Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Entre los grandes momentos de la historia universal se encuentra el “descubrimiento de América”, el 12 de octubre de 1492. De esta forma se le conoce a la llegada de los europeos a tierras americanas, guiados por Cristóbal Colón. Conozcamos la historia más a fondo con este resumen del descubrimiento de América.

A pesar de que se le atribuye a Colón el primer contacto con estas tierras, hay estudios que demuestran que ya habían sido exploradas por diferentes culturas como los vikingos, los malayo-polinesios e, incluso, hay teorías que incluyen a romanos y afrodescendientes. Sin embargo, se cree que solo los navíos europeos pudieron tener contacto directo con la civilización que habitaba en América, quedando para la historia el trato no tan amable dado a los indígenas.

Indígenas en América

La llegada a tierra americana y posterior colonización, posee una historia amplia y bastante detallada, principalmente conformada por las motivaciones de Colón y los 4 viajes que realizó. Intentaremos resumir e incluir los hechos más importantes usando una línea cronológica para que sea más sencillo ubicarse y entender la historia del “encuentro de dos mundos”.

Advertisement

Antecedentes

Advertisement

Después de la posesión de Constantinopla por el imperio Otomano, en 1453, la principal vía de comercio quedó prácticamente cerrada para Europa, forzando a buscar nuevas rutas. Las potencias del momento, España y Portugal, batallaron por los otros caminos conocidos, este último obteniendo la victoria, apropiándose del monopolio de las costas africanas. En este momento de crisis, entra Colón con una teoría: la tierra era redonda y no muy grande, por lo que se podría llegar a las indias orientales (Asia) navegando de Europa a poniente, solo necesitaba un poco de apoyo económico para demostrarlo.

Visitó en primera instancia a Juan ll de Portugal, que lo rechazó. Continuó con los reyes católicos, Isabel l y Fernando ll de España, que, aunque en un primer momento se negaron, terminaron por aceptar, firmando las Capitulaciones de Santa Fe (abril, 1492). En ellas, se le otorgaba el cargo de “gran almirante marítimo”, así como el 10% de las riquezas y el título de virrey de todas las tierras que conquistara.

INICIO DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Primer Viaje (1492-1493)

Advertisement

A pesar de las dificultades para conseguir una tripulación, el 3 de agosto de 1492, parten de Puerto de Palos con 90 hombres y tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, está última la alquiló Colón por su cuenta y, de hecho, era la más grande. El viaje tenia como objetivo la isla de Cipango (Japón) ubicada en las indias orientales (Asia).

Navegaron más de un mes, sorteando dificultades y motines. Hasta que, casi milagrosamente, en la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana realiza el tan esperado grito que lo cambiaría todo: ¡TIERRA A LA VISTA!

Primer viaje de Colón

Los navegantes llegaron al territorio conocido por los nativos como “Guanahani”, que posteriormente bautizarían como “San Salvador”. En estas costas fundarían “La Española”, primera zona en ser colonizada.

En el transcurso del mes de diciembre de 1492, los navegantes se dedicaron a explorar las diversas islas de este archipiélago, tomando el atrevimiento de ir nombrándolas como muestra del dominio de la corona. Así tenemos a Santa María de la Concepción (cayo Rum), Isabela (isla de Crooked) y Juana (Cuba).

Finalmente, el 16 de enero de 1493, regresan a España cargados de vegetales, animales y una docena de aborígenes. Se dice que los reyes impresionados con sus hazañas y con la motivación de fortunas y conquista de nuevas tierras, invirtieron en un nuevo viaje.

Ruta primer viaje de Colón

Segundo Viaje (1493- 1496)

Debido a la popularidad y expectativas alcanzadas, el segundo viaje se realizó con una tropa de 17 naves y 1500 acompañantes, en los que se incluían soldados, colonizadores y misioneros, así como animales y plantas europeas, partiendo el 26 de septiembre de 1493.

En este viaje, Colón “descubrió” Dominica y Guadalupe (pequeñas Antillas), pasó por San Juan Bautista (Puerto rico) y finalmente, llega a La Española, desembarcando sus naves. A comienzos de 1495, continúa su expedición más al sur, donde “encontró” Santiago (Jamaica) y exploró su anterior descubrimiento: Juana (Cuba). El resto del viaje lo dedicó a consolidar el dominio de La Española. En esta etapa, fue la primera vez en que se documentan casos de abuso sexual y maltrato contra los indígenas por parte de la tribulación europea.

Arriba de nuevo a España un 10 de marzo y llega a Cádiz el 11 de junio de 1496, con otro cargamento de víveres exóticos y aborígenes, pero aún sin grandes riquezas.

Ruta segundo viaje de Colón

Tercer Viaje (1498-1500)

El 30 de mayo de 1498, con 6 barcos y 226 personas, se inició el viaje. En esta oportunidad, la navegación se dirigió un poco al sur. El 31 de julio divisa una nueva tierra, que bautizó como Trinidad. Posteriormente, llega a costas venezolanas, permitiéndose el tiempo de explorarla. El navegante quedó tan fascinado con el clima y buen trato de los aborígenes que a este nuevo descubrimiento lo llamó “Tierra de Gracia”.

Ruta tercer viaje de Colón
El tercer viaje de Colon.

Al regresar a “La Española” se encontró con un levantamiento, los europeos estaban descontentos por no visualizar las riquezas prometidas, por lo que fue acusado de robo y traición a la corona, siendo encadenado y enviado a España, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500. No obstante, la reina Isabel l lo liberó, pero le retiró todos sus beneficios, incluyendo el título de virrey y el cargo de gobernador.

Colón encadenado

Cuarto Viaje (1502-1504)

A pesar de todo lo ocurrido, el navegante tenía sus motivaciones intactas y seguía creyendo que había descubierto unas tierras que antecedían a las indias orientales. Así, Cristóbal Colón, con 51 años (una edad bastante avanzada para la época), y enfermo de artritis y gota, zarpó con 4 carabelas, el 9 de mayo de 1502.

En este viaje exploró las costas de Centroamérica: Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el medio de este recorrido vislumbro las señales de un huracán, por lo que se enrumbo a “La Española” en busca de refugio. Sin embargo, el nuevo gobernador Nicolás de Ovando, no permitió que desembarcara, por lo que tuvo que protegerse del inminente ciclón al occidente de la isla.

Cuarto viaje de Colón

Al pasar la tormenta, el almirante partió hacia Jamaica teniendo como objetivo un paso hacia el océano Índico. Navegó hasta las tierras antes descubiertas (Centroamérica). Al llegar a Panamá, intento colonizarla, pero debido a los fuertes ataques indígenas se le obligó a dejar sus costas, llegando a la Juana (Cuba) en mayo de 1503.

El 25 de junio de 1503, parte a Jamaica con naves maltrechas y sin alimentos. Al llegar, envía una flotilla rumbo a “La Española” para pedir ayuda, llegando casi un año después, el 26 de junio de 1504.

El ya cansado y enfermo navegante se embarca rumbo a España en una vieja carabela alquilada, el 7 de noviembre de 1504. A partir de ahí, se terminaron los viajes y comenzaron los escritos, hasta que enfermo gravemente, muriendo el 20 de mayo de 1506, en medio del olvido general y creyendo haber conseguido una nueva ruta hacia las indias orientales.

Muerte de Colón

América

Por mucho tiempo se pensó que las tierras “encontradas” se ubicaban cerca de las indias orientales por lo que se les dio el nombre de “indias occidentales”, debido a la dirección que había que seguir para llegar a ellas.

El nombre se mantuvo hasta 1504, fecha en la que se publica la carta “Mundus Novus” en diversas ciudades de Europa, en ella se narraban los viajes del explorador Américo Vespucio, destacando el hecho de que el nuevo mundo era tierra firme continental y no “islas de la India”. Tiempo después, unos editores motivados por ella, realizaron un tratado “Cosmographiae introductio” en que narraban los 4 viajes de Colón y los descubrimientos de Vespucio, bautizando el nuevo continente como “América” en su honor. Fue tan exitoso, que el nombre se convirtió en “oficial”.

Américo Vespucio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.