Teoría Corpuscular (Resumen)

La teoría corpuscular es una postulación primitiva o primigenia que intenta explicar la actuación de la luz expedida por objetos naturales y/o artificiales, pero, trabajos realizados posteriormente permitieron demostrar que esta teoría no aclaraba en su totalidad la naturaleza de la luz.

Antecedentes históricos de la teoría corpuscular  

Advertisement

El primer acérrimo defensor de la teoría corpuscular fue René Descartes, ya que según alude, la luz se porta como una onda de presión entregada a través de un medio elástico perfecto llamado éter que llenaba el espacio. En sus tratados de óptica exhibe que los diferentes colores que se ven por el ojo humano tienen su raíz en los movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio. En caso de reflexión (el  rebote de un rayo luminoso sobre una superficie plana, como por ejemplo: un espejo) demostró que el ángulo del rayo que transgrede sobre una superficie plana es igual al del rayo reflejado. Eventos que después son sencillamente fácilmente explicados por la teoría corpuscular.

Principales postulados de la teoría corpuscular

Esta teoría es también denominada teoría de la luz y fue esbozada por el físico y filósofo inglés Isaac Newton en el siglo XVII. Esta propuesta para estudiar la naturaleza y propiedades de luz, señala que la irradiación en el siglo XVII radicaba en un fluido de minúsculas partículas o corpúsculos carentes de masa, que emanan de las fuentes resplandecientes o de iluminación las cuales se mueven en un eje lineal a alta velocidad. Esta teoría establece que dichas partículas dinámicas se llaman fotones y que eran capaces de atravesar los cuerpos transparentes también denominados translucidos, lo que permitía ver a través de ellos. No obstante, en los cuerpos obscuros, los corpúsculos rebotan, razón por la cual no es posible observar las cosas que existen detrás ellos. La teoría expone con éxito la propagación rectilínea de la luz, la refracción y la reflexión, pero no los anillos de Newton, las interferencias y la difracción.

El Experimento “crucis” o crucial

Advertisement

El mismo fue realizado por Newton en un cuarto muy oscuro de su casa natal en Woolsthorpe. En dicha alcoba, dentro de una abertura redonda de aproximadamente un tercio de pulgada de ancho, el aclamado científico colocó un prisma de vidrio por el cual un rayo de luz  solar que entraba por ese hoyo podía ser refractado hacia la pared opuesta del cuarto y allí formar una imagen colorida.

Lo que se demostró fue que al pasar mediante el prisma, la luz blanca se divide o refracta en sus colores componentes, que luego se proyectan. Hoy se habla de que el espectro lumínico está conformado por siete colores, pero Newton no se encontraba muy seguro de eso. A veces escribía acerca de cinco colores, seis, otras veces siete.

Como sus detractores argumentaron, que en realidad era el prisma, el objeto, que originaba los colores, Newton pensó una segunda parte de este experimento. Este consistió en abrir otro hoyo en el tablero donde se proyectan los colores iniciales para seleccionar un color y dirigirlo hacia otro prisma que está detrás. Al pasar a través del segundo prisma, el color no trasmuta: el rojo sigue siendo rojo, el azul persiste azul. Es así como Newton descubrió una ley fundamental de la naturaleza y la escribió en latín, “Nec variat lux fracta colerem”  o lo que es igual “la luz refractada no cambia de color”.

El experimento aquí mencionado manifestó que la luz blanca estaba compuesta de múltiples colores y que los colores que se pueden apreciar en el arco iris son inalterables.

Reflexión y refracción de la luz según Newton

  • Reflexión de la luz: se trata del cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre en un mismo medio después de incidir sobre la superficie de un medio distinto. Se rige por dos principios o leyes de la reflexión: en primer término, se dice que el rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie en el punto de incidencia están en el mismo plano; y la segunda dicta, el ángulo del rayo incidente (i) y la reflexión (r) son iguales.
  • Refracción: de la luz: es la variación  de dirección que presentan  los rayos de luz que  sucede a causa de  pasar estos de un medio a otro, en el que la luz se propaga con distinta ligereza.

Importancia de los trabajos de Newton en cuanto a la luz

Gracias a las labores de Newton, por primera vez la humanidad supuso que la luz blanca en realidad estaba compuesta de múltiples colores. Esta conclusión incidió en el trabajo de otros expertos sucesores, como el científico James Clerk Maxwell, quien utilizó las bases teóricas newtonianas en lo que refiere al espectro electromagnético, sin el cual existirían las comunicaciones modernas .Al revelar las propiedades reales de la luz y el color, Newton hizo posible desarrollar fibra óptica, tecnología láser y holografía. Muchos años posteriores a que Newton hiciera el diagrama que representaba su teoría, su legado aún se percibe, se extiende y toca incluso ramas de la ciencia completamente nuevas como el comportamiento cognitivo. Ese bocetillo efectuado a mano en un trozo de papel usado, no solo renovó el pensamiento científico, sino que también brindó una imagen hermosa, inolvidable y perdurable en la memoria colectiva global, que es icono para todo joven que ha recibido nociones académicas de las ciencias naturales.

Advertisement
Artículo anterior7 Formas de llamar la Atención del Chico que te Gusta
Artículo siguiente¿Cómo hacer un POEMA? con ejemplo
Estudiante de Medicina (ULA VE). Investigador aficionado. La familia es lo primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.