11 Resúmenes de Cuentos Clásicos

¿A quién no le gusta escuchar o leer un buen cuento? El cuento es uno de los géneros literarios más comunes que suele gustar tanto a niños como a jóvenes y adultos de cualquier lugar del mundo. Además de ser una fuente de diversión, el cuento también cumple la función de transmitir la cultura. A través de la fantasía y la evocación de imágenes, el cuento nos transporta a situaciones tanto fantásticas como reales, estimulando la creatividad y la capacidad de soñar e imaginar en el lector. A continuación, te ofrecemos un resumen de los cuentos populares fantásticos más conocidos.

Ejemplos de cuentos fantásticos cortos

1. EL PATITO FEO

Este cuento infantil transmite un poderoso mensaje sobre el amor propio. Cuenta la historia de un pequeño «pato» que es rechazado por ser diferente. Al nacer, su madre, una pata, se da cuenta de que no se parece a sus otros polluelos y lo aparta. El patito se siente avergonzado y decide abandonar el corral, enfrentándose a diversas y difíciles situaciones. En su camino, llega a un lago donde admira a unos cisnes que se encuentran bañándose. Timidamente, les pregunta si puede unirse a ellos, a lo que los cisnes responden: «¡Por supuesto, si eres como nosotros!». El patito se sorprende y señala que no puede ser como ellos, ya que se considera torpe y feo. Los cisnes le piden que mire su reflejo en el agua y así descubre que se ha convertido en un hermoso y elegante cisne.

2. PULGARCITO

Este es uno de los cuentos populares favoritos, que narra la historia fantástica de una pareja de leñadores que tiene siete hijos, siendo el menor de ellos tan pequeño como un dedo pulgar, por lo que le llaman «Pulgarcito». A pesar de su tamaño, Pulgarcito ayuda a su padre en las tareas. Sin embargo, en tiempos de hambruna, los padres deciden abandonar a sus hijos en el bosque porque no pueden mantenerlos. A pesar de dejar huellas en el camino para intentar regresar a casa, los siete hermanos se pierden en el bosque. Después de caminar durante mucho tiempo, encuentran una casa habitada por un ogro. Utilizando su astucia, Pulgarcito logra escapar del ogro, quien intentaba comérselos. Luego, Pulgarcito se convierte en mensajero del rey y logra mantener a su familia unida nuevamente.

3. LA LLORONA

«La llorona», «el ánima sola» o «la sayona» son algunos de los nombres utilizados para dar vida a un personaje fantástico que se encuentra entre la realidad y la fantasía. Se trata de la historia de una mujer con una profunda tristeza que vaga por las calles de los pueblos. Aunque su apariencia inicial es normal, sufre una transformación física que causa asombro en aquellos que la observan, y su lamento parece provenir de más allá de la tumba. Todos aquellos que presencian su aparición huyen atormentados por el quejido que parece provenir de otro mundo.

4. LA CENICIENTA

Los cuentos de hadas o de princesas son muy populares entre los más pequeños. En estos cuentos, se entremezclan personajes reales con personajes fantásticos como animales parlantes, hadas madrinas, duendes y príncipes valientes que rescatan a princesas encantadas. «La Cenicienta» cuenta la historia de una chica maltratada por su familia y que, gracias a la intervención de su hada madrina, asiste a un gran baile en el que conquista al príncipe del reino con su belleza. Sin embargo, el encanto se rompe y el príncipe busca a su amada utilizando la zapatilla que Cenicienta perdió en el palacio. Finalmente, declaran su amor y viven felices para siempre.

5. EL CHÍCHARO Y LA PRINCESA

Dentro de los cuentos de princesas, este tiene un aspecto muy singular. La princesa protagonista se presenta con garra y valentía al enfrentarse a una tormenta y tener que pedir refugio en un palacio desconocido. Allí, los habitantes dudan de su condición de princesa y le colocan un chícharo (canica) debajo de los colchones donde pasaría la noche. Al despertar, la princesa responde que algo la incomodó al dormir, demostrando así su delicadeza como princesa.

Cuentos para copiar y pegar

6. TIO TIGRE Y TIO CONEJO

Dentro de la transmisión de la sabiduría popular en muchos países, existen cuentos fabulosos en los que los personajes son animales que representan ciertas características o actitudes. En el caso de «Tío Tigre y Tío Conejo», la audacia y la inteligencia siempre están en competencia. Tío Tigre, siempre cazando, inventa cualquier artimaña para atrapar a su presa, mientras que el conejo, aparentemente indefenso, logra escapar de las trampas con mucha inteligencia y astucia.

7. EL LIBRO DE LA SELVA

Este cuento narra la historia de un niño perdido en medio de la naturaleza selvática, quien se enfrenta a los peligros de animales salvajes y feroces. Mowgli, el niño, encuentra protección en una pareja de lobos que lo adoptan como su descendencia. El lobo Akela, junto con la pantera Bagheera y el oso Baloo, le enseñan a sobrevivir, a superar sus miedos y a enfrentarse a los peligros representados por el tigre Shere Khan. Algunos encuentran similitudes con la historia de Tarzán, el «rey de la selva», aunque este último se convierte en miembro de una tribu de simios y los considera su familia.

8. CAPERUCITA ROJA

Uno de los cuentos más conocidos y controvertidos es el de «Caperucita Roja». Narra la historia de una niña que se dirige a casa de su abuela enferma atravesando el bosque. Es engañada por un lobo que la convence de tomar el camino más largo para llegar antes que él. Una vez en la casa, el lobo encierra a la abuela en un armario (o en algunas versiones, la devora) y se disfraza de ella. Cuando Caperucita llega, hace preguntas sobre los ojos y las orejas de la supuesta abuela, hasta que descubre la verdad. Este cuento ha sido adaptado en varias versiones y, a veces, incluye violencia.

9. LAS MIL Y UNA NOCHES

«Las mil y una noches» es una fascinante recopilación de cuentos en los que, dentro de una historia principal, se desarrollan múltiples tramas que dan vida a las mil noches. Sherezade, hija de un empleado del rey, se ofrece como voluntaria para acabar con la crueldad del monarca, quien desposa a una doncella cada noche y la mata al día siguiente para evitar ser engañado nuevamente. Ante esta injusticia, Sherezade pide al sultán que le conceda un último deseo: narrarle un cuento. Su cautivadora narración atrapa de inmediato al gobernante, quien le ruega que continúe la historia. Así, noche tras noche, Sherezade salva su vida y pone fin a la crueldad del sultán.

10. LA NIÑA DE LOS CERILLOS

Dentro de los innumerables cuentos conocidos por muchos se encuentran los escritos por Andersen, especialmente uno lleno de nostalgia y melancolía: «La niña de los cerillos». Es una historia triste que muestra las contradicciones de la vida. Cuenta la historia de una vendedora de cerillas que, en medio de una nevada en la última noche del año, intenta calentarse encendiendo una tras otra las cerillas que vende, tratando de prolongar las hermosas visiones que tiene mientras las llamas arden ante sus ojos.

11. LOS VIAJES DE GULLIVER

Esta historia fantástica se basa en el naufragio de un marinero que llega a una supuesta isla desierta después de enfrentarse a una tormenta. Al despertar, descubre que está inmovilizado, atado de pies a cabeza, sin tener idea de quiénes son sus captores. Para su sorpresa, unos seres diminutos aparecen encima de su cuerpo y tratan de comunicarse con él en un idioma desconocido, lo que da lugar a una serie de aventuras llenas de situaciones disparatadas.

Artículo anterior7 Ejemplos de Investigación de Campo
Artículo siguiente50 Palabras que riman con escuela + ejemplos de oraciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí