La fase de grupos del Mundial Rusia 2018 ha terminado dando mucho de qué hablar por la gran cantidad de sorpresas. Nadie podía anticipar los resultados de esta fase. Por lo que el término de esta ha sorprendido a muchos. Tanto así que, difícilmente a estas alturas quede una quínela en pie. Por ejemplo, México y Argentina han clasificado de milagro pero el antiguo campeón esta fuera en la primera fase. Por otro lado, el Mundial Rusia 2018 es en el cual más partidos se tardó para conseguir el primer 0-0.

 

El equipo campeón queda fuera

Los jugadores Muller, Hector y Neuer se lamentan de la derrota ante Corea del Sur. Tomada de Milenio

La selección alemana consiguió hacerse con la copa de manera invicta en el Mundial Brasil 2014. Esto, luego de disputar la final contra Argentina y dar la mayor goleada de su historia a Brasil (7-1). Además de conseguir que uno de sus jugadores, Klose, se convirtiera en el mayor goleador de la historia de los mundiales con 16 tantos.

Sin embargo, poco quedó de ese mítico equipo. Pues, en el primer partido fueron derrotados por la selección mexicana que logró anotar un gol. Posteriormente, se recuperaron contra Suecia, ganándole, literalmente en el minuto final con 2-1. Con esos resultados, Alemania aseguraba su clasificación si ganaba a Corea del Sur más fue este último quien consiguió la victoria (2-0). Gracias a un tiro de esquina y al descuido del portero alemán, quien abandonó el arco para intentar ayudar a su equipo a marcar. Después de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018 Alemania vuelve a casa. Por primera vez en su historia luego de esta etapa.

Cabe destacar que esto no es nada nuevo. Italia ganó en 2006 pero quedó eliminada en fase de grupos del Mundial Sudáfrica 2010. Lo mismo ocurrió con España, campeón en 2010 pero eliminado en Brasil 2014 durante la primera fase.

 

El partido Serbia-Suiza: La política en los mundiales

 

Argentina, México y Japón clasifican de milagro

Selección mexicana llora y celebra haber obtenido su pasea octavos de final. Tomada de El Mundo

Argentina superó de manera agónica la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. En su partido de debut contra Islandia se encontró con una sólida defensa que apenas les permitió marcar un gol. Pero a los pocos minutos un jugador islandés marcó otro tanto. Durante los siguientes 67 minutos el marcador se mantuvo igual. Lo que les dio a ambos equipos un punto clasificatorio por el empate. Luego, en su segundo partido Argentina perdió goleado contra Croacia (3-0). Sólo con un milagro podían clasificar, pues Croacia debía ganar a Islandia y ellos a Nigeria. Así ocurrió y en el minuto 86 Argentina marcó un gol que rompería el empate 1-1 que mantenía con Nigeria. Además, en el otro partido Croacia ganó (2-1). En octavos de final esta selección se enfrentará con Francia.

Por otro lado, México fue un caso muy particular. Ganó sus primeros dos partidos, el primero contra Alemania (1-0) y el segundo contra Corea del Sur (2-1). Obteniendo tres puntos por victoria, en cualquier otro Mundial hubiese clasificado pero no en este, necesitaba que Alemania empatase. Además, de ganarle ellos a Suecia. De lo contrario por diferencia de goles estarían fuera, y las dos selecciones mencionadas clasificadas. Por suerte para México, Corea del Sur ganó a Alemania (2-0) le lo contrario hubiesen quedado fuera tras ser goleados por Suecia (3-0). En octavos de final esta selección se enfrentará con Brasil.

Finalmente, Japón logró clasificar sólo por jugar limpio. Es decir, al igual que Senegal marcó un gol y recibió uno en su primer partido. Empató con la selección senegalesa (2-2) y perdió en el último partido (0-1). Ambas selecciones recibieron los mismos puntos y goles. Por ello avanzaría quien tuviere menos tarjetas, resultó ser Japón con cuatro frente a las seis senegalesas. Japón disputará con Bélgica.

 

La Ciencia detrás de un Mundial de Fútbol

 

Goleador goleado

Celebración luego de un gol de la selección rusa ante Egipto. Tomada de LaRepublica.pe

Se trata del país anfitrión Rusia. Sorprendió a todos en su primer partido goleando a Arabia Saudita (5-0). Los dos últimos goles durante los últimos minutos de prórroga. Esta es la segunda goleada, por cantidad de goles, de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. La primera es Inglaterra-Panamá (6-1). En el segundo partido les costó un poco más abrir el marcador. Sin embargo, fue un egipcio quien marcó un autogol a favor de Rusia al comienzo del segundo tiempo. Cheryshev y Dzyuba marcaron en ambos partidos, al menos un tanto. A diferencia de Arabia Saudita, Egipto si logró marcar gracias a un penalti. En total ocho goles de Rusia en dos partidos, el mayor récord desde Italia 1934.

No obstante, la buena racha de la selección rusa acabó en su último partido de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. En este disputó contra Uruguay, un tiro de esquina que culminó en gol al minuto 10 desmoralizó a los rusos. Por si eso fuera poco en menos de 15 minutos el futbolista ruso, Cheryshev, anotó un autogol. En un corto lapso de tiempo, un jugador ruso obtuvo tarjeta roja por tener doble amarilla. Esto lo dejó con 10 hombres en cancha. Finalmente, al último minuto el uruguayo Cavani marcó otro gol, lo que dejó el resultado final 3-0.

 

Tecnologías del Mundial de Fútbol Rusia 2018

 

Las goleadas del grupo G

Partido Inglaterra Bélgica. Bélgica acabó campeón pero ambas selecciones marcaron más de 10 tantos en total. Tomada de Mundo Deportivo

No hubo sorpresa en el grupo G de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. Clasificó Inglaterra y Bélgica pero la manera en que ambas selecciones lo hicieron fue buena. En su partido de debut Bélgica goleó a Panamá (3-0) e Inglaterra ganó 2-1 frente a Túnez. Sin embargo, la mejor parte vino en la segunda ronda cuando Bélgica goleó 5-2 a Túnez. Mientras que al día siguiente, Inglaterra hizo lo mismo con Panamá, resultando el marcador 6-1. En los demás partidos los resultados fueron más bajos en cuanto a cantidad de goles.

A modo de curiosidad: La suma de la extensión territorial de todos estos países es el más pequeño de todo el Mundial Rusia 2018.

 

Curiosidades de la Copa Mundial de Fútbol

 

37 partidos con goles

 
Jugadores de Dinamarca y Francia se felicitan luego de empatar 0-0. El primero de este mundial. Tomada de Proceso.com.mx

Si se observan los marcadores finales de los partidos mencionados de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. Se descubrirá algo en común. Y es que en todos y cada uno se ha marcado al menos un gol. Lo mismo se repite en todos los demás juegos, excepto en el de Dinamarca-Francia que culminó en 0-0. Este fue el partido número 37 e impone un nuevo récord de más partidos con al menos un gol en toda la historia de los mundiales. Antes de esto fue Suiza 1954, con 26 partidos.

Cabe destacar que tanto Dinamarca como Francia ya estaban clasificados sin necesidad de jugar ese partido. Por lo que en realidad no afectó en nada la tabla de posiciones. Francia acabó obteniendo la primera posición enfrentándose con Argentina en octavos, mientras Dinamarca irá contra Croacia.

 

Los Récords del mundial de fútbol

 

Para concluir, es necesario mencionar que este fue un resumen únicamente de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. Por lo que aún quedan más sorpresas y giros inesperados como la salida de Alemania. Falta menos de dos semanas para ver al próximo equipo campeón alzar la copa en el Estadio Luzhnikí de Moscú. ¿Quién será? Aún queda mucho torneo por delante pero sólo el mejor será el vencedor.

Resumen de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018
5 (100%) 2 votes

  •  
    12
    Shares
  • 12
  •  
  •  
  •