Resumen de Cien Años de Soledad

Cien años de Soledad (1962), del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es considerada una de las novelas más significativas de la literatura hispanoamericana y universal. Esta obra es una de las referencias, junto a: La Muerte de Artemio Cruz  (1960), Rayuela (1963) de Julio Cortázar y los Recuerdos del Porvenir (1965) de Elena Garro, del movimiento literario conocido como el boom. Ocurrido en Latinoamérica para la década de los años sesenta. La trama de la novela, es análoga a la de un proceso biológico; porque tanto la historia de los Buendía, como la de Macondo transcurren al unísono. Los miembros de la familia Buendía nacen, se reproducen y mueren hasta llegar el fin de la estirpe. También el pueblo de Macondo, se funda, crece, se desarrolla, se arruina y desaparece.  

Resumen de Cien Años de Soledad

Libros que debes leer antes de los 20 años

En Cien años de Soledad, García Marquez plantea dos planos narrativos. Por un lado,  el mítico-simbólico relacionado a la maldición que recae sobre la estirpe de los Buendía debido a la persistente amenaza del incesto. Por otro lado, el contexto real de la obra narra la situación histórica de Colombia y Latinoamérica a la que, García Márquez,  representa de manera directa e indirecta, por medio de episodios sobre la violencia bipartidista, o la masacre de las bananeras. En ese sentido, la novela se encuentra entre lo real y lo maravilloso y logra recoger la penosa metáfora de la realidad latinoamericana. Todo esto, ha hecho de cien años de soledad una obra célebre, la cual ha vendido más de 30 millones de ejemplares. También se ha traducido a más de 30 idiomas.

Como se ha dicho cien años de soledad transcurre en Macondo, un pueblo inventado por Gabriel García Márquez. Allí, todo es posible: seres centenarios, lluvias cuya duración es más de cuatro años, apariciones y diálogos con muertos, alfombras que vuelan, asi como  otros acontecimientos propios de la ficción narrativa. En uno de sus pasajes la novela dice:

 Maconde Cien Años de Soledad

“En sus inicios este era un mundo ideal, un paraíso. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”. Otro de las referencias que mantiene la idea de lo real y la ficción es: “En pocos años, Macondo fue la aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto”.

Lo que necesitas saber de la novela Doña Bárbara

Sin embargo, en el transcurso de la historia este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando llega “el mal” a Macondo. Las guerras civiles, la fiebre del banano, la llegada de gente de distintos sitios, gracias a la empresa bananera. El odio político, la pobreza, las matanzas, las sequías, la llegada del ferrocarril, estos infortunios solo traen desgracias y muertes. En este sentido, tanto el plano imaginario como el real se conectan con la historia de Colombia. También se enlazan con los males que aquejan a toda Latinoamérica. Finalmente exterminan al pueblo. Esta idea se refleja en el siguiente fragmento:

“Macondo estaba en ruinas. En los pantanos de las calles quedaban muebles despedazados, esqueletos de animales cubiertos de lirios colorados, últimos recuerdos de las hordas de advenedizos que se fugaron de Macondo tan atolondradamente como habían llegado”.

Cien Años de Soledad

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

La historia de Macondo y los Buendìa inicia y finaliza por el incesto. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán están juntos hasta la muerte por un vínculo más poderoso que el amor. Un común remordimiento de conciencia, eran primos entre sí.  Para casarse, ellos  combatieron a las dos ramas familiares, que temían engendraran iguanas o que sus hijos nacieran con la cola de cerdo. Como ya había sucedido en la familia. Úrsula evitó por un tiempo consumar el matrimonio por lo que, las habladurías de la gente del pueblo no habían tardado en llegar. Con estos chismes, llega la tragedia que lleva a la fundación de Macondo: la muerte de Prudencio Aguilar para encarar el duelo contra José Arcadio. Semanas después del trágico acontecimiento, José Arcadio y Úrsula deciden abandonar su pueblo natal, pues el fantasma del muerto no los deja vivir en tranquilidad.

Más adelante, en el curso narrativo de la novela entra un personaje llamado Melquíades. Él es un gitano de múltiples conocimientos intelectuales. Afirma tener las claves de Nostradamus. Razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino, el mismo pasa de por las seis generaciones sin descifrarlo. Solamente el último Aureliano, luego de que se cumple el mito de que el hijo de los  familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, logró revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino. Éste contenía nada menos que la historia de la familia ordenada tanto en tiempo  como espacio, pero que estaba escrita cien años antes.

De este modo, en la obra se observan todas las modificaciones generadas a partir del odio político. Las guerras civiles, los intereses económicos, las matanzas, la pobreza, la desesperanza, el conformismo, la llegada de inmigrantes, así como muchas cosas más. Si bien el autor describe hechos mágicos o fantásticos que no suceden en la vida real. Hoy en día se dejan en alto o se toman como “normales”. Muchos de estos hechos los cuales no deberían formar parte de nuestras vidas, como por ejemplo: el gran número de hogares desocupados, los robos, asesinatos, las crisis sociales, los secuestros, entre otros.

Clásicos literarios universales recomendados para tí

Clásico Gabriel García Marquez

En resumen: ¿Cuál es la finalidad de cien años de soledad? Evidentemente es una obra de temática cultural y social en la que, Gabriel García Márquez interpela a cada uno de los lectores de su época (y de la nuestra), a reflexionar, a pensar realmente qué queremos ser, en qué debemos aprovechar la oportunidad de estar en esta tierra, porque  es única e irrepetible. Depende solamente de nosotros, nuestro futuro, si queremos vivir felices o en soledad y si queremos trabajar por mejorar nuestra idiosincrasia latinoamericana de la cual somos en muchos casos culpables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.