, quedando algunos grupos de agitadores. Posteriormente, surgieron otros movimientos hasta lograr definitivamente la independencia, tras una encarnizada y sangrienta lucha de varios años. Este acto se logró, por una negociación, que no suprimió las estructuras coloniales, por lo que el proceso de construcción del estado nacional de México fue largo y difícil.

Aunque la independencia se consumó en 1821, no fue reconocida por España sino hasta 1836, después de haber intentado la reconquista en 1829.

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón, quien como Hidalgo era sacerdote revolucionario novohispano, fue el líder del ejército insurgente tras la muerte de Hidalgo, quien estuvo al mando de la segunda etapa de la independencia de México, como pieza fundamental. Se encargó de tomar ranchos y ciudades relevantes pero, su principal acto fue ocupar el Puerto de Acapulco,  punto estratégico para la comunicación con la Nueva España. Tras conquistar la mayor parte del sur y centro del estado de Morelos, pasó a ser el principal enemigo de los realistas.

Presentó al Congreso de Anáhuac un documento con texto político mexicano  considerado el  más importante de la historia de ese país, resaltando los sentimientos de la nación, donde, logró que México fuera una nación libre, independiente y soberana. Fue fusilado en 1815 por orden del virrey de Nueva España por considerarlo su principal enemigo.

José María Morelos y Pavón

Es incuestionable la participación de las mujeres en la Guerra de la Independencia de México, donde llevó a cabo su callada contribución, sin importar la bandera, dejando un rastro impalpable de polvo que colmó su poderosa presencia.

Agustín de Iturbide

Agustín Iturbide, fue el militar que dirigió el ejército de Trigarante y, quien proclamo el plan de iguala el 24 de febrero de 1821. Iturbide, logro persuadir a Juan O’Donojú, jefe político de Nueva España, para firmar el documento “Tratados de Córdoba” en la ciudad de Veracruz y así, declarar definitivamente la independencia de México el 27 de septiembre de 1821.

Agustín de Iturbide

 

Para concluir, se puede decir que, la independencia de la Nueva España, dentro del curso emancipador americano, marco una diferencia notoria dentro de los casos sudamericanos.  La rebelión se inició en la provincial del virreinato en 1810, con un levantamiento popular, el cual después largos años de lucha el ejército insurgente es derrotado y, a partir de 1815 el control del país estuvo bajo  dominio peninsular.

Por otro lado, la manera  en que culminó la independencia mexicana, se debió a la reacción a las medidas liberales que, en los distintos ámbitos adoptaron  las Cortes de Madrid durante los años 1820 y 1823.

Este hecho determinó que la independencia fuera proclamada por los mismos que, hasta entonces, luchaban contra los insurgentes que habrían sobrevivido a la derrota y muerte de Morelos en 1815.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.