Psicología de intensamente

Te presentamos un resumen de la película Intensamente, que impactó a la población adulta por su amplio alcance. La historia de este filmm, trata de una niña  llamada de Riley Anderson, que debe trasladarse desde Minnesota hasta San Francisco en compañía de sus padres. Ella debe organizar cada una de sus emociones: ira, alegría, tristeza, miedo y disgusto, de acuerdo al color  predominante de cada uno de estos sentimientos. Además de almacenar, controlar y supervisar su propia memoria.

Advertisement

Los hilos de la conspiración

Advertisement

Esta trama se desarrolla en la mente de una niña de once años, que busca orientar las emociones y guiar su comportamiento en el día a día. 

En la película, se observa la correspondencia de las emociones con la psicología humana, para alcanzar un bienestar emocional y psicológico de la protagonista.

Resumen de la película Intensamente

Las memorias en el personaje, son etiquetadas en largo o corto plazo, con la opción  de suprimirlas o prescindir de ellas. Cuando la niña se va de Minnesota, aparece en ella la tristeza, quien traslada a la alegría a un segundo plano. En Riley, predominaba la  alegría, hasta que se convirtió en un ser inestable.

Competencia de emociones

Dado que cada emoción quería predominar sobre la otra, causaba desordenes en la mente de Riley, modificando su personalidad y en determinados momentos, manifestaba conductas inapropiadas, distorsionando su intelecto. En esos momentos luchaba por mantener sus memorias principales.

En el trayecto del film, se observa que, el sentimiento de la tristeza y la alegría son los más dominantes en las actuaciones de Riley Anderson.

Bing Bong

Bing Bong intensamente

Era el amigo imaginario de Anderson, era quien controlaba todas las energías en la niña. En el cierre de la película se aprecia que el resto de las emociones comparten la misma trascendencia que la alegría. Sin embargo, la tristeza y la alegría deben mantener un constante equilibrio emocional para que funcionen las cosas.

Aquí, las emociones, se manifiestan de forma diferentes en la personalidad de Anderson. Por lo que, estos sentimientos, deben ser vistos como unos personajes más, donde los recuerdos y los sueños son manejados por las distintas impresiones que manifiesta Riley desde que comenzó su mudanza hasta San Francisco. Una de las cosas que más añoraba, era la manera de vivir con su familia, con  sus amigos, su escuela y sus compañeros de clase es, lo que más tristeza le daba.

Origen de la historia

La comedia dramática intensamente, nace de una experiencia poco agradable vivida y narrada por el director del film Peter Docter, cuando obligado por asuntos laborales de su padre dejó su país y se trasladó a Dinamarca. Este cambio emocional que sufrió Peter cuando niño, lo condujo a inclinarse por el dibujo animado en sus horas de soledad y,  cuando nació su hija revivió el pasado al legar su misma conducta solitaria.

Emociones

Peter al observar las diferentes reacciones de su hija, estimó, como las emociones se contraponen una sobre otra. Su propósito, era reflejar las personalidades testarudas y fuertes en caricaturas, para lo cual necesitó del asesoramiento de Paul Erman como  psicólogo, quien se encargó de fragmentar las emociones para que aparecieran en la película como personajes.

En toda la película, se centran las emociones experimentadas por la niña de once años, Riley Anderson que, sufre la pérdida de su antigua vida como consecuencia de una mudanza y lo difícil que le fue adaptarse, por lo que permitió que todas las emociones de ira, tristeza, miedo, alegría y disgusto se hicieran presente durante toda la película, pero, la más persistente fue la tristeza.

El color de la emoción

En esta animación, se diferencian los tipos de recuerdos. Los recuerdos fundamentales e importantes en la vida de una persona, abarcan lo mejor o peor de su infancia o adolescencia, que perduran con el tiempo en la memoria del individuo. Cuando hay un recuerdo importante, se oscurece el color por la fuerza dominante de la emoción. Estos recuerdos crean una personalidad fuerte o débil que influye en el comportamiento de la persona en el ahora y en el presente.

Recuerdos intensamente

La alegría, fue un factor determinante en la vida de Anderson, cuando vivió sus mejores momentos antes de mudarse. El enojo violento que vivía, la llevo a buscar justicia. Cuando comparte en su entorno, en su estado emocional, aparece el disgusto y la emoción más ambigua, la tristeza, que nadie sabe de dónde viene y que la  causa.

Conclusión

Esta película, es  emocionante, desde el punto de vista psicológico, donde Anderson debe manejar todas las emociones para que ninguna de ella destaque más que otra  y buscar un equilibrio emocional, que le permita actuar con normalidad dentro del contexto que vive. Se puede decir, que las emociones son innatas. Cuando la niña nació, ya percibía en su interior la alegría y a medida que iba creciendo, fueron apareciendo otras emociones en su mente, para borrar su memoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.